Consulta de tarjeta

¿Qué tarjeta de sonido me recomiendas?, en torno a las 25000 pts. Tengo un pentium 866, 256 MB ram, con cubase y wavelab .
Quiero conectarle una caja de ritmos y quizá un sintetizador quiero componer hiphop. Por otra parte, ¿puedo modificar en octavas el sonido con el wavelab? Si es asi ¿Cómo?

1 Respuesta

Respuesta
La tarjeta:
Te digo ésto porque por unas 37 o 38000 pelas te puedes comprar una tarjeta de sonido profesional como la que tengo yo y que encontré de pura chiripa, la verdad es que hace poco que ha salido. Es la Terratec EWX 24/96. Puedes grabar a 24 bits y 96 khz, como su nombre indica (osea, calidad profesional, aunque tu disco duro te pedirá piedad de rodillas, ya sabes, por el tema del espacio)
Dispones de entrada y salida digital, además de las analógicas. Además del puerto joystick, te trae una conexión para una caja midi de terratec "opcional". No todo iba a ser de color de rosas. Yo no la pedí, sólo tengo un sintetizador. También te viene con cable digital.
Lo que realmente me convenció para comprarla, aparte de la posibilidad de grabar a 24/96 (q está genial, pero en la vida real no lo vas a usar, por razones de espacio, y q grabando a 48khz y obtienes una calidad y un margen dinámico más q aceptable en tus masters) fueron dos cosas:
- Trae drivers ASIO 2.0:
Con lo cual su latencia es de unos 5 microsegundos. Dirás tu, ¿y q importancia tiene eso? Y te digo yo, pues mucha, digamos muchísima.
En primer lugar podrás monitorizar la señal en tiempo real, sin el famoso retardo q te da cubase cuando usas el Multimedia Driver (cuya latencia es de 750 ms, osea, casi un segundo, compara con 5 ms), y tener una escucha con tu plugin de reverb preferido sin necesidad de tener q auxliarte de hardware externo.
En segundo lugar, se te minimizarán, los famosos problemas de sincronía de cubase cuando grabas audio, q de verdad, a mi me dejaron hasta los mismísimos, con perdón.
Y por último, podrás grabar con sientes virtuales en tiempo real, e incluso tocar con ellos si q exista retardo entre q pisas la tecla y suena.
- Es totalmente compatible con gigasampler y gigastudio de nemesys. Con lo cual, te haces con unos cuantos cd's de muestras de akai, y tienes un sampler virtual en tu ordenata más potente q muchos hardware q hay en el mercado y cuestan medio kilo.
más información:http://www.terratec.net/ttsp/(busca en información de productos en castellano)
Se q pasar de 25 papeles a 40 es bastante fuerte, pero merece la pena.
Igualmente te digo q no te merece la pena q te gastes la pela en tarjetas q andan por las 25000, la game theater de maxisound, la live (bueno esta cuesta menos) porque vas a obtener las mismas prestaciones o incluso peores q con otras tarjetas mucho más baratas.
Yo hasta ahora curraba con una maxisound fortissimo, q te vale 9000 pelas y te trae salida digital y cuatro salidas analógicas. Lo suficiente para q puedas tener arrancados al mismo tiempo cubase y wavelab y no existan conflictos.
Además te trae el midi de yamaha, q bueno es un banco de 4 megas q suena como el culo comparado con un sinte, pero mil millones de veces mejor q suena el midi de las sound blaster.
También tienes la leadtek 4xsound q te trae, no te lo pierdas, entrada y salida digital, y vale 1000 duretes. Yo me la hubiera comprado si la hubiera cuando me compré la fortissimo, pero salió algo después. Hay comparaciones en la pc actual de fidelidad de grabación en un rango de 20hz a 20000hz y le pegaba una pasada impresionante a las live platinum q cuesta más q la terratec q yo te aconsejo.
Ya ves. No te merece la pena gastar 25 papeles porque es tirar el dinero. Para eso tira de las leadtek. Si realmente quieres algo potente y ajustado en precio, la terratec. Ten en cuenta q la única diferencia q tiene con su hermana mayor, la EW88MT, es q no tienes rack de conexiones, y cuesta 60000 ptas menos.
Cambio de octavas en wavelab:
Entiendo q lo q quieres hacer es subir o bajar una octava a una onda. Bueno te aviso, a no ser q trabajes con un sonido de sinte, una octava es una bestiada. Diríamos q esas cosas las haces cuando tienes el día creativo y original. y, a veces salen hasta bien. Me acuerdo un día q estaba grabando a un saxo alto tocando un swing y me dio por bajarlo una octava. Tío, te lo juro, aquello parecía un saxo barítono de verdad. Eso sí, el tío del saxo casi me mata...
Bueno, te digo ésto porque cuando hacer timestretching y pitch shifting de una forma demasiado brutal, los sonidos pierden su naturalidad, porque estás cargándote todos los formantes q dan el timbre característico a la onda. También te digo q no hay q ser rígidos y generalizar porque en la mezcla siempre hay q experimentar. Puedes conseguir un bombo hiphop brutal con una pegada impresionante en los 50hz transportando tu bombo de toda la vida dos o tres tonos hacia abajo.
Bueno, vamos a lo importante. Hacerlo en wavelab.
Te vas al menu y en process eliges pitch correctión (atajo, la P)
En el recuadro "amount of shifting" eliges los semitonos q quieres desafinar y, en su caso, las centésimas de semitono.
En el recuadro "quality", si tienes la versión 3.0 del wavelab te aconsejaría q pusieras standard. Quick process es demasiado pachanga, y high quality te aburre a esperar.
En el recuadro "length compensation" NO TOQUES NADA. Q desastres tengo armados dios mio. Deja q el programa compense la longitud a su propia voluntad.
La casilla "audio quantize" tampoco la toques a no ser q sea muy necesario q el wav dure exactamente lo mismo q el original, porque al no modificarse la longitud pierdes calidad de procesado.
Marca "preserve formants" si vas a transportar voces. De ésta forma no pierden su timbre característico se forma tan marcada. Si no vas a grabar voces dejalo desactivado.
Puedes hacer lo mismo con el editorde cubase. Da dos clicks encima de la onda y luego otra vez más y en "do" busca pitch shift.
Muchas gracias tío eres la primera persona con quien hablo que sabe realmente de esto, creo que voy a comprar la que me recomiendas. Te preguntare más cosas cuando me la compre.
Gracias, erathor.