Modelado Maya

Me gustaría saber como hacer para que el handle de la tasa, quede bien centrado en todas las vistas, pues yo hice la curva en vista lateral, considerando dejar lo más recto posible esta pieza, sin embargo ya cuando se hace la extrusión, queda como en la siguiente imagen me gustaría algunos consejos sobre esto amigo, para hacer que me quede bien ubicado no de lado como se ve.
El otro detalle es que porque sera que un objeto, se resiste a ser modificado, es decir le "encojo" y luego se regresa... Esto me ha pasado con mucha frecuencia por tal razón aprovecho a consultarte, ya que se me esta dando eso justo ahora en el siguiente link: veras otro tipo de taza, como lo ves así va el proceso, excepto que la base no me ha quedado muy bien, el punto es que justo donde veras la scale tool hay que reducir para hacer la cintura de la tasa... Yo lo hago así activo los vertex y seleccionando dicha "cintura" aplico scale tool y lo reduzco, no obstante en el acto se me regesan. Me gustaría saber por que se da y como puedo hacer para solventar, pues como te digo no me ha quedado igual que el tuto, pero no es mucho la diferencia, y pienso que tendrá que darseme el proceso.
Ayuda mi gran amigo...

1 respuesta

Respuesta
Para que el asa quede centrada deberías centrar primero la curva en todos los visores. Puedes crear primero la curva en la vista lateral pero luego deberás desplazarla y centrarla en el visor 'top' y una vez hecho esto, extruir desde la taza. Inténtalo y si no puedes, pásame tu archivo para que vea dónde está fallando la cosa...
En tu segunda duda, has seleccionado un grupo de vértices, pero como verás el pivot point de estos vértices está desplazado.
Verás, como sabrás los objetos tienen un pivot point, que es el punto desde donde se escala o rota el objeto. Como sabes, también, para centrar dicho pivot point debemos en 'object mode' pulsar sobre 'Modify > center pivot'. También podemos entrar en modo pivot pulsando insert, y luego mover el pivot donde queramos y volver a pulsar el insert. O bien, podemos modificar el pivot pulsando la tecla DE, dejándola pulsada, y modificando el pivot. Esto es en object mode, que no es el caso que me comentas. En tu caso, al haber seleccionado un grupo de vértices, TAMBIÉN PODEMOS MODIFICAR EL PIVOT DE ESTE GRUPO DE VÉRTICES AISLADOS. Para ello, con los vértices seleccionados, pulsa 'insert' y mueve el pivot point, en el caso de la imagen que me muestras deberás moverlo al nivel de los vértices, es decir, bajarlo. Luego vuelve a pulsar insert para salir del modo pivot. También puedes hacerlo con la tecla DE pulsada, moverlo, y soltar la tecla cuando acabes de moverlo.
Espero haberlo explicado bien, si no, avísame o pásame tu escena para que podamos solucionarlo...
Ok, amigo en este link http://www.filedropper.com/tasavideotuto tengo la tacita a la cual no le puedo hacer al "cintura", pues hay problemas con el pivote, dejame decirte que ya desde mi primer pregunta he estado intentado mover el pivote con la tecla insert o con la DE, pero no lo desplazo... pues ya he utilizad esa herramienta, e incluso aplique Modify/center pivot y aun así nada.. que se hace en estos casos.
Se me escapaba macwo, en el interior de la tacita, veras una especie de disco, yo la verdad para hacerla corte un cilindro aunque en el videotutorial veo que este disco lo hacen de una sola vez e incluso se se subdividido por cuadritos (que maniobra han hecho)
En este otro link http://www.filedropper.com/tasacurva, esta la otra taza, a la cual no he podido ajustarle la posición del mango de la taza. Aprovechando amigo, en este objeto, hay una herramienta que no halle como aplicarla esta es Append to polygon tool (si puedes amigo me orientas por favor), lo que hice fue aplicar extrude a lo edges, pero claro no debía ser así.
Gracias amigo.. gracias..
Me gustaría que me pasaras el enlace para el tutorial de la primera taza, ya que el que me diste era el de la otra taza, y este me dices que es un videotutorial, me gustaría verlo para ver exactamente qué es lo que hacen con la scale tool, ya que en principio yo no veo ningún problema en el archivo que me has enviado, a mí me funciona bien la herramienta escale...
Ah se me olvidaba. La append to polygon tool es fácil de usar. Pero primero has de borrar DOS caras más en tu taza, como indica el tutorial. El borde inferior del asa, antes de unirlo con el cuerpo de la taza, debes borrarle la cara, y debes borrar también la cara en el cuerpo de la taza como te indico en este archivo, que es el tuyo un poco modificado.
http://dl.dropbox.com/u/11125735/TASACURVAfix.mb
Aquí ves cómo hacer para que el asa quede centrada:

También te dejo tres archivos con la taza ya modificada por mí (rotada y movida la curva y extruida, y con el append to polygon tool en proceso. Para usar esta herramienta debes darle a la herramienta, y una vez en ella, seleccionar un eje del final asa, y luego el eje del cuerpo de la taza en el agujero abierto que corresponde o está en frente del eje del asa, verás que se crea una nueva cara entre los dos ejes, y luego pulsa enter, para crear la cara. (Archivo T1)
http://dl.dropbox.com/u/11125735/T1.mb
Luego haz lo mismo con los otros dos ejes, primero selecciona la herramienta, luego un eje y luego otro y luego enter.
http://dl.dropbox.com/u/11125735/T2.mb
y luego con el otro eje
http://dl.dropbox.com/u/11125735/T3.mb
El cuarto eje te lo dejo para que practiques tú.
Esto también se podría hacer más rápido con la herramienta edit mesh > bridge. Primero seleccionarías los cuatro ejes abiertos del final del asa, y luego los cuatro ejes abiertos del agujero en el cuerpo de la taza, y pulsas edit mesh > bridge, y se crea un puente entre ambos orificios, si ves que tiene muchas divisiones sólo tendrías que bajar el nivel de divisions en el nodo 'polybridgeedge1'. (Ten en cuenta que has de seleccionar el mismo número de edges en cada lado, y en tu caso en el mango tienes un edge que corre por el mango que deberías borrar antes de hacer el bridge, para que el final del mango tenga 4 edges y no 5).
Espero no haberte liado más, pero algunas cosas son un poco complicadas de explicar...
Espero tu respuesta en cuanto al videotutorial, y si tienes alguna duda más sobre lo que te he contado.
Hola hola! Amigo, por aquí te envío los siguiente en este link: http://www.freemayavideotutorials.com/maya-modeling/modeling-a-tea-cup-in-maya-2011-part-1.html Aquí esta la primera parte de la taza.
http://www.freemayavideotutorials.com/maya-modeling/modeling-a-tea-cup-in-maya-2011-part-2.html. En este otro, esta la 2ª parte del video tutorial.
Estos son los link de la tacita a la cual le quería ajustar la "cintura"
Me gustaría amigo, que vieras un detalle que hay ahí, cuando dice en el primer video "crated a simple polygon disk", pues no entiendo como lo han hecho, e incluso va con cuadritos.
Y Antes que se me escape macwo, fíjate que en la taza3, no tengo problemas con la herramienta append to polygon tool, es decir para cerrar el ultimo espacio, sin embargo practico con la T1, y ahí no lo puedo usar... si me sale, solo que no justo en la cara que quiero cerrar, ¿qué se selecciona?, yo una vez activada la herramienta "la crucita" doy clic izq, en un edge de la asa luego clic en el edge del cuerpo de la taza, pero no me sale, solo se me da en la ultima opción que me dejaste amigo es decir rellenar el último espacio.
Pero gracias infinitas por tu apoyo, pues ya le estoy comprendiendo el detalle de tus respuestas, solo me gustaría saber los del "disk", este detalle del append to polygon tool y por supuesto lo del scale tool, que no me funciona, pues ya centre el pivote y cuando intento hacer al cintura, se me regresan los vertex.
Att. Ricardo.
Acabo de ver el tutorial.
En primer lugar, debo reconocoer que me he quedado desconcertado cuando han creado el polygon disk... ¡No tengo ni idea de cómo! En maya 2009 no existe esa poly primitive, pero es que en maya 2011, que yo sepa tampoco existe. En el tutorial de hecho como bien dices, lo crea pero no se ven los pasos, es como si apareciera de repente... amigo mio, no sé cómo lo han hecho :(
En el nodo del tutorial veo que el disk se llama pCircle1, pero jamás he visto un nodo con ese nombre y si lo pones en google (pcircle1) tampoco encontrarás muchas páginas con ese contenido (sin embargo si verás muchas páginas con pSphere1, pCube1, etc). O estoy pasando algo por alto, o no sé qué puede ser, ya que como te digo, es una figura que jamás había visto crear, y el hecho de que en el tutorial la creen sin verse los pasos (sólo se ve que va al menú 'create' y luego por arte de magia aparece), me hace pensar que hay algo raro que no puedo descifrar... quizás alguien ha creado un script para hacer un disk y lo está usando en ese tutorial (sabes que hay gente que programa scripts en maya en lenguaje 'mel' para automatizar funciones o hacer cosas nuevas, pues puede ser esto, si no es esto no se qué podrá ser...). Y para colmo, la imagen no es muy nítida con lo que no podemos tener más pistas sobre lo que está haciendo...
De todas formas, la geometría resultante de esa figura no me gusta nada, no está en quads, sobre todo en los bordes, donde quedan triángulos... Te he creado un disco a partir de un cilindro, extruyendo hacia dentro la cara superior, borrando el resto de caras y borrando luego en el disco algunos ejes para que quede todo en quads... está aquí:
http://dl.dropbox.com/u/11125735/TASAVIDEOTUTOfix.mb
También verás que en ese archivo he reducido los vértices que te daban problemas, lo he reducido mucho, casi exageradamente, para que se noten bien, no sé qué es lo que te puede estar ocurriendo en tu programa, pero he usado maya 2009 para hacerlo y no he tenido problema con la herramienta escale... tampoco me ha ocurrido nunca que se me regresen los vértices como tu indicas... y no entiendo exactamente qué es lo que te ocurre o cómo se te regresan los vértices...
A veces hay problemas con la herramienta escale como te comenté, en otro mensaje, y se soluciona borrando el archivo userPrefs. Mel y reiniciando maya... pero no sé si esto solucionará lo que te ocurre...
Aquí te dejo también una imagen con los ejes que hay que pulsar una vez dentro de la herramienta append

Pulsa el primero, pulsa el segundo y luego pulsa enter... no deberías tener problemas. Practica con la herramienta hasta que comprendas su uso... (los ejes están en naranja pero no es necesario seleccionarlos para usar la herramienta append, yo solo los he seleccionado para que tú los veas...)
Se que te dejo varios interrogantes sin responder, pero es lo más que puedo hacer.
Infinitas gracias mi estimado Pablo... gracias por regalarme parte de tu valioso tiempo y parte de tu conocimiento también. Te agradezco infinitamente.
Atentamente
Ricardo