Maya 3D

Fíjate que estoy tratando de modelar un rostro, lastimosamente, no se me hace nada fácil, pues soy un novato, el archivo por el cual te consultaba el otro día (subdiv-polygons), en ese había superado y concluido con el ojo y la nariz, del modelo. La situación es la siguiente, estoy intentando comenzar de nuevo, pero me estoy topando con un obstáculo, en uno de los pasos que seguramente en el archivo que perdí me había salido por casualidad; me refiero al hecho de para alinear, las caras, se explica en el tutorial, que hay que insertar cubos primitivos... Introduzco 2, uno es para alinear la boca y el otro para alinear el ojo, lo que no entiendo amigo, por que si en la vista frontal (image plane 1), inserto los cubos, y luego ubico dichos rectángulos sobre el área del ojo y boca.
¿Por qué en la imageplane2, es decir vista lateral, veo que el cubo del ojo si coincide en ambas caras, sin embargo con el cubo que debería de coincidir con la boca no es así?, a pesar de que en la vista frontal, a los dos los coloque justamente en el ojo y la boca (con las herramientas move y scale).
Ademas amigo... En uno de los procedimientos, para alinear las caras, sugiere aplicar Ctrl+BIR, para desplazar las caras y no tener que estar dando datos arbitrarios... Yo intento hacerlo así, sin embargo no sucede nada, o no se si yo, soy el que no lo noto, pero al final termino escribiendo los valores en Center, donde según tu decías en una respuesta pasada, son los desplamientos en los por, y, z.
Así mismo, sugiere para hacer la nariz, utilizando "create polyton tool, hay que iniciar el primer punto utilizando "snap to grids", teniendo presionada la tecla "x", yo lo hago así, solo que automáticamente el punto se me posiciona en una esquinita o vértice de los subcuadros que componen la grilla... Pero en el tutorial veo que se ubica en medio de una de las lineas que conforman estos subcuadritos... He intentado que me quede así, pero no lo he conseguido.
Y por ultimo amigo no se a que se referen cuando dicen Clic con el botón derecho del ratón BDR.
De antemano mil disculpas Pablo, por mi pregunta llena de muchas dudas... Así mismo pedir disculpas por el hecho de que siempre voy haciendo preguntas diferentes, pero esto se debe al hecho, que voy leyendo diferentes textos, o a veces tutoriales, e intentando hacer una que otra cosita de lo que ahí este; trabajo así... Porque de esa forma siento que me lleno de más ideas, y una vez dominando una herramienta básica, voy de una guía donde supere el inconveniente a otra donde aun no había podido superar antes... De esa manera, es como hago mis "pininos"..

1 respuesta

Respuesta
No te preocupes por tu pregunta llena de dudas, cuando empezamos a manejar un software nuevo es normal que todo nos parezca difícil y que no nos salgan las cosas como esperamos, pero para eso sólo hace falta lo que ya estás haciendo, practicar mucho, preguntar, leer, ver tutoriales... ya verás como si sigues por este camino con el tiempo irás haciendo todo mucho mejor y sin esfuerzo.
Con respecto a tus dudas. Antes de nada, me gustaría poder mirar también el tutorial que estás viendo por si tienes que aludir a alguna parte del mismo... si es un tutorial que pueda ver en internet me gustaría que me indicaras la página. En caso de que sea un libro o video, indícame también cual es por si por un casual yo también lo tuviese. De esta forma espero poder ayudarte mejor.
A ver... me imagino que lo que tienes son dos image planes en los visores front y side, ¿no? Y lo que tratas es de crear alguna figura primitiva como un cubo para que el cubo que aparezca en el visor frontal alineado con el ojo, por ejemplo, se alinee también con el ojo en el visor lateral, ¿es así?
Bueno, es complicado saber así de primeras por qué no coincide el cubo que está en la boca en ambos visores... si pudiera ver una captura de pantalla de la escena quizás podría ayudarte mejor...
Yo intentaría manejar los 'image planes' como te comenté en uno de nuestros primeros mensajes. No solo puedes modificar la posición del image plane sino que también puedes modificar su tamaño, es posible que tengas que modificarlo un poco para que coincida con los cubos que ya están alineados en el otro image plane... para modificar el tamaño, selecciona la cámara como te dije en aquel mensaje, abre el attribute editor y en la pestaña del image plane modifica las width y/o height. Prueba con esto a ver qué tal.
Tu segunda duda, cuando dices que se aplique ctrl+BIR (botón izquierdo del ratón), se refiere a que, en los valores por, y, z del image plane (si recuerdas nuestro primer mensaje, justo en esos valores), tienes que poner el puntero del ratón sobre uno de los valores, luego pulsar la tecla control, y luego con la tecla ctrl pulsada, pulsa el botón izquierdo del ratón y arrastra el ratón hacia la izquierda o la derecha, y verás como el valor varía muy despacito, y puedes alinear el image plane. También puedes hacerlo con ctrl + botón derecho del ratón, y el incremento del valor es enorme, va mucho más rápido.
En cuanto al 'snap to grid' que me comentas, es posible que el tutorial esté usando únicamente uno de los ejes del manipulador de movimiento. Me explico. Abre una escena nueva, crea un cubo, por ejemplo, y vete al visor front. Selecciona uno de los vértices del cubo, y pulsa 'w' para acceder a la herramienta 'move'. Ahora presiona y deja presionada la tecla 'x', y vete al manipulador o gizmo de 'move' y arrastra únicamente una de las flechas. De esta forma el vértice se irá adheriendo sólo en ese eje, y se pegará a las lineas y no a las intersecciones... Inténtalo y me cuentas. De nuevo me gustaría ver qué tutorial sigues para poder ayudarte mejor.
Por último, cuando dicen click+BDR me imagino que se refiere simplemente a hacer click con el botón derecho del ratón, como por ejemplo te comenté antes cuando intentas aumentar en grandes incrementos un valor en una casilla de valores que tiene maya.
Espero que superes estos nuevos obstáculos y si necesitas aclaraciones, como siempre no dudes en pedírmelas.
Gracias mi estimado... fíjate que lastimosamente, no he podido resolver el tema de desplazar la imagen con el método "ctrl+BIR", he seguido tus lineamientos colocando el puntero, donde se lee center, en la ubicación de por, luego pulso la tecla control, para luego con clic izquierdo, intentar mover la imagen pero no sucede nada, pruebo con clic derecho, también no me funciona. ¿En qué estaré fallando?
Con lo de los snap to grid, hice el ejemplo del cubo que me recomendaste, le di clic derecho, luego seleccione un vértice, estando en la vista frontal por supuesto, y desplace la figura en forma horizontal, solo que observe que el cubo se fue estirando en esa esquina, aunque al soltarlo, dicha esquina se ubica sobre una linea, y no sobre la equina del subcuadro. Pero aun no resuelvo el inconveniente, pues al hacerlo ya en la vista frontal (imageplane1), no logro dar inicio con el primer punto de la herramienta create polygon tool, en una linea, si no que siempre se me sitúa en un vértice... Pero para que tu veas mi amigo como están las cosas, aquí te coloco la dirección, donde esta el tutorial.
Nota: las fotografías, no vienen incluidas en el tutu, por lo que busque algunos modelos diferentes, imagino esto me hace un poco más complicado el trabajo, pues las rasgos físicos difieren mucho. La dirección es:
http://www.foro3d.com/f121/modelado-paso-a-paso-cabeza-humana-con-autodesk-maya-70946.html
Estaba pensando modificar la imagen según tu recomendación en en width-height, pero afortunadamente los cuadros no se distanciaron entre la boca y el ojo... aunque no me siento conforme con esto, pues no es como si tuviese claro, que sucede cuando me quedan disparejas las distancias.
Esperare tu valioso soporte mi amigo... te agradezco mucho.. tu ayuda.
Gracias.
Atentamente. Ricardo
Me alegra que me hayas dado la dirección del tutorial pues así creo que puedo ayudarte mejor en tus dudas.
Lo que me comentas de que tus imágenes son distintas, la frontal y la lateral, es bastante importante. Modelar un rostro es bastante complicado, y si no arrancamos con las mejores imágenes de referencia posibles puede darnos bastantes problemas de proporciones. Por otra parte, según esté hecha la foto puede haber distorsiones en el rostro. Me explico. Cuando hacemos una foto, mientras más cerca nos colocamos de lo que queremos fotografiar, mayor distorsión hay. Intenta hacer dos fotos, una a 1 metro de un rostro y otra a 5 (aumentando el zoom lo más posible), y verás como las distancias entre los ojos y orejas, nariz, etc, varían muchísimo, te vas a sorprender (yo la primera vez me quedé asombrado cuando lo hice). En el caso de modelar un rostro deberías escoger la foto hecha a mayor distancia posible para evitar la distorsión (esto, claro está, si la has hecho tú, ya que si la encuentras en la red es difícil saber el grado de distorsión).
Lo que quiero decir es que trates por todos los medios de arrancar con buenas fotos para tu escena. Por otro lado, en el tutorial te das cuenta que una vez hechas las fotos las lleva a photoshop y las coloca en un mismo archivo sólo para poder alinear los rasgos con esas pequeñas lineas azules (es muy fácil sacar esas lineas, solo pulsa ctrl+R para abrir las 'reglas' izquierda y superior, y vete a la regla superior, pulsa con el ratón y arrastra hacia abajo hacia tu foto, y verás que te crea una linea azul.
En cuanto a lo que me dices que no te sucede nada cuando intentas mover el valor en por en tu image plane, creo que ya se lo que te puede ocurrir. Si dices que al cambiar el valor en por tu image plane no se está moviendo, es debido a que estás en el visor lateral, y estás moviendo el image plane lateral. No es que no suceda nada, es que en esta vista no lo apreciamos, ya que el image plane está acercándose y alejándose de nosotros en el eje por, pero no se mueve en los ejes y, z, que son los que conforman el plano bidimensional del visor side. (Si miras la esquina inferior izquierda del visor verás un pequeño eje de coordenadas, la z es el eje horizontal, la y es el vertical, y la por está como detrás del eje, indicando que estamos justo en frente de dicho eje. Espero que sea esto, intenta mover otro valor, el valor y, el valor z, y comprueba que tu image plane se mueve en la horizontal y en la vertical. TEN EN CUENTA y esto es muy importante, que tienes dos image planes distintos, y cada vez que quieras cambiar la posición de uno de ellos debes seleccionar la cámara correspondiente al visor que quieras cambiar, para luego abrir sus propiedades.
En cuanto al tema de 'snap to grid', viendo el tutorial y con sus explicaciones realmente parece que al pulsar snap to grid el punto queda en la linea si lo deseamos y no en la intersección, pero lo más probable es que el autor haya omitido un pequeño paso, ya que, al menos que yo sepa (y me puedo equivocar, por supuesto, pero), el snap to grid cuando creamos un objeto nuevo con create polygon tool nos lo va a crear justo en la intersección. Para hacer lo que se ve en el tutorial hay una forma fácil, y no caí en ella en mi anterior mensaje.
Verás, selecciona la herramienta para crear tu polígono, vete al visor frontal, pulsa 'x' y haz click con el botón izquierdo del ratón sobre el eje vertical central del visor, como en el tutorial, a la altura del puente de la nariz. Hasta ahí, es lo que has hecho seguramente hasta ahora. Pues bien, ahora suelta la tecla 'x', tienes un puntito verde creado en la intersección. Vas a hacer un solo click con el botón CENTRAL del ratón, te aparece el gizmo de movimiento, pues bien, ahora vas a coger la flecha verde del manipulador de movimiento, es decir, la flecha del eje Y (puedes hacerlo con el botón central, creo que también con el izquierdo), y vas a arrastrar en ese eje hasta la altura que deseas. De esta forma nos aseguramos de que el punto está en el eje y que no se mueve a izquierda y derecha, y podemos ponerlo en mitad de la grid, y no necesariamente en la intersección. Luego sigue creando puntos, ya sin pulsar por, salvo en el último de ellos, en el que de nuevo deberás pulsar 'x' para pegarlo al eje central, y de nuevo hacer lo que te dije antes para moverlo a tu gusto si no queda donde quieres. Cuando acabes pulsa intro para crear tu polígono.
En cuanto al tamaño en el image plane, la verdad es que desconozco la mecánica que sigue maya al respecto, o qué criterios tiene para mostrar los valores que muestra en width y height, y en la documentación del programa sólo viene un comentario muy pequeño al respecto. Pero según mi experiencia, al mover estos valores, maya siempre va a escalar la imagen de forma proporcional. ¿Qué quedan desparejados?, realmente y como digo en mi experiencia, no tiene importancia ya que son sólo image planes y no nos va a afectar al resultado final de la escena. A veces subimos uno de estos valores y no ocurre nada, pero ello depende del otro valor, y también de que la imagen original sea totalmente cuadrada o bien tenga un ratio altura-anchura distinto... pero como digo, no te preocupes por esto, no tiene importancia.
Espero que consigas seguir con tu modelado, y ya sabes, si no te aclaras... ¡A preguntar! ;)
Una aclaración, cuando digo en el mensaje anterior...
"Pues bien, ahora suelta la tecla 'x', tienes un puntito verde creado en la intersección. Vas a hacer un solo click con el botón CENTRAL del ratón..."
Me refiero que vas a hacer click con el botón central, JUSTO ENCIMA DEL PUNTITO VERDE recién creado.
Gracias amigo, fíjate que ya he superado el tema de los snap gracias a tu explicación, en cuanto a esto, todo me ha salido muy bien, ya no se me ha complicado, pues en el tuto, me sigue apareciendo este procedimiento... pero gracias a ti... puedo resolver.
Infinitas gracias mi estimado.
Atentamente. Ricardo.