Face - acotado

Nueva consulta, disculpa macwo, porque será que no puedo seleccionar las caras de un polígono (es decir un objeto o figura que estoy diseñando). Doy click derecho y luego me voy a face pero no se me activa ese puntito celeste al centro según los tutoriales. Y la verdad si consigo activar las caras, pero es después de hacer el procedimiento anterior, y dando click izquierdo sobre una de las caras, sin embargo, ese puntito para poder halar la cara no me aparece. Aprovechando el mensaje, te consulto doblemente, como se hace para acotar en maya3d. Espero no violentar las reglas de todo experto con estas dos preguntas.

1 respuesta

Respuesta
Por defecto, el puntito que hay en cada cara suele estar activado en maya, aunque sólo aparecerá cuando, como dices, das click derecho al objeto y seleccionas 'Face' . En tu caso, que me dices que no te aparece así tampoco, es probable que esté desactivado.
Para activarlo, vete a el menú 'Window' - 'Settings/Preferences' - 'Preferences' y luego en ese cuadro emergente busca la categoría 'settings' - 'selection'. Dentro de ella verás un apartado que dice 'Select faces with: Center / Whole face'. Si marcas 'center' el puntito te aparecerá (y cuando vayas a seleccionar una cara deberás marcarlo. Si marcas 'whole face' podrás seleccionar la cara en cualquier zona de la misma y no verás el punto. Es cuestión de preferencias personales, en mi caso lo tengo en 'whole faces' porque me resulta más cómodo poder seleccionar una cara en cualquier zona de ella y no tener que irme justo al punto central. Prueba ambas formas y quédate con la que más te guste.
En cuanto a cómo acotar en maya... no estoy muy familiarizado con el término 'acotar' al ser más de diseño técnico/ arquitectónico, CAD, etc. Pero creo que lo que buscas en maya está en 'Measure Tools'.
Vete al menú superior 'Create' - 'Measure Tools' - 'Distance Tool'. El cursor pasa a ser como un pequeño punto de mira. Ahora debes pulsar en el primer lugar desde donde quieres realizar la medición. Se crea un pequeño 'locator' (que es simplemente un objeto no renderizable con forma de eje de coordenadas). Luego pulsa sobre el segundo punto hasta donde quieras realizar la medición, y se creará otro 'locator'. Entre ambos 'locators' aparecerá una flecha y un número indicando la medida entre ambos puntos.
Para salir de la herramienta pulsa 'q' (que es la tecla correspondiente a 'select tool').
Normalmente querrás usar el 'snap to point' o 'snap to curve' o 'snap to axis' para establecer dichos 'locators' con total precisión. Por si no sabes lo que es te explico un poco.
El 'snap to point' se consigue manteniendo pulsada la tecla 'v' mientras creas o alineas en el visor. Intenta por ejemplo crear un cubo normal y corriente. Luego abre la 'Distance tool' como te indiqué antes. Y antes de colocar el primer 'locator' pulsa 'v', y con esa tecla pulsada haz click en uno de los vértices del cubo. Así, el 'locator' se te creará automáticamente justo en el vértice del cubo. Ahora crea el segundo locator aún con la tecla v pulsada, sobre otro de los vértices del cubo. Y listo.
El 'snap' es muy útil y se usa continuamente, no sólo para esto, sino por ejemplo para mover un vértice justo sobre otro, o mientras creas con 'create polygon tool' para poder crear sobre vértices ya existentes... o muchas más cosas.
Lo mismo ocurre con el 'snap to curve', que sirve para colocar lo que estés creando en una curva-nurbs (a lo largo de ella) o bien en un 'edge' de un polígono. La tecla en este caso es la 'c'.
Y el 'snap to axis' lo que hace es colocarlo en el eje de coordenadas del visor correspondiente. La tecla en cuestión es la 'x'.
Otra herramienta en la sección 'Measure Tools' es 'Parameter Tool', que sirve para visualizar 'parameters' (valores numéricos de una curva -nurbs- o superficie) en el visor. Si creas por ejemplo una 'nurbs sphere' (create-nurbs primitives-sphere), y luego usas la herramienta Parameter Tool sobre la superficie de la esfera, verás que se van creando valores en el visor, como coordenadas. Sinceramente es algo que no uso y desconozco la utilidad real de la herramienta, pero ahí está...
Por último la herramienta 'Measure Tools' - 'Arch Tool', que al menos para mí es algo más útil que la anterior, y sirve para medir la distancia en una curva-nurbs. Vas pulsando sobre la curva y se van creando pequeños puntos-medición que te indican el valor que hay desde el origen de la curva hasta el punto en cuestión.
Tienes que tener en cuenta que es importante cuando nos metemos en el tema de medidas en maya (y en cualquier software 3D, por supuesto), saber perfectamente en qué unidades estamos trabajando, ya que el número que te aparece cuando creas la 'Distance Tool' vendrá dado en esas medidas.
Para ver en qué unidad trabajamos, vete de nuevo al menu 'window' - 'settings/preferences' - 'preferences' y allí en la categoría settings, mira donde pone 'working units' - 'linear', pudiendo elegir entre varias (milímetros, centímetros, metros, pulgadas, pies y yardas). También puedes cambiar las 'angulars' en grados o radianes. Cuando las tengas en la unidad que deseas pulsa 'save' y saldrás del cuadro de diálogo.
Te recomiendo que con cada escena que empieces cambies las unidades según lo que estés creando, y que intentes trabajar a escala real, ya que a la hora de renderizar es lo más aconsejable. Por ejemplo si estamos creando un aparato pequeño como un teléfono deberíamos usar centímetros como unidad principal. Pero si vas a crear un edificio o un campo de golf deberías usar metros.
Otro tema es la rejilla (grid). También es conveniente adaptarla a la escena en cuestión. Puedes customizarla a tu gusto o necesidad (ya que es importante por ejemplo para hacer 'snaps to grid').
Vete al menú 'Display' - 'Grid' y pulsa en el cuadrito que hay a su derecha (cuadrito de opciones). Se abre el menú grid y puedes especificar las dimensiones, o cada cuánto quieres una linea en la rejilla, o cuantas subdivisiones, así como otras opciones como el color.
Espero haberte ayudado, y si no, ya sabes, como siempre no dudes en pedir las aclaraciones que necesites.