¿PC Clónico o marca?

Quiero comprarme un PC exclusivamente para hacer música.
Tengo el Cakewalk Pro (aunque también algún otro) y el
Gigasampler (entre otras cosas: también un par de
módulos MIDI, el Korg NS5R, un Roland U110, y alguna
cosilla más). EStoy trabajando con un portátil, pero sólo
puedo trabajar con MIDI y tampoco le puedo sacar todo
el jugo a lo que tengo (no puedo trabajar con el Gigasampler
todavía, por ejemplo, porque la tarjeta de sonido no es
compatible con el programa).
Quiero comprarme una tarjeta de sonido decente para
poder mezclar MIDI y audio en condiciones. En teoría,
parece que lo correcto sería que fuera la tarjeta de
sonido la que marcara el "centro" del PC, que todo
girara a su alrededor.
El dilema es el siguiente: (1) ¿Intento comprar un PC de
marca (e.g., HP, Fujitsu, Dell...) y le actualizo la tarjeta
de sonido? O (2) me voy a lo clónico y voy seleccionando
la placa madre que me interese, el disco duro que vaya
bien, la RAM que mejor funcione, etc., ¿viendo qué todo
sea idealmente compatible con la tarjeta de audio?
ESto es lo que aconsejan en algunos foros de DAWs
(Digital Audio Workstation), pero no sé si realmente
es práctico.
La opción (1) vale (en teoría) para tener un buen
servicio técnico y tener menos problemas
La opción (2) vale para lograr una configuración
muy ajustada a la música, y por el precio, claro.
Ambas tienen ventajas e inconvenientes.
Yo lo que quiero es comprar un bicho que me dé los
mínimos problemas; tengo conocimientos de informática
pero no tantos y además no me apetece tener que
estar retocando y trasteando el bicho cada poco
tiempo.
Otra posibilidad es una intermedia: comprar un PC
de marca, pero de alguna marca "musical"; no sé,
alguna casa de tarjetas que te venda el PC ya optimizado
para grabación (de tarjetas, de software musical o
algo por el estilo). No sé si esto existe.
¿Qué te parece? (La opción Mac está descartada de
antemano)

3 Respuestas

Respuesta
Decididamente cómprate un clónico. El servicio técnico de los ordenadores de marca es decididamente patético. El mejor servicio que puede existir para tu ordenador es tu mismo. Y bueno, lo de clónico es muy relativo, porque esa gente que te vende un ordenador hp o dell te vende SU marca, ¿pero qué es lo que lleva metido en las tripas? ¿Es eso de marca?
La mejor opción que ahora mismo en cuanto a relación prestaciones precio:
Placa madre: Asus A7V
Procesador: Atlhon XP 1.4 Ghz
Memoria: Mínimo 256 mb DDR
Disco duro: IBM DESK STAR de unos 40 gb. si quieres, puedes comprarte uno pequeñito SCSIi si vas a grabar multipista, pero esto es solo para casos muy extremos.
Tarjeta de sonido: Terratec EWX 24/96, RME digi 96/52 Hammerfall, Aardvark Direct Pro 24/96...
Tarjeta de sonido. Con una tnt2 baratita te basta y te sobra.
Como puedes ver, son todo primeras marcas, y te aseguro que esta es una de las configuraciones más estables, potentes y fiables que se pueden hacer.
Saludos. Erathor.
Hola erathor:
Estupendo, muchísimas gracias. Desde luego que
tu respuesta me viene muy bien. Una pequeña
aclaración (bueno, dos):
-Voy a utilizar el Gigastudio para disparar muestras
y había pensado un programa tipo Cakewalk o
¿Cubase para grabar MIDI/AUdio: me hacen falta
entonces dos discos duros? Lo del SCSI pequeñito
no lo tengo muy claro (¿qué es un "caso extremo"?).
Luego me pones dos tarjetas de sonido (una Terratec,
etc, aunque quiero escogerla según sea compatible o
no con Gigastudio, y creo que Terratec no lo es, así que
escogería otra marca) y luego otra de tipo "tnt2" (?).
¿Por qué me hacen falta dos tarjetas? No sé si te
refieres a una de audio (la de Terratec, RME, Aarvark...)
y otra de sonido. Vi esta distinción en una revista (Sound
On Sound, la inglesa) y creo que se referían a esto.
En cualquier caso y de antemano, muchísimas gracias.
Javier
Como decía Jack el Destripador: VAMOS POR PARTES.
- La terratec EWX es compatible con el protocolo GSIF, osea con Gigastudio. La RME HammerFall también. No lo se fijo de la Aarvark porque en la peich de la tarjeta no dice nada al respecto. Cuestan respectivamente (te lo digo de memoria) 39000, 90000, y ciento y pico mil. Tienes también una terratec con rack multipuerto (uséase múltiples inputs y outputs) por 105000 o así. Me parece que se llama la EWS88 MT.
-Yo que tu me tiraba por cubase. Es mucho potente en audio y, a fin de cuentas, en midi todos los programas hacen lo mismo cambiando los nombres.
-En principio no te hacen falta 2 discos duros. Solamente en el caso de que vayas a hacer grabaciones multipista, osea que el ordenata sea para un estudio y te vayas a poner a grabar una batera completa, por ejemplo. Lo del scsi era porque si vas a ponerte a grabar, pongamos, unas 8 ó 10 pistas a la vez necesitas un disco muy rápido. Eso era el caso extremo.
-Bien el tema que te creó más confusión. Donde te mencionaba la TNT2 me refería a TARJETA DE VIDEO no de SONIDO. Lo siento, me confundí. Solo te comentaba que te bastaba con una tarjeta de video baratita. Una tnt2 te sale por unas 10 ó 12000.
- Las alternativas de tarjetas de sonido que te daba eran simplemente la Terra, la RME y la Aadvark. Ah, y la Terra que te he dicho ahora.
-La distinción a que se refiere la revista que dices se refiere seguramente a tener una configuración como la que yo tengo. Una tarjeta de sonido potente exclusivamente para el audio y otra tarjetita baratita para jugar al Colin McRae.
Vale, pues finalizo entonces la pregunta, tal y como me
dice el programita este, y te agradezco la respuesta. Pero la
verdad es que te lo agradezco de verdad; no solamente eso
sino que además, te voy a hacer caso. Me voy a comprar
un clónico con exactamente la misma configuración que
tú me has dicho (y que coincide en un porcentaje muy alto
con otra que vi en otra página de internet, la soniccontrol,
que está por cierto, de maravilla también). La configuración
del ordenador está entonces clara, y la tarjeta también:
Una Terratec. Ahora sólo tengo que decidir alguna cosilla,
como si voy a optar por la versión inferior (la EWX, de la
que me han dicho muy buenas cosas, y que se vende
por 37.000 pts) o alguna de las superiores de Terratec.
En realidad, hay tres versiones, la EWX (37.000), la
EWS 88D (59.000) y la EWS88MT (104.000). Unas
tienen entradas y salidas digitales, o analógicas, etc.
Lo que me da más bien lo mismo; la clave (creo) es
si tienen WordClock, por si finalmente empiezo a ponerle
música a un par de cortos como me han ofrecido, y
si realmente descargan de procesamiento (DSP) a la
CPU. En fin, ya veremos qué decido; en cualquier
caso, eso sería otra pregunta.
De momento, muchísimas gracias y que sepas que tu
respuesta ha tenido efecto; me has ayudado a decidirme.
Me parece fantástico que tengamos estas cosas por
Internet aquí en nuestros lares, que no todo tiene que
pasar en Guirilandia (ya vamos siendo europeos).
Gracias de nuevo y a seguir bien.
Javier
Respuesta
Ayer te envié respuesta pero no estoy seguro de que todo funcionó bien por lo que te respondo de nuevo.
Creo que lo que te dicen en los foros es correcto pero aún hay una pregunta que debes hacerte antes:¿Qué tipo de música hago?,¿Necesito muchas pistas de audio?,¿Escribes para sinfónica o para bigband the jazz?, o ¿Haces arreglos para música pop? ;Es lo primero que debes responderte y éso te ayudará a no malgastar dinero y acertar. Yo por ejemplo, escribo para sinfónica lo que me lleva a que necesito hacer muchos doblajes y por lo tanto, a utilizar muchas pistas de audio. Ya puedo pensar en un tipo de tarjeta concreto. Como al igual que tú descarto Mac, utilizaré un clónico con el máximo de Ram posible y una velocidad aceptable. Si se utiliza solo para la música y no se le sobrecarga con cosas inútiles (cosa que solemos hacer), no tiene porque darte ningún problema y no tendrás que trastearlo mucho. Fíjate, ayer vi en Macro un clónico de 1.7 Gb de velocidad, y quinientos y pico de Ram, Pentium 4.Imagínate lo que puede hacer con el audio. Pues sólo valía 200.000 pts, creo que muy razonable.
En cuanto a tarjetas, uso DSP2416 de Yamaha que proporciona 16 pistas de audio un montón de efectos y salidas y entradas para sincronismo externo; pueden usarse dos para duplicar el número de pistas, mi caso concreto. Esta tarjeta vale unas ciento treinta creo, ya no recuerdo. Además conozco gente que la usa con Cakewalk, como tú.
También es muy frecuente usar el ordenador "viejo" para el Gigasampler así se colgará menos, y el nuevo para el VST o Cakewalk. Creo que la idea está clara:necesidades, tarjeta y ordenador, y por ése orden. Hoy por hoy no creo que necesites una marca. Tengo un HP, y no lo utilizo, con éso, te lo digo todo.
También para PC, existen tarjetas como MOTU y PULSAR, yo no las conozco pero dicen que es de lo mejor que hay;puedes preguntar en tu tienda. En fin, no te agobies y piensa muy bien antes de decidir, espero que te haya sido útil; si me necesitas no dudes en preguntarme.
Hola Rafa:
Muchísimas gracias por tu respuesta. Te aclaro algunas
cosas: hago música para cine, tipo banda sonora. Trabajo
entonces con Gigastudio para muestras orquestales y
también disparo los módulos MIDI (el Korg y un Roland).
Así que me interesa mucho esto que me dices de que
escribes para sinfónica, porque me gustaría hacer más
o menos lo mismo; escribo para orquesta.
¿A qué te refieres con lo que "muchos doblajes"?
¿Utilizas samples orquestales? ¿Cuáles? ¿Qué
secuenciador? En fin, de repente se me han encendido
las luces de "alerta, muy interesante".
Al final, ya me he decidido por un clónico (todo el mundo
me ha dicho lo mismo), y ya tengo una configuración más
o menos aceptada por todos. Ahora la duda es la tarjeta;
había pensado en una Terratec EWX 24/96, que vale
unas 37.000 pts; es compatible con Gigastudio, y esto
me interesa mucho, y además, las críticas son muy buenas;
Es muy silenciosa y graba muy bien. Las opciones
superiores de la misma Terratec (la EWS88D, 59.000 y
la EWS88MT, 104.000 pts) me ofrecen cosas como Word
Clock (que parece interesante para hacer música de cine,
si quiero sincronizar con imágenes) y se ocupan de
algo de DSP, con lo que podría descargar de trabajo
la CPU. Pero también tienen 10 entradas y salidas,
y yo no sé si esto me hace mucha falta a mí (que
estoy sólo en casa y que no voy a grabar a grupos).
Así que tampoco quiero "comprar demasiado", meterme
en algo muy caro que quizás no me haga realmente
falta. Sobre la Yamaha, resulta que tiene problemas
con Gigastudio así que no me viene bien. ¿Qué te
parece la cosa de la tarjeta? ¿Alguna idea?
Muchísimas gracias otra vez y hasta pronto.
Javier
Hay algún tipo de problema que impide contestar, estoy en ello.
Rafa.
Disculpa el retraso pero te escrito dos veces y el programa me echa fuera;espero que ahora todo vaya bien.
Me alegro mucho de encontrarme con alguien interesado también en la orquesta;la verdad es que hay tan poca gente que a veces te sientes un poco solo;no se si a ti te pasará lo mismo;supongo que es el precio de estudiar demasiado. ¿No habrás ido a los cursos de Verges y Amargos?, los conozco y de hecho llevo unos años estudiando con Verges; a ver si nos hemos cruzado alguna vez.
Bueno, yendo al grano te diré que con lo de doblajes me refería exactamente a éso, a doblar las trompetas por ejemplo con trompas fuera de tesitura y un sonido vintage de piano para favorecer el ataque;así consigo más realismo y precisión pero ya tengo tres pistas ocupadas y aun me queda la cuerda las maderas y la percusión .En cuanto a sampler, sólo la cuerda presenta tantas posibilidades que te gustaría tener cien pistas para los diferentes tipos de ataques distintos que se necesitan para imitar un pequeño fragmento de cuerda real y hacerlo creíble. Nunca hago caso de lo que pone en el papel, simplemente intento acercarme al sonido real que reconozco en la orquesta. Con ello no trato de decir cuan brillante es mi música, solo hago lo que puedo,( y a veces ni puedo). Recuerdo en un trabajo que le presenté a Verges solo para sección de cuerda, haberle puesto ruido de fondo. Sí ruido puro y duro para disimular el plástico de la máquina.
En cuanto a mi equipo, te lo cuento: llevo un Korg O1/w, un Roland JV 880, un Roland JV 2080 con la extensión orquestal, y dos samplers Akai 5000 con la Ram ampliada al máximo,(256 Mb). Como efectos, llevo un Korg A1 para reverbs y delays, un Alesis microverb y además un Excitador aural Aphex y un compresor Alesis 3630 y amplificadores y previo Marshall para las guitarras. Ademas tengo las pistas de la tarjeta Yamaha y un montón de efectos digitales. Tengo casi todas las librerías orquestales de Akai lo que supone un montón de posibilidades pero como contrapartida, un montón de pistas. Uno de los samplers lo he vendido para comprarme un Emu.
De todos modos es algo a lo que se llega progresivamente. Recuerdo cuando todo lo hacía con un Roland E-70 del 92. ¿Te imaginas?. Había que echarle imaginación y valor. Recuerdo que estuve en tratos con una discográfica por aquel entonces y me decían que qué era éso tan raro que se oía;menos de continuar con la música me entraban ganas de todo.
Bueno, en cuanto a lo de tu tarjeta Terratec, no la conozco pero se de un montón de gente que la usa en EEUU y están contentos;debes investigar cual de ellas es la que se ajusta a ti, pero hay algo importante. Imaginate que un día te cae un encargo de pop o un bolero en el que figura una cantante y hay un saxo y una guitarra para el solo. ¿Cómo lo harás si no tienes estradas de micro, entradas y salidas para sincronismo externo y a lo mejor para un potente módulo de efectos externo? ;Está claro que te ahorras dinero de entrada pero alguien que escribe para orquesta es alguien que ha empleado mucho tiempo y dinero a parte de que seguro puede hacer muchas más cosas como para limitarse de entrada:A veces es mejor ser paciente y esperar un poco más, pero no arrepentirse cuando ya sea tarde;es sólo una opinión, consulta alguna más. Me olvidába; como secuenciador uso el CUBASE VST. Es el que he usado siempre.
Si un día te apetece tomamos una birra y charlamos sobre Williams Elfman N. Howard o quien sea ;seguro que estará bien.
Bueno, estoy aquí enrollándome como una persiana y a lo mejor tienes mucho más nivel que yo. En fin espero haberte dado un poquito de luz y si vuelves a necesitarme, no lo dudes todo lo que tiene que ver con música es una alegría para mí. Ah por cierto, cuando finalices la pregunta (que será cuando tu quieras), no olvides puntuarme. Recibe un afectuoso saludo.
Rafa.
Hola Rafa:
Pues muchísimas gracias por tu respuesta. EStoy ahora mismo
agobiando a la gente de mi tienda musical de aquí, con precios
y cosas, así que todavía no he terminado de decidirme. Pero
la idea de pillarme algo superior a lo que me hace falta
ahora mismo es lo que me ronda la cabeza.
De momento, me encanta haber contactado contigo; desde luego,
lo de charlar un ratito de música siempre es un placer, y efectivamente, al menos de cuestiones orquestales, no parece que haya mucha gente.
Quiero terminar la consulta aquí, para dejar de "ocupar RAM" en el
sistema, pero estaría genial que pudiéramos seguir charlando
aunque fuese "fuera" del todoexpertos éste. Si me pasas tu
email te puedo escribir de vez en cuando, que esto del contacto
con gente siempre es interesante. Me puedes contactar en esta
cuenta "[email protected]". EStaría bien charlar un
ratito, y Williams y Elfman parecen temas muy interesantes (y
Hermann y Zimmer y Morricone y ...).
Te repito mi agradecimiento y espero que sigamos el contacto.
Un abrazo,
Javier
Respuesta
Es la pregunta del millón y por ello muy buena cuestión. El que sea de marca no quiere decir nada a no ser que el soporte técnico entienda de tarjetas para audio etc.Pero de las semi-profesionales si las quieres económicas, no las soundblaster o cosas así.
Si te parece te diré como actúe yo, si eso te puede servir de ayuda, ya que en mi estudio se requiere que todo vaya con gran armonía y sobre todo la informática. Descarte el MAC por que seria un trastorno de cambios de software, de interface y cosas así. LLegados a este punto me decidí por un clónico, lo primero a tener claro es que tarjeta te interesa, visto esto, llamar al servicio técnico de dicha tarjeta y que te especifiquen las características del ordenador que necesita, pero que te recomienden algo concreto para poder reclamarles si algo falla. MODELO DE PLACA BASE, TIPODE DE DISCO DURO, mHZ, Mg de RAM etc.A partir de ahí solo es ir a una tienda y empezar a montarlo, eso si sin olvidar con que drivers va esa tarjeta. Con todo esto no te aseguro que vaya a la primera, pero con paciencia todo se hecha a andar. También es una opción muy valida el comprar un ordenador ya optimizado ya que te evitaras dolores de cabeza aunque te sea algo más caro.
En tu tienda de música más cercana creo que te podrán ayudar y lo ideal es hacerse amigo como es mi caso de un músico-informático que te podrá solucionar sobre la marcha cualquier duda. Con todo esto y no se si te ha servido de algo, optaría por un CLÓNICO.
Ojo! Cuidado con que tarjeta escoges pues no todas hacen lo mismo ni con la misma calidad.
Hola naqqara:
Muchísimas gracias por tu respuesta. En realidad, lo
que quiero es hacer música tipo "banda sonora de
cine". Para eso, quiero disparar las muestras del Gigastudio
y utilizar mis cacharritos MIDI, además de grabar mis
guitarras y eso. Había pensado en una tarjeta de entre
50.000 o 100.000 pts. No voy a grabar a grupos en
directo, ni nada de esto: es para hacer música en mi
habitación. ¿Qué tarjeta me aconsejas?
Gracias de antemano y hasta pronto,
Javier
Hay infinidad de tarjetas en el mercado que se pueden mover en ese parámetro de precio.
Por económica y no menos mala tienes la terratec.
Si quieres algo un poco más serio, pero que te puede subir un poco
El precio sondea a, yamaha, motu, y si quieres arriesgarte, lo digo por el tema de la compatibilidad con el Pc y todo eso, tienes la DIGI001, que es un PROTOOLS en pequeño. Aquí si que tienes que ser tu el que juzgue. Y si tienes la oportunidad de verlas funcionando seria bastante bueno, ya que podrías apreciar las limitaciones de cada una.
Yo llevo tiempo haciendo lo que tu quieres hacer, y funciono con otro tipo de material mucho más caro, por lo que no te sugiero lo mio.
Por el tema de dinero, no por otra cosa. Suerte.
Hola:
Pues muchísimas gracias. Ya he localizado a gente en mi
ciudad que tienen las versiones alta y baja de la tarjeta
Terratec, que la que había preseleccionado (bueno, mi
tienda de música, que me van a decir quién las ha comprado
para que yo les pueda entrar). Así que muchas gracias
de nuevo por el consejo y hasta otra.
Feliz Navidad,
Javier