Ser piloto de aviación

Soy nuevo en este foro, me gustaría que me aclarases algunas dudillas acrca de ser piloto.
Veras te explico mi situación. Soy de Málaga, tengo 24 años y estoy a punto de terminar la carrera de ingeniería técnica en electrónica industrial. Me gustaría saber si a mi edad seria factible obtener la licenia de vuelo para ser piloto de linea aérea. Se que las compañías contratan a pilotos con el mayor numero de horas de vuelo en su currículo, pero quisiera saber si más o menos seria un sustituto el hecho de tener estudios universitarios.
Otra duda es en cuanto a las pruebas medicas que hay que pasar, verás, uso gafas desde hace 2 años, pero mi miopía es mínima (tengo 0´5 en un ojo y 0´75 en otro), el medico dice que es operable y que obtendría visión perfecta después de la intervención, ¿es esta una solución, o es necesaria tener visión perfecta?
Otra de mis dudas es la siguiente, ¿cuál es el nivel de inserción laboral?. He leído en revistas de profesiones aeronáuticas que desde el atentado del 11 S el sector aeronáutico está muy "tocado", ¿es factible gastarse 70000 euros en una licencia de vuelo? ¿Ha mejorado la situación de este sector? ¿Si no hay trabajo en España, cual sería el país o países en los que encontraría mayor numero de oportunidades?
Bueno, supongo que eso es todo, se que son muchas preguntas, je je... Espero que no sean demasiadas. Te agradezco la ayuda de antemano y si es posible espero poder ser "compañero del gremio" algún día. Jejejeje.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes: la edad tuya es idónea para empezar la carrera de piloto, sobre todo teniendo en cuenta que los años anteriores los has ocupado estudiando una ingeniería!
El tema de las horas es variable, pero como bien sabes las cosas han cambiado mucho... antes (hasta hace unos 4 años) había convocatorias abiertas y "semilegales" (no todo el mundo era enchufado) para las mejores compañías: Iberia, Spanair, Air Europa, Air Nostrum, Binter... y en algunos casos sólo pedían las horas mínimas con las que acabas (o como mucho 500h) y los exámenes, aunque no fueran muy difíciles, tenían número cerrado de plazas por lo que se las llevaban los mejores y los más enchufados... Dentro de estas pruebas hay: conocimiento aeronáutico general (lo que has estudiado), Inglés oral y escrito (esto puede subir muchos puntos), psicotécnicos (visión espacial...), entrevistas personales y prueba de simulador... El problema es que ahora hay muy poca contratación en estas compañías y las pocas plazas que salen están muy muy rifadas entre hijos de comandantes, compromisos políticos, etc.. (aunque no todas: para las que queden tienes que ser el mejor candidato y ahí un muy buen nivel de inglés te puede hacer salir adelante).
Las compañías "más cutrillas" te pedían muchos menos requisitos pero te hacen pagar el curso de habilitación del avión que vas a volar (¿normalmente te pueden pedir entre 20.000 y 60.000?!) Con el agravante que no sabes lo que van a durar en el mercado (p.e.: Es lo que ha hecho GirJet que ahora está a punto de cerrar, etc...)
Ahora la situación es rara: muchas de las cías que ahora están contratando te van a pedir que pages tu curso lo cual es una pasada, pero es cierto que una vez que entras en el mercado laboral, ya no sales...
Los sueldos están cayendo también empicado, pero todavía hay sitios en los que estás muy bien pagado... pero si entras en una en la que los salarios son bajos: Vueling, Clickair...) es un palo para los que se han hipotecado para los estudios, porque cuesta muchos años!. ¿El sueldo de un copiloto nuevo puede variar entre los 1500? y los 4.000? Limpios al mes y cuando pasas a comandante (tras 4-15 años), ¿entre 4.500 y 8.000?
Lo de la vista: NI TE PREOCUPES! Te van a pasar cualquier cosa por debajo de 3 dioptrías si tu agudeza visual con tus gafas o lentes de contacto es normal. Por el contrario, una operación de vista te puede descalificar!
La inserción laboral está chunga... para que te voy a decir otra cosa, pero como siempre tu éxito dependerá mucho de tu valía en las pruebas de selección, tu tesón y la capacidad de gastarte un importante pico de dinero si te piden el dinero para tu calificación.
En países como India o China, con una calificación de Airbus y un mínimo de 500h puede haber bastantes opciones... al menos eso dicen, pere deberías asegurarte más antes de creerme "a fe ciega" pues llevo 12 años trabajando y he perdido un poco el feeling!
Muchísimas gracias por tu ayuda. Creo que las cosas las veo mucho más claras. Me estoy pensando el dar el salto a esta profesión porque es lo que realmente siempre me ha gustado. Espero tener éxito. Un saludo,
Jesús