Virus en mi stmarphone

¿Es posible que me transmitan un virus a través de whatsapp simplemente con un conversación (sin descargarme ficheros adjuntos)? ¿Y a través de una llamada? Por otra parte, si yo borro una cadena de sms de un contacto en concreto y tengo un virus instalado en mí móvil, ¿el virus puede transmitir dichos sms a otras personas que tenga en mi agenda?

1 Respuesta

Respuesta

Bastante contenido, analicemos...

¿Es posible que me transmitan un virus a través de whatsapp simplemente con un conversación (sin descargarme ficheros adjuntos)?

No con una conversación, pero si con una descarga de archivos, tipo foto, video, o cualquier otro. Whatsapp al intentar detectar el archivo en cuestión prueba sobre los distintos formatos y uno de ellos puede hacer que se instale alguna app. Pero con una conversación, no es posible. Al menos de momento, ya que en informática hay que hablar así...

¿Y a través de una llamada?

Tampoco, al menos de momento...

No ejecuta ningún servicio de instalación, pero te sorprendería la cantidad de daño que se puede hacer sin ser un virus. Imagina una llamada que te hace marcar una secuencia y realizas un desvío de llamadas automático hacia un 902... Los bloqueos que puedas poner solo bloquean los 803... y después te viene una facturita graciosa... Pero me estoy desviando, virus por llamada no...

Si yo borro una cadena de sms de un contacto en concreto y tengo un virus instalado en mí móvil, ¿el virus puede transmitir dichos sms a otras personas que tenga en mi agenda?

Pues me temo que si, aunque borres el sms. Hay virus que reenvían sms a los contactos de tu agenda, y que llaman, y que te salen puntos multicolor, etc... Incluso hay virus que capturan todo lo que escribes y lo reenvían a otra dirección de correo, o te suscriben a alertas wap que es otra gracia...

Cualquier técnico te diría que esto puede suceder en cualquier cosa que se conecte a internet, un smartphone... y si encima tiene sistema operativo,... pues ya ves... y si encima un uso indebido puede producir costes... la gracia completa.

Así que, un antivirus no estaría de más. Bloquea las llamadas a números de tarificación especial y sobre todo, revisa tus facturas. Un virus se coge rápidamente por el simple uso, un pirateo de cuenta se tarda más en localizar y cuando sucede suele ser tarde.

Si he respondido a tu pregunta, por favor, cierra y valora, si no es así, cierra y crea otra pregunta y estaré encantado de intentar ayudarte.

Muchas gracias, me dejas más tranquilo.
En cuanto a la pregunta de la cadena de sms, me refería en concreto a que yo elimino una cadena de sms de un contacto por vaciar espacio, no por sospechar que ahí hay un virus. Así que mi pregunta es si al borrar esa cadena de sms, si seguidamente me llama otro contacto, por el virus le puede hacer llegar esos sms borrados a esa otra persona por ponerse en contacto conmigo y aleatoriamente. Gracias de nuevo.

Lo dudo muchísimo, por varios motivos técnicos difíciles de explicar en modo texto. Pero no lo descarto en el futuro. De hecho hay grandes avances en los algoritmos de criptografía que usan las operadoras de telecomunicaciones para evitar que eso ocurra, pero de momento... puedes estar tranquilo.