Animate in Maya

Que tal mi buen amigo Pablo, ¿cómo estas? ... Necesito de tu ayuda, he seguido los pasos del siguiente tutorial... Y me he topado en el paso # 42. (Link: http://cg.tutsplus.com/tutorials/autodesk-maya/modeling-and-texturing-a-photorealistic-usb-cable-with-maya-and-mental-ray-part-1/) Hago lo que ahí dice sin embargo, me queda así http://www.filedropper.com/usb1, veras el cable, se me reduce a cilindro, cuando doy clic en la time line.
Acá esta el archivo con el "cable" bueno el cilindro alargado el cual utilizare para el cable con la curva por su puesto. http://www.filedropper.com/usb2 (en el archivo usb1, a esto me refiero cuando digo que el cable se me reduce a cilindro)
No encuentro la forma que se me desplace como en la imagen (42).. Ah y me lanza este mensaje, // Error: pCylinder1. TranslateX already has an input connection. Cuando doy clic en Attach to Motion Path. A que se refiere amigo mío.
De antemano mil gracias amigo... Quedo a la espera de poder contar siempre con tu ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
He estado viendo el tutorial que me comentas. Conocía la herramienta attatch to motion path, y la he usado a veces para animar alguna escena, pero la verdad no había usado nunca la herramienta 'Flow path object', y he estado intentándolo pero no responde demasiado bien... hay procesos en maya que son bastante testarudos, en los que hay que saber exactamente lo que estamos tocando o cómo hacerlo para que respondan adecuadamente...
En tu archivo es cierto que al mover la time line el cilindro cambia de forma y se reduce... esto también es extraño pero posiblemente se deba a que has añadido (seguramente de forma accidental) una keyframe a la time line (verás en tu archivo en la time line una pequeña barrita roja en el numero 1, esto es por haberle dado a la tecla ES con el cilindro seleccionado, y antes de modificarlo, por eso cuando mueves la timeline vuelve a como era en su origen). Abre tu archivo usb2, selecciona tu cilindro-cable, y antes de mover la timeline, vete al cuadro negro de la time line que está sobre el numero 1, pulsa el botón derecho del ratón y pulsa 'delete', así borrarás la keyframe y el cilindro no te cambiará de forma. (Por eso pone pCylinder1. TranslateX already has an input connection, porque tiene una keyframe y sus valores scale, rotate y transform están sujetos a esa keyframe)
Sin embargo, después he seguido los pasos del tutorial y no he conseguido aplicar el deformer para que el cable siga el recorrido. Lo he intentado todo, borrando la history, sin borrarla, centrando el pivote, cambiando la dirección de la curva... en cada nuevo intento el comportamiento del deformer y la herramienta flow path object, es distinto pero nunca como dice el tutorial...
Mi consejo es el siguiente... como sabes en maya hay mil y una formas de hacerlo todo... está bien que veas muchos tutoriales y que aprendas mientras más formas mejor, pero cuando algo se te resiste, puede deberse a varias causas: que el tutorial esté incompleto o incorrecto, que te diga los pasos mal, o que se salte algún paso fundamental (esto es muy muy frecuente). Puede ser un error del programa, que a veces ocurre también, ciertas versiones o incluso nuestra instalación en particular ocasionan algunos fallos en algunas herramientas. O puede ser que estemos pasando algo por alto y no nos demos cuenta...
En estos casos lo mejor es buscar otras formas alternativas, por ejemplo el caso en concreto que me comentas, personalmente veo demasiado complicado usar herramientas de animación (como el attatch to motion path y siguientes) para un modelado, y para hacer el cable en concreto yo lo haría de otra forma mucho más intuitiva, que además creo que ya la hemos usado en alguna de tus consultas anteriores, seguro que lo recuerdas: creamos un pequeño cilindro y lo colocamos al principio de la curva, pulsamos su cara, shift + curva, y pulsamos extrude, luego cambiamos las divisiones al número adecuado para que siga perfectamente el cable.
También podriamos hacerlo creando un nurbs circle, colocandolo tambien al principio de la curva, pulsando el circle + shift + curva y luego en el menu 'surfaces' pulsar sobre 'extrude' y el cuadrito de opciones, cambiando algunas: selecciona 'tube' y 'at path', en output geometry selecciona polygons, en tesellation quads y general, y en U type y V type, per span # of isoparams, poniendo 1, 2 o 3 según quieras más o menos resolucion... luego pulsa apply o extrude.
Estas dos formas son más fáciles y creo que te dan más control sobre el modelado de tu cable.
Siento no poder ayudarte con la forma en la que lo hace el tutorial, pero como te digo, por más que lo he intentado no consigo comprender el funcionamiento de esa herramienta, de todas formas voy a tenerla en cuenta para cuando tenga más tiempo itnentar investigar exactamente como funciona y por qué se comporta de manera tan errática...
Si tienes problemas con las herramientas que te comento, avísame...
Gracias amigo, estoy aplicando la primer opción, pues es con la que estoy familiarizado, como tu dices... sin embargo quiero salir de una duda, que sucede si borro la curva que queda, es decir la linea que sirve de guía, o si lo podemos decir así, en que momento si se puede ya borrar.
Agradeciéndote de antemano.
Ricardo
La curva es conveniente dejarla durante todo el modelado, ya que te puede servir para moldear y cambiar de forma tu cable una vez extruido de manera muy sencilla. Sólo habrías de señalarla, botón derecho y control vertex, y cambiando los control vértices de posición cambiará la extrusión pues ambos nodos están unidos. Una vez termines tu escena, podrías dejarla si quieres ya que las curvas no se renderizan y no te molestaría, pero si quieres dejar la escena lo más limpia posible sólo señala tu cable (el polígono, no la curva), y borra la history, esto desvincula ambas cosas y puedes borrar tu curva sin problema. Eso sí, al mover los control vértices ya no se movería tu cable a la vez...
Si borras la curva sin borrar antes la history, verás que desaparece también el polígono asociado.
Gracias mi estimado Pablo... gracias por tu interés en colaborarme en este magnifico programa. Gracias por las instrucciones e ideas.
Ricardo.