Formación atpl

No se si habrás recibido la pregunta que te envié antes porque no me lo ha marcado bien... Pero bueno trataba sobre la vida que se tiene cuando primero se trabaja en aerotaxi o en piloto de compañías de carga. Todo lo que serian horarios (si son fijos o no, buenos o malos) y también lo que seria el tiempo que se trabaja y las vacaciones que te dan.. Y si en este sector se cobra bien o no... Aunque tengo claro que vale quizás se tiene que pasar un tiempo allí... ¿pero si llego supongo que es mejor intentar subir a piloto de aerolíneas no? Bueno gracias por todo lo que estas haciendo e verdad! Me eta sirviendo de mucho!

1 Respuesta

Respuesta
Abajo de este mensaje te pongo una copia de mi respuesta anterior por si no la has recibido. La he sacado de aquí mismo donde la he encontrado fácilmente.
El trabajo en los taxis aéreos y en las compañías de carga, es muy sacrificado, pero casi siempre hay que empezar por ahí antes de poder entrar en una línea aérea, a menos que uno tenga una suerte tremenda (yo no la tuve, y me vi obligado a dedicarme primero a eso). Sin embargo, tiene una parte buena: se aprende mucho, se viaja mucho a sitios siempre diferentes, sobre todo en el taxi aéreo, y uno va adquiriendo una práctica especial en aproximaciones y salidas instrumentales en sitios que hasta el día anterior no conocíamos ni de nombre. Y eso es una formación que será provechosa para el resto de nuestra vida de piloto.
Los horarios son caóticos, los días libres no se respetan y es casi imposible tener compromisos personales sin que a último momento se fastidien porque sale un vuelo extraordinario. Las vacaciones también son muy irregulares, y aunque por ley te las tienen que dar, están sujetas a toda clase de alteraciones y cambios. El récord de jeta que recuerdo fue una vez en que me hicieron coincidir mi entrenamiento semestral de simulador en Estados Unidos con mis vacaciones. Armé un escándalo espantoso y sus argumentos fueron "no sé de que te quejas, si todavía vas gratis a Estados Unidos".
Mi venganza del chinito fue alojarme en el hotel más lujoso de la ciudad, comer en los mejores reastaurantes, y pasarles una cuenta de gastos que les quitaría las ganas de repetir la hazaña. Protestaron ellos, y mi respuesta fue que me habían hecho trabajar en las vacaciones, y en esos casos, se cobra doble.
Las compañías de carga tienen un poco más de regularidad, aunque las de paquetería, sector por el cual pasé también, suelen volar de noche y eso altera un poco toda nuestra vida. Los sueldos, naturalmente son menores que en las líneas aéreas, y ahora un poco peor con la gran oferta de pilotos.
Te repito ahora la respuesta anterior por si no la has recibido:
Hola, balana:
El problema para entrar en la Academia General del Aire es
las pocas plazas que hay cada año, y el hecho de que, digan lo que digan, y nieguen lo que nieguen, terminan copadas por los hijos y sobrinos de los grandes jefes.
En cuanto a sensaciones fuertes, te aseguro que no hay ninguna como la de llevar en tus manos un gran cuatrirreactor Boeing, o de la marca que sea, con cientos de pasajeros detrás, de un punto a otro del mundo.
Bueno, te contesto lo mío.
Cuando yo era muy joven, soñaba con ser piloto militar, pero no pude presentarme porque tenía miopía y astigmatismo, y en aquellos tiempos, no sé ahora, no se podía ser piloto militar con ese problema visual. Entonces, lo hice por la vía civil, donde no hay muchas restricciones de esas.
Y el tiempo me demostró que no hubo mal que por bien no viniese. Volé más, mejores aviones, conocí más mundo, y gané un sueldo tres o cuatro veces más grande que ellos.
Hice 26 mil y pico de horas de vuelo, cuando no hubiese pasado de las cinco mil en el ejército, antes de que me sepultasen en un despacho.
De las academias con todos los títulos que pueden dar, se sale con unas doscientas cincuenta horas, me refiero al titulo comercial, IFR H24, multimotores y teóricos de ATPL, lo necesario para entrar de copiloto en una línea aérea, taxi aéreo o empresa de carga o paquetería.
Y luego, hay que golpear a todas las puertas hasta encontrar una oportunidad. Pero hay un gran problema que tengo el deber de decirte.
El piloto es el único profesional del mundo al cual no le basta con su titulo, sino que tiene que tener vigente la Licencia de Aptitud, que vence cada seis meses. Para renovarla, hay que repetir el examen médico, que sería lo de menos, pero hay que justificar un determinado número de horas de vuelo normales e instrumentales. El que no tiene trabajo no tiene forma de cumplir con ese requisito, y no le queda más remedio que volver cada seis meses a su escuela y pagar por las horas necesarias. De medio millón más de pesetas para arriba cada semestre. Esa es una pregunta que tienes que hacer cuando averigües: "¿Y si no estoy trabajando, cómo hago las horas que se necesitan para renovar la licencia?"
Si no lo preguntas, no te lo dirán, porque por buenos y honrados que sean, ellos quieren conseguir alumnos, y no es poniéndoles pegas u obstáculos que lo conseguirán.
No dudes en preguntarme lo que sea. Este sitio, para mí que ya no vuelo más, me hace sentir útil y paso en él buenos momentos.
Un afectuoso saludo. Raúl.