Accidente Spanair

Hace un año todos los españoles vivimos muy de cerca el accidente del MD-82 de Spanair, era un ex de KOREAN AIR y volaba por 1ª vez en 1993. El día anterior al vuelo los mecánicos dejaron sacado un fusible por problemas. Al día siguiente hubo tres fallos, dos humanos y uno técnico: los pilotos no desplegaron los flaps y los slats, no verificaron su posición y la alarma, el TOWS, no llegó a funcionar para verificarlo. Puede que tú recuerdes un accidente idéntico en 1987, en Detroit con un modelo similar y la antes McDonell Douglas envió a todas las aerolíneas que operaban con los modelos DC-9-80, MD-80 la recomendación de incluir en su lista de comprobación la revisión del TOWS antes de cada vuelo. El accidente se podría haber evitado porque su nueva revisión (ya llevaba 1 hora de retraso por ese motivo) hubiera provocado un nuevo retraso y el abandono de la pista. Desgraciadamente fue un conjunto encadenado de fallos, no sólo esos y mis preguntas son: ¿Un piloto antes de despegar comprueba siempre el estado de la aeronave?, ¿Es posible que no se de cuenta de no desplegar los flaps y slats y ni siquiera comprobar su estado? (Yo creo que después de fallecidos el comandante y el auxiliar es muy fácil culparles); ¿Se pueden negar a despegar si ven que algo no va bien?. ¿Un piloto puede salir con fallos en la aeronave si está presionado por el retraso en los horarios? Y sobre todo, ¿todas las aeronaves despegan con un estado de seguridad 100% o admiten "pequeños" fallos?... Resultado: 154 fallecidos (los 6 tripulantes)20 niños y 2 bebés.
Me interesa mucho tu opinión ya que estás experimentado y sabrás de todo ésto.

1 respuesta

Respuesta
Te platicaré anégdotas de lo que vivo a diario en mi compañía que es una de las más seguras del mundo y en la cual también se cometen errores, sobre todo humanospero gracias a esa cadena de errores que no ha sido tan larga no ha pasado este desafortunado evento. Vayamos a las preguntas:
¿Un piloto antes de despegar comprueba siempre el estado de la aeronave? Si, debe de. En casi todos los modelosde aviones esta una lista inicial ;el cabin safety inspection check.
¿Es posible que no se de cuenta de no desplegar los flaps y slats y ni siquiera comprobar su estado?: Si, sobretodo si le quitan la alarma como en este caso o el accidente de LAPA que aún con la alarma despegaron dado la alta cantidad de alarmas espurias que esta compañía manejaba, dando como resultado la afectación en la cultura de seguridad. Hay aviones que con solo poner unos grados o no como en el F-100 no suene la alarma y si estos son colocados erróneamente, habrá problemas.
¿Se pueden negar a despegar si ven que algo no va bien? Se debe de, aún estado ya en la pista.
¿Un piloto puede salir con fallos en la aeronave si está presionado por el retraso en los horarios? Primero, nada de presión por favor. Ahora bien si esta la falla dentro del MEL (minimun equipment List) es "go"
¿Todas las aeronaves despegan con un estado de seguridad 100% o admiten "pequeños" fallos? Creo que Amigo la respuesta anterior contesta esta. Si esta la falla dentro del MEL como go es go. Y se deben de seguir procedimentos operacionales y de mantenimiento.