Piloto

Tengo 14 años quiero ser piloto quiero saber como es la vida de un piloto cuanto tiempo pasan fuera de casa si tienes tiempo para la familia y cuan a menudo tienen que volar etc. Por favor respóndeme pronto de esto depende mi futuro!

2 respuestas

Respuesta
Todavía te faltan tres o cuatro años para que puedas empezar nada de eso, pero veo que eres previsor. Dependerá del tipo de trabajo que hagas, carga aérea, taxi aéreo o línea aérea. El piloto de avión de carga tiene una vida más difícil, con horarios malos, muchos vuelos nocturnos, itinerarios irregulares, y dependiendo de la importancia de la compañía, un trabajo que puede exceder al de piloto. No es lo mismo ser piloto de la Federal Express (la de la película "Náufrago", ¿te acuerdas?), que de una empresa pequeña donde aparte de volar, tengas que cargar y descargar el avión. El taxi aéreo es peor aún; la esclavitud total. No sabes nunca dónde vas a ir, ni cuanto tiempo vas a tener que quedarte donde vayas. Te quitan los días libres, puedes acabar (como me ha pasado en mis tiempos primeros) hasta volando en tu período de vacaciones. Esos dos trabajos deben considerarse como un puente hacia el futuro definitivo, que es la línea aérea regular.
Una programación seria, aviones buenos, y mucho respeto por el trabajo del piloto. Hay quienes tienen una suerte extraordinaria (no ha sido mi caso, ya que he tenido que pasar al principio por lo malo, lo horrible y lo peor) y entran, de jóvenes, ya como copilotos de una línea aérea regular donde pasan toda su vida. Le pasa, aquí en España, aproximadamente a un diez por ciento de los pilotos. Lo de la familia, bueno, depende de algunas cosas. No es lo mismo estar casado y decidir a los treinta años hacerse piloto, que ser piloto y casarse después, o lo mejor de todo, lo que me pasó a mí, echarme la novia cuando estaba aprendiendo a volar, por lo que para los dos, la simbiosis entre matrimonio y aviación fue perfecta desde el comienzo hasta el retiro a los sesenta años. Normalmente, los días de vuelo son unos veinte por mes, con un máximo de noventa horas de vuelo real por mes. Esto parece poco, pero no lo es. Para volar cuatro horas, a veces hay que cumplir una jornada de nueve o diez. Pero, si te gusta volar, verás que es un trabajo apasionante. Conocerás el mundo (yo he volado por noventa y dos países), y no podrás imaginarte un trabajo mejor. Incluso en los momentos de mayor esfuerzo y sacrificio, pensarás que ese trabajo es el mejor. El otro día alguien me pregunto si yo me había arrepentido de mi decisión (que tomé a los 17 años). Mi respuesta fue que aunque volviera a vivir diez vidas, me dedicaría a lo mismo.
Recibe, desde lejos, un afectuoso saludo, y no vaciles en preguntarme lo que sea.
Raúl.
Mira me ayudastes mucho con la respuesta anterior y mi otra pregunta es si soy muy apegado a mi familia me recomiendas ser piloto ono y me puedes recomendar algunas profesiones que tenga que trabajar en el areopuerto pero que no sean piloto ni mecánico de aviones.
Gracias otra vez
Hay una profesión muy bonita, amigo, apasionante, muy aeronáutica, y que no requiere apartarse nunca del lugar donde uno vive.
Es la de controlador aéreo, una profesión con buenos sueldos y muy atractiva.
Piloto, y controlador, son las dos profesiones más importantes en el mundo de la aviación. Aunque ambas están afectadas por el mismo problema: muchos aspirantes, y poca demanda. Pero, como digo yo siempre, alguien tiene que conducir al avión, y alguien tiene que controlar el espacio por donde vuela, así que ¿por qué no puede ser uno mismo?
Mi afectuoso saludo
Raúl
Respuesta

La respuesta de Raultori es muy buena, pero se le ha pasado comentar los altos precios que se pagan para una licencia de piloto civil. Se requiere tener un buen "bolsillo", porque no están al alcance de cualquiera.

Un truco para ahorrar dinero, sería hacerte piloto militar, pero como todo, tiene sus inconvenientes: Las exigentes pruebas que hacen para filtrar a cantidad de gente que quiere llegar a ser piloto, la férrea disciplina militar que no todo el mundo es capaz de aguantar y el compromiso de 10 años. (Al menos, en España), por no mencionar, que durante esos 10 años, tu vida le pertenece al ejército.

Pero también quiero hacerte otra sugerencia, mucho más factible y real que la de controlador aéreo. Puedes entrar en alguna escuela de reparación de aviones y formarte como mecánico de aviación (mejor en motores de reacción). Tendrás trabajo asegurado y también bien pagado, aunque el inconveniente es que pasarás mucho tiempo fuera de casa... Pero tienes casi mejores condiciones que siendo piloto.

A día de hoy, casi no te aconsejo ser piloto civil... A la aviación civil, como tal, le quedan pocos días y dentro de muy poco, los aviones se pilotarán a distancia como los drones y los pilotos tendrán sueldos de "jugador de videojuegos" porque entonces será sumamente fácil pilotar un avión.