Piloto comercial por lo privado o ejercito

Hola me llamo Joan, soy de Valencia (España) y tengo 16 años. Desde bien pequeño me ha gustado la tecnología, soy de esas personas que les gusta desarmar aparatos y observar su interior así como repararlos, pero mi mayor afición ha sido la aviación, mi proyecto en mente es estudiar ingeniería en telecomunicaciones y luego optar por sacarme el Grado en Piloto de Aviación Comercial. Provengo de un familia humilde y por eso me gustaría que me dijeran si podría sacarme este ultimo titulo mediante las fuerzas aeras del ejercito y que me explicaran que permanencia tengo que tener, que acciones llevaría a cabo, condiciones, etc.
Respuesta
No se si habrás leído otras contestaciones por mi parte, al respecto de si decantarse por la vía militar o civil. Mi opinión al respecto es evitar la elección dejándose llevar por motivos económicos. Entre otras cosas porque al fin y al cabo, más pronto o más temprano, siempre hay que pagar un coste económico por estos estudios.
Digo esto porque teniendo en cuenta la vía militar (que a priori es la barata) una vez acabes tu permanencia, cuando quieras acceder a la vida civil aeronáuica, deberás sacarte la licencia civil, con sus respectivos costes. Si bien es cierto que te convalidarán algunas horas de vuelo, el coste seguirá siendo elevado y habrás pagado en tiempo y sacrificio la diferencia.
En el caso de que la disciplina militar te llame realmente la atención y te atraiga el tipo de vida, entonces mi consejo es que te lances a intentarlo sin pensarlo dos veces.
En referencia a los formalismos militares respecto a permanencias siento no poder ayudarte mucho en eso, ya que escapa algo a mis conocimientos, pero a nivel orientativo puedo decirte que si accedes al ejercito siendo piloto civil, mediante las oposiciones a piloto de complemento, son unos 3 años de permanencia, mientras si accedes por el mismo camino sin ser piloto civil creo que la permanencia es de 5 años. Si por lo contrario accedes mediante carrera militar (entre estos están los pilotos de caza) si no me equivoco creo que es un mínimo de 7 años. De todos modos de esto te informarán mucho mejor en el ministerio de defensa o en la comandancia de aviación militar que haya en tu ciudad ( en Valencia no se donde se encuentra o si la hay, pero en Barcelona esta detrás del edificio de las Drassanes).
Se me ocurre que con tu edad y si la economía no esta muy boyante, en el caso de querer formarte por la vía civil, optes a un curso modular que podrías empezar a hacer ya mismo. Inscribiéndote al curso de Piloto Privado y que podrías compaginar con tus estudios sin problemas. La ventaja de este curso es que no tienes porque casarte con una escuela determinada y puedes ir cursando cada módulo donde lo encuentres más barato y encima te da la opción de poder alargar el curso total en el tiempo, lo que sería com pagarlo a plazos pero sin intereses.
Te paso un link donde podrás informarte más extensamente sobre este curso, son una escuela bastante low cost y muy majetes.
www.initair.com ; [email protected]
Escojas el camino que escojas, a tu favor está tu pronta edad. Que esto te sirva para aprovechar el tiempo y no para relajarte por tener tiempo de sobra.
Por ultimo si eres muy amable me gustaría que me aportaras si no es de mucho pesar, tu opinión sobre la situación de los pilotos actualmente y como lo ves en un futuro, muchas gracias
No es molestia.
Como imagino sabrás, si has estado buscando información sobre el tema y has leído la cantidad de opiniones que hay publicadas en la red, la situación aeronáutica no esta en su mejor momento. Pero algo que nadie dice en los foros o de lo que nadie se acuerda es que el mercado laboral en la aviación siempre ha sido fluctuante y muy dependiente de cualquier acto social, político o económico (algo parecido a lo que pasa con la bolsa).
Por otro lado algo que tampoco se hace por internet es entonar el mea culpa por parte de los pilotos, ya que mucha culpa de lo que pasa actualmente la tiene el propio gremio, que ha sido lo suficientemente débil, orgulloso y en algún caso incompetente y cobarde como para unirse y proteger la profesión, y ha sido sumiso frente al empresario aeronáutico, que debido a los elevados costes que supone una empresa de estas características, han decidido piratear, aprovechándose de la debilidad del gremio y trasladando algunos de sus costes al piloto, cosa que el piloto ha aceptado sin pensarlo debido en parte a la impaciencia por colgarse unos galones en los hombros y en parte porque es mucho más fácil pagar que formarse.
Todo esto ha hecho que los pilotos para tener ventaja frente a la competencia de otros pilotos empezarán pagándose habilitaciones (cursos específicos de cada avión con coste aproximado de unos 30.000 en un A320 o un B737). Y hoy en día este pago se ha convertido en casi una obligación, si quieres acceder a una compañía aérea. Cuando todo el mundo ya tenía habilitaciones, entonces algunos pilotos se ofrecieron a trabajar por menos sueldos y así poco a poco han ido degradando la profesión.
En lo que respecta a la aviación general, se ha empezado a utilizar como argumento del empresario que el pago por el trabajo se hace en horas de vuelo. Esto viene dado y te hablo en primera persona, ya que me ha pasado a mi, a que después de conseguir el primer trabajo después de un gran esfuerzo y a un sueldo irrisorio, apareciera un "compañero" a ofrecer sus servicios gratis, actualmente el sigue volando allí y yo perdí el trabajo por no querer renunciar al sueldo.
Si a esto le sumas la precaria situación económica que vivimos a nivel general y la quiebra de gran cantidad de compañías aéreas, como puedes imaginar la cosa no esta demasiado bien.
En este momento debes estar decidiendo dedicarte a otra cosa, pero no desesperes porque todo esto tiene su parte buena.
Toda la situación anterior esta producida, en mi opinión, por una falta de vocación generalizada que ha hecho que muchos de esos pilotos solo se vieran atraídos por el ideal del piloto forrado de billetes y rodeados de azafatas, viajando de un lado al otro del mundo, respetados por las compañías aéreas como si fueran diplomáticos, bien vestidos y trabajando poco. Te descubriré algo: ESTO QUE ACABO DE DESCRIBIRTE, NO EXISTE. Así que la situación actual está actuando como el diluvio universal, cargándose y haciendo que todo el personal falto de vocación se replantee la profesión y lentamente se está produciendo un cambio.
Esto unido al mercado fluctuante que comentaba al principio y teniendo en cuenta que nos encontramos en el punto más bajo, hace que este sea un buen momento para empezar a formarse y tener la licencia en el bolsillo cuando la subida llegue.
Mi consejo es:
Si no te ves haciendo otra cosa, si cuando piensas en volar piensas en viajar por el mundo volando aviones ligeros, haciendo extinción de incencios, pequeña paquetería y volando a mano, si cuando te subes a un avión para ir de viaje siempre imaginas que en cualquier momento la azafata va a preguntar si alguien sabe volar el avión y que podrías ser tu el que salvara el bicho, si cada vez que ves una avioneta te ves dentro arrastrando cartel y si ves el volar en una compañía aérea un fin por el que te gustaría pasar después de haber pistoneado mucho. Si todo esto te pasa por la cabeza metete y hazlo sin importarte como esté el mundo y teniendo en cuenta que muchas de esas cosas nunca te pasarán. Eso sí, si lo haces solo te pediré un favor, el día que lo consigas se profesional y respeta la profesión, no olvides nunca que te lo has currado para llegar a donde estés y que ser alguien que disfruta con su trabajo no le da derecho a nadie a esplotarte.