Snapshot Maya-Photoshop

En relacion siempre a este tutorial (http://cg.tutsplus.com/tutorials/autodesk-maya/model-and-texture-a-photorealistic-usb-cable-with-maya-and-mental-ray-day-2/)
No encuentro la menera de resolver de entre los pasos 24 y 26, pues estoy utilizando Photoshop CS4 en ingles, y es totalmente diferente a lo que aquí, aprecio mi estimado, espero de tu ayuda, y si hay algún método mejor, me gustaría conocerlo.

1 Respuesta

Respuesta
Veo que el tutorial no explica exactamente lo que quiere hacer y puede ser difícil comprenderlo. Por lo que yo entiendo, va a crear una textura con un poco de suciedad para aplicar a la pequeña pieza blanca que hay en el interior de la estructura de metal del extremo del enchufe, supongo que para que no se vea tan blanca y sea más real.
Esto es fácil, te lo explico en general y lo comprenderás, luego puedes hacerlo con dicha pieza en el cable.
Cuando seleccionas un objeto en tu visor, y abres el UV texture editor, aparece dicho objeto en dicho UVTE. Ahora, CON EL OBJETO SELECCIONADO (en modo objeto, no en modo face o edge ya que si no, no funciona), nos vamos al menú Polygons > UV Snapshot del UVTE (como en el paso 22), y luego hacemos el paso 23. Al guardarlo en formato PNG vamos a tener transparencia que es lo que necesitamos, aunque luego te diré otra forma de guardarlo que también es válida.
Luego abres tu archivo (fíjate donde lo has guardado antes de pulsar OK, debes fijarte donde pone FILE NAME en el paso 23). Lo abres en photoshop como digo y te vas a tu paleta LAYERS en la derecha. Verás tu imagen en la Layer 0. Crea una nueva capa dándole al iconito que parece un papel doblado y está al lado del cubo de la basura en la paleta capas. Se crea la Layer 1. arrastra esa capa debajo de la layer 0. Ahora todo lo que crees en esa capa tendrá sobre ello el contorno de nuestro objeto que es la Layer 0.
Nuestra Layer 1 está transparente, llénala de color blanco con el paint bucket tool (en la barra izquierda de herramientas, si no lo ves, es porque está oculto bajo el gradient tool, deja pulsado el gradient tool y selecciona el paint bucket tool.
Ahora puedes pintar suciedad en la capa 1, y sabes exactamente donde pintarla porque tienes la guía de nuestro objeto en la Layer 0.
Una vez hayas terminado de crear tu textura, y esto es importante y el tutorial no lo indica, debes ocultar tu Layer 0 pulsando sobre el ojo en la paleta capas, ya que si no se guardará la imagen con el contorno del objeto y dicho contorno aparecerá en nuestro objeto. El contorno era sólo una guía. En este caso es una guía muy simple ya que es solo un cuadrado pero en otros objetos más complejos es imprescindible esta guía.
Guarda tu textura y ya puedes aplicarla siguiendo los pasos 27 en adelante.
Otra forma es guardar el uv snapshot en formato tga o jpg, y al abrirlo en photoshop, te vas a la paleta layers y pulsas doble click sobre background, para convertir el background en una capa editable. Verás entonces que nuestro fondo es negro y no transparente. No importa, crea tu Layer 1 como antes y arrastrala bajo la Layer 0. Ahora rellena esa Layer 1 de blanco y luego selecciona de nuevo la Layer 0, y en el menú desplegable que hay justo encima suyo, selecciona 'difference'. Esto le aplica un modo especial que hace que podamos ver la capa que hay debajo (layer 1), y además los contornos de la layer 0, ya que el fondo negro desaparece.
Si nuestro color de la layer 1 fuera otro distinto de blanco, por ejemplo rojo, podríamos usar el modo 'lighten' o 'screen' en la lista desplegable de la paleta capas en nuestra Layer 0. Estos se llaman 'blending modes', y son muy útiles, se aplican a cada capa independientemente y debes ir probándolos para entender su funcionamiento de unas capas con otras...
Espero no haberte liado con esto último, si no entiendes algo avísame y te lo intento explicar mejor.
Perdona amigo mío, como hago para cambiar a colo blanco, la capa 1... no encuentro la forma.
Por otra parte, a que te refieres mi estimado, cuando dices que se sabe exactamente donde pintar la suciedad, porque se tiene la guía objeto en la Layer 0... digo esto macwo, por que no se observa nada e igual no veo nada en el ejemplo del paso 24 (layer0)
Así mismo perdón, pero que herramienta se utiliza para generar esa "suciedad"
Gracias mi buen amigo, por regalarme parte de tu valioso tiempo, en asistirme... Gracias
Ricardo
Las capas puedes rellenarlas del color que elijas, con la herramienta paint bucket tool como te comenté anteriormente. Es como un cubo de pintura que está en la barra de la izquierda. Si no lo ves es porque está oculto bajo el gradient tool (casi todas las herramientas que ves en la barra de la izquierda agrupan varias herramientas en un botón en dicha barra, sólo has de dejar pulsada la herramienta y se abren las demás, elije el cubo. Luego debes tener puesto el color blanco en el cuadrado de la izquierda, de los dos cuadros que hay al final abajo en dicha barra de herramientas (color frontal/ color de fondo). El paint bucket tool usará el color frontal para rellenar, que es el cuadro de la izquierda. Para elegir el blanco, puedes pulsar sobre él dos veces y elegirlo en la paleta que se te abre. Ahora puedes llenar tu layer 1 con blanco.
En cuanto a la guía, lo primero que has de haber hecho es crear los UVs de la pieza en cuestión (la piececita que hay dentro del enchufe), como indica el paso 19, 20 y 21. Los uvs del objeto deben quedar en el cuadrante superior derecho para que el uv snapshot te salga correctamente (si están en otro cuadrante habría que especificarlo en el cuadro de diálogo del uv snapshot).
Una vez que te asegures de que tu objeto tiene sus UVs, y que están en el cuadrante superior derecho, haz el uvsnapshot en formato png y llevalo a photoshop como indica el tutorial, deberás ver la guía de la que te hablo, y entonces empieza a crear tus capas, ponerla debajo de la otra, etc, etc.
Para pintar la suciedad no hay ninguna herramienta específica, ahí ya tienes que tirar de tus dotes artísticas, usar el pincel y un color más o menos oscuro, y comenzar a pintar. Puedes variar la intensidad del trazo (con el pincel seleccionado, mira arriba opacity). También hay varios pinceles que tienen formas curiosas y te pueden servir para pintar esa suciedad, abre la paleta de pinceles (window>brushes) y elige el que quieras, ajusta el tamaño (botón derecho y ajusta master diameter) y la dureza (hardness), es decir, lo mucho o poco que quieres que se difumine el pincel. Photoshop es un programa muy intuitivo, a diferencia de maya puedes ir probando y tocando cosas, dedicate un día entero a ir probando herramientas, abre un documento nuevo y guarrealo con los pinceles, filtros, etc etc... luego tiene cosas que es necesario aprender y estudiar y no se puede hacer por cuenta propia, pero también hay muy buenos tutoriales para ayudarte con ello. De todas formas lo más básico que es lo que estamos tratando es muy fácil y pronto te harás con ello.
Espero que consigas lo del uvsnapshot, si no, vuelve a comentármelo...
Perdona Pablo, pero mi me he trabado, por aquí te subo unas imágenes de mis dudas, http://img718.imageshack.us/img718/9000/cambiardecolor.jpg, este es una ventanita, que me aparece cuando intento cambiar a color blanco, ¿qué hago?
http://img828.imageshack.us/img828/7787/uvte.jpg, en este otro te subo  las imagenes, 2 corresponden al UVTE, para que me ayudes a discernir si esto lo hice como debia ser pues, como te decia anteriormente, no observo nada en ese archivio que se habre ya en Photoshop, y la otra imagen es como queda en la vista persperctiva
http://img31.imageshack.us/img31/1038/cuadritosd.jpg Y en este ultimo subo los cuadritos en los cuales he de basarme, para dejar el color blanco en el layer, sin embargo despues de algunas maniobras me quedo así.
Te pido disculpas de antemano, por no resolver estos temas.
Y si estáis de acuerdo amigo, te armo nuevamente la pregunta.
Mil gracias!
No te preocupes, hasta que no te quede resuelta tu duda no hay problema de que sigas preguntándome, yo intentaré explicártelo bien. Es bueno que me des imágenes de tus dudas a veces pues me hago mejor idea del problema.
Bien, en la primera imagen, ese cuadro es una especie de paleta, el color picker, para elegir el blanco sólo has de pulsar con el ratón en el gran cuadro de la izquierda y llevar el circulito que te aparece a la esquina superior izquierda, que es donde está el color blanco como verás. También puedes elegir el blanco poniendo en los recuadros R, G y B, el número 255, pero vamos, esto es anecdótico, en la práctica lo harás de la otra forma, o bien de otra manera que te diré ahora.
En cuanto al UVTE, verás, sinceramente creo que esta no es una ocasión en la que se deba usar el uv snapshot, ya que el modelo es tan tan simple, que no sería casi ni necesario. Pero el tutorial no lo he hecho yo así que... je je. Bueno, dicho esto, no está de más que lo aprendas, y no es difícil. Lo que ocurre es que al menos para mí, no tiene mucho sentido lo que hace el tutorial, de hecho si se hace lo que dice el tutorial, los UVs se nos saldrían del cuadrante superior derecho, y por eso no ves nada en tu uv snapshot... perdona que no hay visto esto antes, había dado por hecho que el tutorial estaba bien, y realmente no es así.
Como te comenté antes, el objetivo del uv snapshot es tener una guía para poder pintar nuestras texturas en photoshop, y si los uvs se salen del cuadrante y no sale en el uvsnapshot, ¿para qué lo queremos?
Mi consejo es que crees la textura sin el uvsnapshot, usando el pincel y un colo negro para crear algo de suciedad. Tampoco es una escena donde se vaya a ver mucho la textura creada, sólo asoma un poco por el enchufe...
Seguro que más adelante podremos hacer algún tutorial donde el uvsnashot tenga más trascendencia, y entonces te ayudaré con él.
En cuanto a los cuadraditos color frontal/ color de fondo, ahora veo que están ambos blancos, pero no hay problema, esos cuadraditos pueden tener el color que tú les pongas. Por defecto está el color frontal (cuadradito izquierdo) en negro, que será el color con el que pinte el pincel, y el color de fondo (cuadradito derecho) en blanco, que será el color con el que pinte el borrador, y con el que se rellenen por defecto algunas cosas. Si pulsas sobre los minúsculos cuadraditos blanco y negro que hay justo arriba de los cuadrados, volverán a sus valores por defecto. Y si pulsas en la flecha que hay justo al lado, cambiarás el color frontal por el de fondo. No se si esto responde a esta última pregunta, si no, no dudes en volver a preguntarme.
Gracias mi estimado amigo, gracias... la verdad se me complico, pero al final logre sacar una imagen con "suciedad", gracias por tus instrucciones..
Te agradezco infinitamente, procurare con esto que a pesar de que me cuesta, me gusta mucho, lo que se puede hacer con maya.
Gracias macwo.
Ricardo.