PolyToSubd1

Hola mi estimado Pablo, tengo una consulta, fíjate que estoy tratando de hacer una figura, y en el tutorial, no tengo claro, porque se le dio en un paso modify-convert-Polygons to Subdiv, pues después decía que habría que dar control z, para que continuara como polígono el objeto, sin embargo imagino a mi no se me dio el procedimiento, pues cuando doy clic derecho-vertex, en el cuadro dice, polyToSubd1 y lo que necesito, es que continué como superficie poligonal y no como superficie de subdivisión.
Así mismo amigo, me gustaría saber como activar los comandos, para que al dar clic derecho en un procedimiento (borde de un parpado, ojo humano), se me active algo similar a lo que aparece en los Polygons, Subdiv y Nurbs, me refiero, siempre al hecho de dar clic derecho, con la variante que entre la opciones a escogar hay una que se lee Edge Loop Utilities. No se como se activa, y cual es su finalidad.
Espero mi pregunta, no sea muy enredada, de antemano Muchísimas Gracias, amigo!
Atentamente. Ricardo1821

1 respuesta

Respuesta
Si te soy muy sincero, no me gusta nada trabajar con subdivisión surfaces, y la verdad llevo tiempo sin hacerlo. Cuando empecé a aprender maya hice varios tutoriales con las mismas pero encontraba que las herramientas de maya para este tipo de superficies fallaban mucho y por otro lado me resultaban muy difíciles de controlar, nunca llegué a dominarlas del todo. Además, al menos en versiones más antiguas de maya, los subdivs tenían problemas al renderizarse con mental ray algunas veces... por todo ello abandoné las subdivisión surfaces.
Suelo trabajar con polígonos, me gusta mucho más las herramientas asociadas a ellos y dado que pulsando la tecla 3 se subdividen y suavizan automáticamente, se puede ver el progreso suavizado en cualquier momento, para luego seguir modelando después de pulsar la tecla 1 y que la superficie vuelva al menor número de caras (lo que hace más rápida la interacción en el visor, si bien también puedes modelar en modo 3, o incluso en un modo intermedio, pulsando la tecla 2, que te da el poly suavizado rodeado de una 'cage' o digamos 'jaula' que corresponde al poly sin suavizar.
Pero a lo que vamos, los subdivs.
Me imagino que el tutorial que me comentas empieza trabajando en polys, y de vez en cuando hace que lo conviertas a subdivisión surfaces con el comando que me comentas, modify > convert > polygons to subdiv. La utilidad que yo veo en esto es comprobar que nuestro modelo de polygonos se ve bien suavizado una vez pasado a subdivs. Pero como ya te digo, pulsando la tecla 3 obtenemos el mismo efecto visual sin tener que cambiar de modo poly-subdiv.
Si el tutorial dice que pulses ctrl+z, que es el comando para 'undo' (igual que 'z' solo), será para volver al modo poly y seguir trabajando en poly. Si no se te pasó de nuevo a poly quizás hayas hecho algún paso más y debas pulsar ctrl+z más veces, hasta deshacer las acciones que te vuelvan a llevar a los polys.
Otra forma y creo que más correcta es usar modify > convert > subdiv to polygons, que revierte el proceso. De hecho en los tutoriales que alguna vez hice que trabajaban con subdivs y polys alternativamente, era lo que usaban constantemente, convertían a subdivs, luego a polys, luego a subdivs... y así todo el rato. Este tipo de flujo de trabajo, como te digo, no me gusta y no lo uso nunca.
De todas formas, si decides seguir trabajando con subdivs, recuerda ir borrando la 'history' como te comenté en algún otro mensaje de vez en cuando para quitar 'nodos' que se vayan creando y te enlentecen el trabajo.
En cuanto a las 'edge loop utilites'... verás, te comente al menos en mi caso. Cuando vas aprendiendo maya y ves distintos tutoriales, vas a ir viendo que el autor del tutorial usará muchos métodos distintos, algunos nuevos, otros los conocerás... debes de ir quedándote con los que te resulten más cómodos. Una misma cosa, en maya se puede hacer de muchísimas maneras distintas, un mismo menú se puede abrir de decenas de formas diferentes con el mismo resultado...
Por ejemplo un conocido diseñador de Gnomon Workshop que es un fiera con Maya suele usar mucho la 'hotbox', que es el cuadro flotante que te sale al pulsar el espacio y dejarlo pulsado, y mediante el cual tienes acceso a todos los menús de maya. A mí este método me resulta más incómodo, aunque una vez dominado reconozco que puede ser muchísimo más rápido.
En el caso de las edge loop tools, yo no las uso nunca pues no me resultan de mucha utilidad, pero vamos a ver cómo se activan para que tú puedas probarlas y ver si te gustan o no.
Crea por ejemplo un cilindro y pasa a modo 'edge' con el botón derecho del ratón. Selecciona ahora con el botón izquierdo del ratón uno de los 'edges' o bordes del cilindro, y luego pulsa la tecla control, y con ella pulsada, pulsa el botón derecho del ratón y vete a 'edge loop utilites', y sin dejar de pulsar el botón derecho elige una de las cuatro opciones:
1. Select edge loop tool. Esto convierte el puntero en una flecha grande, con la cual podremos dar doble click sobre un borde y el borde se seleccionará entero. También puedes acceder a esta herramienta si te vas al menú superior Select > Select edge loop tool.
2. To edge loop and delete. Esto selecciona el borde correspondiente al edge que habíamos seleccionado primeramente y luego lo borra. En nuestro caso el cilindro pasa a ser un cono al borrarse totalmente el borde y dejar solo el vértice superior.
3. To edge loop and duplicate. Esto selecciona el borde correspondiente al edge que habíamos seleccionado primeramente y luego crea dos edges más, uno a cada lado del edge seleccionado. (Es parecido a lo que hace la herramienta Edit Mesh > offset edge loop tool, pero esta última te da mucho más control).
4. To edge loop. Esto selecciona el borde simplemente. Pero también puedes seleccionar un borde entero simplemente con pulsar el borde y luego darle a la flecha derecha o izquierda en el teclado.
Como verás, muchas formas de hacer lo mismo en maya. Ve probando y quédate con la que más te guste.
No sé si he contestado exactamente lo que me preguntabas... si te queda alguna duda, como siempre no dudes en pedir aclaraciones.
Hola mi estimado amigo, primero darte las gracias, por tu respuesta, en cuanto a los edge loop tool, ya me empiezo a ubicar. Sin embargo aun tengo un inconveniente con el objeto el cual según entiendo esta en subdivs, ya le aplique modify > convert > subdiv to polygons, sin embargo nada más veo que se suaviza a un nivel 1, según se lee en la barrita inferior derecha de la interfaz. Y me queda siempre el objeto como subdivisión.
Sera que se puede solventar, a pesar que dichos cambios, ya han sido guardados (Ctrl+S) en reiteradas ocasiones.
Ricardo.
Antes de nada y ahora que hablas de ello te voy a explicar algo sobre salvar documentos muy importante, no sé si lo haces ya o no, pero es fundamental...
En el menú File > Sabe scene, dale al cuadradito que hay a la derecha de sabe scene, que como sabrás es el cuadro de opciones para cada comando del menú, en este caso para 'sabe scene'. Se abrirá una ventana emergente llamada 'sabe scene' Con un rótulo 'general options'. Pues bien, te aconsejo que marques la casilla 'incremental sabe'. Esto lo que hace es que cada vez que pulses ctrl+s o bien le des al iconito del disquete en el menú (shelf) superior, te va a grabar una copia distinta de la anterior, es decir, no la borrará y sobrescribirá sino que las irá guardando con un número incrementándose. Esto te dará seguridad en tu escena de que puedas volver a una escena previa por si te has equivocado o quieres recuperar algún objeto de tu escena que borraste, etc.
Bien, ahora con los subdivs.
Asegúrate de que no funciona, es decir, por defecto la conversión de subdivs a polys te va a suavizar un nivel aunque sí que te lo va a convertir a polys. Pulsa sobre el objeto que has convertido a polys de nuevo (supuestamente) con el botón derecho del ratón y comprueba que el menú contextual es el de polys (edge, vertex, vertex face, face, multi, UV, object mode) y NO el de subdivs (edge, display finer, vertex, display coarser, face, polygon, UV, object mode).
Son ligeramente distintos pero es una de las formas que nos diferencian entre ambos tipos de objetos.
Si ya has hecho esto y realmente NO ha habido conversión de subdivs a polys, intenta abrir el cuadro de opciones que hay junto al comando Modify > convert > subdiv to polygons. En este cuadro, pulsa sobre Edit > reset settings, para que las opciones vuelvan a las opciones por defecto e intenta convertir de nuevo el objeto. Si no se convierte, prueba con las opciones en este cuadro "vertices", "level 0" y "object replace".
También se me olvidó comentarte que antes de convertir de una cosa a otra borres la historia del objeto como ya te comenté (Edit > delete by type > history), ya que a veces muchos nodos acumulados dan error al aplicar herramientas sobre el objeto.
Si todo esto falla, desgraciadamente no se me ocurre otra cosa que puedas hacer, y esto daría fuerza a mi teoría de que a veces hay fallos en algunas herramientas de maya, sobre todo las que tienen que ver con los subdivs... Deberás volver a modelar tu objeto si es que quieres pasarlo a polys de nuevo y no tienes una versión anterior guardada... pero espero que no tengas que llegar a ello y consigas hacerlo como te he comentado...
Otra nota sobre conversión de objetos. En este caso de polys a subdivs... a veces no se convierten debido a las opciones de la herramienta. Entra en el cuadrito de opciones que hay a la derecha del comando en el menú Modify > convert > polygons to subdiv y verás que hay un límite de polígonos a convertir, que por defecto es 1000 ('Maximum base mesh faces'). Si tu polígono tiene más de 1000 caras no se convertirá, así que deberás aumentar este número antes de aplicar la conversión.
Espero que consigas hacerlo, y si no, vuelve a pedirme una aclaración contándome lo que has intentado e interaremos resolverlo...
Sabes amigo, infinitas gracias, por las diferentes alternativas, aunque no conseguí convertir nuevamente el objeto, a pesar de haber probado las alternativas, lo deberé comenzar de nuevo; quedo muy complacido con tu respuesta, pues se que de ahora en adelante, deberé tomar muy en cuenta las herramientas que expresas en la respuesta, para no tener que enfrentar este tipo de situaciones.
Gracias infinitas amigo.
Att. Ricardo