Efectos de sonido

Espero que puedas ayudarme con mi problemilla. Si no, gracias de todas formas... ;-)
Tengo una tarjeta de sonido SoundBlaster Live Platinum que venía con bastante software de todo tipo. Uno de los programas, un simple reproductor de varios formatos de audio, tiene también una colección de efectos que se le pueden aplicar tanto al sonido que reproduces como a la entrada de micro. Son efectos de esos que, cambiando la frecuencia de las ondas, te ponen voz de mujer u hombre, de enano, de gigante o efectos de reverb como si hablaras en un auditorio, una cueva, un baño o debajo del agua, por ejemplo... El problema es que, por lo que he podido "investigar" estos efectos solo pueden aplicarse a la salida de audio por los altavoces... Vamos, que cuando grabas algún sonido al que le has pasado uno de esos filtros, solo grabas realmente el sonido original, el filtro solo lo oyes.
Lo que me gustaría conseguir es poder grabar y modificar esos sonidos después de pasar por el filtro, con los efectos, vamos... ¿Tienes alguna idea de como puedo hacerlo?

5 Respuestas

Respuesta
Esos efectos de los que hablas los consigues gracias al chip DSP (Digital Sound Processor) de tu tarjeta de sonido, en estos efectos no interviene el software de tu PC directamente, son efectos producidos por tu tarjeta de sonido y lo que los diferencia de los efectos aplicados por programas de sonido es que son en tiempo real, puedes conectar un micro y distorsionarte la voz...
Tu tarjeta debe de disponer de un Mixer (mezclador) en la Platinum creo que se llama Creative Surround Mixer, en este mixer encuentras los canales de volumen general, bajos agudos, canal wave/mp3,MIDI, CD-Audio, entradas de linea, micro... pero el ultimo de todos resaltado y con unas letras en rojo GRB (Grabación) es el canal donde seleccionas lo que deseas grabar. Si pinchas en la flechita amarilla de ese canal podrás seleccionar si deseas grabar del micro, de la entrada de linea y en tu caso deberás seleccionar "Lo que se oye" así grabaras lo que sale por tus altavoces, una vez seleccionado esto desde cualquier programa de grabación incluso desde la grabadora de sonido de windows podrás capturar los efectos que le apliques a tu voz, Mp3, o a lo que quieras.
Gracias por tu atención. 3picuadrado.
Respuesta
Ernex: Si has cargado TODO el software que viene en el CD de instalación, entonces deberías tener en la carpeta de Creative el Wave Edit, que es el editor de ondas que trae incorporado el software.
Este editor te permite grabar todas las formas de onda que soporta el sistema y luego aplicarle los efectos, que el software reconoce como PLUGINS, ya que estos se conectan al editor de la misma manera que los filtros, por ejemplo. Una vez que tienes el archivo abierto, le aplicas las modificaciones que necesitas y vuelves a grabarlo (hazlo con otro nombre, de manera de preservar el archivo original para tener la opción de volver a modificarlo).
El problema que se te presenta es porque los plugins de efectos de la placa trabajan con un sistema POST-FADER, es decir que se aplican a la salida de audio, utilizando un sistema que se denomina NO DESTRUCTIVO.
En caso de que no tengas el modesto "Wave Edit" que viene con la placa, te recomiendo que te bajes algún buen editor que traiga los plugins incorporados (te mando una dirección debajo, de donde puedes bajar varios softs de este tipo). En lo personal, te recomiendo el COOL EDIT :O)
Suerte.
FF
www.hitsquad.com
¿Cómo puedo aplicar esos filtros al Wave Edit? No tiene demasiadas opciones...
Muchas gracias... ;-)
Ernex: Abres el Wave edit, luego cargas el archivo que deseas modificar, y entonces fíjate arriba, en el menú de herramientas, un botón que se llama DirectX. Cuando lo abres por primera vez, el programa hace un escaneo de todos los filtros para DirectX que tengas instalados en la máquina, incluso los de otros editores, si los tuvieras, y luego aplicas el que gustes, y le varías los parámetros mientras escuchas lo que vas haciendo con el botón de Previo. De todas formas, te recomiendo que busques algún otro editor más poderoso, que no te limite tanto.
Suerte.
FF
Respuesta
Sí; las tarjetas Live! Tienen un modo especial de grabación que consiste, literalmente, en grabar "lo que se oye". Así, si abres el "Control de Volumen" de Windows y sacas las fuentes de "Grabación", verás que una de ellas es precisamente "Lo que se oye", y cuando la selecciones, aquello que oigas (efectos EAX incluidos) es lo que se grabará. Por supuesto, el "Creative Mixer" proporcionado junto con el resto del software de la tarjeta, también te permite escoger fuentes de sonido, entre ellas la llamada "Lo que se oye" (o "What you hear"). Hazlo así y verás cómo puedes grabar el resultado de tus investigaciones con los efectos EAX de la tarjeta.
He hecho lo que me dices, he grabado la entrada de micro con el grabador de Creative en modo "lo que se oye", pero sigue grabando exclusivamente la voz o sonido original, cosa que solo descubres cuando desactivas el efecto.
He estado probando y he descubierto un método para conseguir lo que quería. Se trata de grabar tu voz con el grabador, aplicarle el efecto en el reproductor y, luego, grabar de nuevo con el grabador (en modo "lo que se oye") el archivo que reproduzco (con el efecto activado) en el reproductor...
¿Crees qué puede haber un modo más fácil y rápido de hacerlo?
¿Y otra cosa? ¿Podría también aplicar estos efectos a la voz al hablar por teléfono vía PC?
Gracias
Resaludos, Ernex.
Se me ocurre que el problema podría deberse a que el encaminamiento de señal (la ruta interna que sigue el audio, entrando por las distintas fuentes, cruzando la sección de efectos, etc) de los modelos SoundBlaster Live! Podría tener un fallo. Lo digo porque, por ejemplo, las Audigy tenían un fallo similar que hacía que no pudieras grabar y reproducir simultáneamente sin problemas de eco... ya ves, en una tarjeta tan moderna, no poder grabar y reproducir simultáneamente. Bastante típico de Creative. No obstante, digo "TENÍAN un fallo", porque gracias a Dios lo pudieron solucionar en gran medida con una actualización de los drivers. Mi sugerencia, por tanto, es que hagas lo mismo: actualiza tu tarjeta con los drivers más recientes que puedas conseguir, y prueba de nuevo. Además, configura con cuidado los efectos, ya que en algunos modelos de Creative, creo que hay que decirles específicamente que deben incluirse en... por así decirlo, "Lo que se graba".
En cuanto a la aplicación para comunicación telefónica, no debería haber problema; yo he realizado videoconferencia, y acojonado de mala manera a un par de colegas novatos con el efecto "voice pitch -5" :-DDD
Eso sí, es posible que no puedas conseguir eso hasta que resuelvas el problema de la grabación que no... graba.
Al final me decantado por conseguir un editor de audio más potente (el Sound Forge)y grabar con el los efectos que aplique al reproductor de creative. Lo del teléfono tendré que olvidarlo... A no ser que tengas alguna otra idea...
Muchísimas gracias de todas formas
Respuesta
Si quieres modificar y aplicar efectos a tu sonido, yo te aconsejo que utilices programas com wavelab, soundforce, cooledit... son programas de edición de audio . son profesionales, al menos los dos primeros y controlando un poco puedes hacer autenticas maravillas. Ademas utilizan pliguins, que son efectos que se pueden añadir, prueba con ellos, y el sonido que quieres modificar quedara modificado para siempre. Puedes bajártelos desde el kazaa, o el e-donkey.
Respuesta
Es algo típico de los efectos de sonido baratosd y no p`rofesionales. Te recomiendo de todos modos que si te estás iniciando no los grabes con el efecto. Un error típico es grabar con un efecto y después si no te gusta ¿qué? ¿Volver a grabar? A nivel profesional nunca se graban por ese motivo. De este modo puedes modificarlo siempre que quieras.
Hay veces que a nivel doméstico necesitas lo que pides. Por lo que mejor sería que utilizaras el Sound Forge 4.5 que te lo puedes bajar gratis de algunas páginas de la red. (No se cuales) Es un programa fácil para iniciarse y de resultados profesionales.
Si tienes alguna duda o quieres que te cuente más no dudes en preguntar.