Mejor procedimiento obtención atpl

He estado leyendo los posts y me ha parecido una información muy útil e interesante, aquí expongo mi duda: me gustaría ejercer de piloto de lineas aéreas comerciales (como a mucha gente), pero debido a su elevado coste y al estado actual de la oferta/demanda mi pregunta es: ¿Qué es mejor, hacerlo progresivamente, es decir primero sacando el titulo de piloto privado, acumular horas, hacer el instrumental, instructor, etc, hasta llegar a atpl o bien ir directamente a hacer el curso de atpl?
Otra cuestión es que actualmente tengo 22 años, estoy estudiando ingeniería y soy mujer, ¿existen mujeres piloto? ¿Es mejor que me lo quite de la cabeza y me dedique a otra cosa o tengo alguna posibilidad?

1 respuesta

Respuesta
Claro, sonykus, que tienes posibilidades, aunque pocas, no por el sexo por supuesto, sino por la cantidad de oferta de pilotos nuevos que hay, y la desproporcionada falta de demanda. Naturalmente, que aunque en una proporción reducida todavía, hay mujeres pilotos, y algunas muy buenas por cierto. En la última revista mensual de mi sindicato SEPLA, que se llama Mach. 82, apareció un artículo sobre el homenaje que le hicieron a Betina Kadner, la primera mujer piloto de línea de España, al jubilarse con todos los honores. En la celebración estaba María Aburto, gran amiga que es desde hace años comandante en Iberia. Luego mis copilotos Margarita Pascual, también comandante ahora, Carmeliña, que le perdí la pista, y muchas más.
Pues sí, amiga, te has contestado a ti misma. Lo mejor es lo que has dicho: poco a poco, primero privado, luego comercial, después instrumentos, polimotores, acumular horas, ir dando las materias cómodamente y sin prisa. Y ¿Dónde? En una buena escuela privada de España (jamás en otro país; y en Estados Unidos, menos) que las hay muy buenas, sobre todo en Madrid Cuatro Vientos, Barcelona Sabadell, Valencia Manises, y aquí mismo en Málaga, donde vivo yo desde poco antes de retirarme. Y en otras ciudades también. Ponte a averiguar, pero ten en cuenta de que es posible, que por su propio negocio, tratarán de convencerte que lo mejor es hacer el paquete completo de una vez (comercial, IRF H24, polimotores y teóricos de ATPL). No se puede sacar el ATPL en ninguna escuela, porque uno de los requisitos para ese titulo es tener una cantidad de horas de vuelo como copiloto en compañías de transporte público. Por eso verás que siempre anuncian "teóricos de ATPL". Tu razonamiento es muy sensato y coincide totalmente con mis consejos habituales.
Además, haciéndolo de a poco, no cometerás ningún error irreversible, no gastarás un dineral, ya que podrás ir pagando hora por hora, y tendrás tiempo de ir viendo hasta qué punto te gusta realmente eso. Como se lo he dicho a muchos, exactamente así lo hice yo empezando a los 17 años, y llegué alto, rápido y lejos, amiga.
Te deseo la mejor suerte y pregúntame lo que desees.
Un afectuoso abrazo.
Raúl.
Gracias por contestar, tu consejo me ha servido de mucha ayuda, gracias también por mencionar la revista mach. 82, he leído el artículo y me ha parecido muy interesante. Sobre las escuelas de vuelo, he encontrado una cerca de mi ciudad (Girona) llamada Ibertour que imparte cursos ajustados a mi horario laboral y en breve empezaré a hacer el ppl.
Un saludo desde Girona.