¿Cómo llegar a ser piloto?

Soy un estudiante de 2º de Bachillerato y me gustaría algún día llegar a ser piloto, el problema es que ando un poco desinformado:
Mis preguntas son:
¿Qué debo hacer después de terminar Bachillerato para llegar a ser piloto comercial (de pasajeros)? Me han dicho que es un "curso" privado en el que el gasto es bastante importante. ¿Hay alguna manera de sacarse el titulo sin tener que pagar esa cantidad, es decir, haciendo carrera militar o en algún lugar publico, como las universidades?
¿Dónde habría que estudiar y durante cuanto tiempo?
Muchas gracias por todo, y disculpen tantas preguntas (la verdad es que estoy bastante deinformado)

1 Respuesta

Respuesta
Hay tres caminos distintos para llegar a ser piloto comercial.
La licencia de Piloto comercial, en realidad, consta de diferentes licencias que te habilitan a diferentes tipos de vuelo.
Existen tres vías principales para obtenerla:
1. Vía Militar- Esta es la opción "gratuïta", lo pongo entre comillas ya que es cierto que no tiene un coste económico, pero por contra el ejército te hace asumir una permanenci de más o menos años dependiendo de la vía de acceso que elijas (carrera militar, o complemento). Esta fórmula era la más común hace 20 años por no existir escuelas civiles en nuestro país, pero a día de hoy mi consejo es que la escojas si lo que realmente te interesa es hacerte piloto militar, ya que una vez finalizada la permanencia deberás convalidar tu licencia militar a civil y aunque, obviamente, el costo será menor por la convalidación de horas de vuelo, deberás, hacer una inversión. Por otro lado, esto va a ciclos, pero normalmente no se acumulan muchas horas de vuelo en el ejercito.
2. Vía Civil Curso Integrado- Esta es la opción más cara, aunque más práctica. Puedes encontrar diferentes academias de pilotos en España, donde hacen este tipo de cursos.
Consta de un Curso de 18 meses (aunque no conozco a nadie que lo haya sacado en ese tiempo) en el que el aspirante adquiere todos los módulos de la licencia de piloto comercial, en un solo curso que los integra todos.
La parte positiva de este curso es que el requisito de horas de vuelo para el aspirante es menor, y por otra parte te presentas a la parte teórica una sola vez.
La parte negativa es el precio (¿desde unos 60.000? ¿Hasta unos 75.000?), la falta de horas de vuelo (ya que como el requisito exigido es menor, obviamente las escuelas dan las horas justas para cumplir el requisito, unas 170h) esto hace que cuando acabes no tengas nada de experiencia y te sea aún más complicado encontrar tu primer trabajo, y por otro lado, no se te considera piloto hasta que no finalices el curso, con lo que no podrás volar por tu cuenta aunque ya hayas sobrepasado la fase que correspondería al piloto privado.
3. Vía Civil Curso Modular- Tal y como te comentaba al principio, la licencia de piloto comercial, consta de diferentea habilitaciones. Estas son:
Piloto privado (PPL)- Esta licencia te permite actuar como piloto al mando de cualquier aeronave sin percibir remuneración por ello.
Piloto Comercial- Esta licencia te permite actuar como piloto al mando en operaciones comerciales o como copiloto en operaciones de transporte de pasajeros
Habilitación Instrumental (IR)- Esta habilitación te otorga las facultades para poder operar en operaciones de vuelo por instrumentos.
Multi- motor (MEP)- Esta habilitacion te otorga las facultades para poder operar aeronaves de más de un motor
Y finalmente, este no es un requisito obligatorio pero todas las compañías aéreas lo exigen y el curso integrado lo incluye. El llamado MCC (Multi crew co-operation course).
En este curso se aprenden y practican en simulador los procedimientos estandarizados normales y de emergencia en operaciones de más de un piloto.
Pues bien, el curso modular consta de ir sacando los módulos enumerados arriba uno a uno. Aviación civil te exige un requisito mínimo de horas voladas una vez finalizado un módulo para acceder al posterior.
La parte negativa es que algunos de estos módulos constan de una parte teórica y otra práctica, esto hace que tengas que examinarte 2 veces de alguna asignatura teórica, ya que hay alguna asignatura que se amplía de un módulo a otro. De todos modos te diré que no es una gran desventaja, pero alguna tenía que poner.
Por otro lado, este curso, aunque tampoco sale barato, acaba saliendo más económico que el integrado y una vez finalizado sales con más horas de vuelo, ya que aparte de las horas solicitadas por Aviación Civil a la hora de saltar de un módulo a otro, en cuanto has aprobado la licencia de piloto privado (cosa que puedes hacer tranquilamente en 6 meses) Puedes volar por tu cuenta y empezar a acumular experiencia.
Espero no haberme dejado nada por el camino y haberte servido de ayuda.
Te paso un link donde podrás informarte algo mejor si necesitas más ayuda
www.initair.com ; [email protected]
Y no olvides puntuarme.
Muchas gracias por haberme dado tanta información, pero me ha surgido otra duda:
¿La convalidación de la licencia militar a la licencia civil, es simplemente hacer más horas de vuelo o hay que hacer algún tipo de curso u otro módulo? ¿Es muy cara esta convalidación?
Muchas gracias de nuevo por su tiempo
La convalidación de piloto civil a militar en realidad no es una convalidación, se trata de volver a sacarse la licencia pero esta vez por la vía civil. La única ventaja es que Aviación civil te convalidaría las horas e vuelo necesarias para el acceso a los módulos posteriores, en NINGÚN caso se convalidarían las horas exigidas para el desarrollo de los cursos, por lo que el ahorro económico no es excesivamente grande.
En lo que se refiere a la elección entre vía civil o militar la decisión es muy fácil, en mi opinión. Si quieres hacerte militar tira por esa vía sin dudarlo, si lo que buscas es un ahorro económico, busca la escuela civil que te ofrezca más garantías por menos dinero y hazlo por la vía civil.
Por otro lado existe otra opción para acceder al ejercito desde la vía civil, este es el llamado piloto de complemento; se trata de opositar para el ejército una vez hayas conseguido la licencia civil. Los requisitos para el acceso a esta oposición cambian anualmente, hasta ahora no pedían más que tener licencia de piloto comercial, pero este año han empezado a pedir 1500 horas de vuelo, a parte de esto la edad límite también va cambiando. Así que te aconsejo que no tengas en cuenta estos requisitos a la hora de tomar una decisión en este momento. También se puede acceder a estas plazas sin licencia pero los requisitos de permanencia aumentan y no entras con la misma graduación.
Aprovecho para explicarte algo, que yo agradecí saber cuando empecé, también en un momento difícil.
El mercado laboral es fluctuante y en este momento las cosas están francamente mal, si bien es cierto, que eso hace de este momento, un buen momento para empezar( ya que en el transcurso de tiempo que tardes en sacarte la licencia le dará tiempo al mercado a empezar a levantar cabeza), Olvidate de la imagen del piloto rodeado de mujeres y con billetes de 500 asomando por el bolsillo, eso sencillamente no existe. El camino es duro, sacrificado y tiene un tubo muy estrecho por el que pasar. De todos modos si es lo que te gusta y no te ves haciendo otra cosa, lanzate mañana mismo y las cosas te saldrán bien ya que en esto la vocación y el tesón son imprescindibles.
Si te pones en contacto con el link que te pase, ellos podrán darte precios y quizá darte alguna idea.