Vino blanco

Hola, tengo unas vides de uva verdejo en la zona de Rueda, parte de la uva la vendemos a la cooperativa, y otra parte la pisamos y hacemos vino nosotros.
¿La pregunta es por que no nos sale un vino tan claro y verde como los de cualquier bodega de la zona?
¿Y otra pregunta que tengo es que es la fermentación maleolica? ¿Y si tiene que producirse en el vino que hacemos?
La ultima consulta es como filtrar el vino antes de embotellarlo, ya que después de embotellarlo, al dejarlo en reposo, ¿crea posos?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Si no te sale tan claro es por la oxidación del mosto, por el estado sanitario de la uva y por su madurez. Las otras bodegas fermentan con la uva muy fresca, a baja temperatura y también utilizan antioxidantes y filtros.
La F. malolactica solo se hace si el vino que tienes es demasiado ácido. Si tu vino va justo de acidez, si le haces una FML, al vino le va a faltar frescor en boca y sera pesado.
Una manera de filtrar el vino es utilizar un filtro de placas (de papel), sino, puedes utilizar albumina de huevo (clara de huevo)