Controlar temperatura fermentación vino

Me gustaría saber que hacer de manera rudimentaria para bajar la temperatura del mosto si durante la fermentación sube de temperatura a más de treinta grados. Lo tengo en vasija plástica 412 kilos con pulpa y semilla. El densimetro media 12'2 uva manto negro y callet.

1 respuesta

Respuesta
Una forma rudimentaria es refrigerarlo con agua fría. Puedes conectar una manguera que rodee la vasija, agujereada y que actúe como ducha. Antiguamente las tinas de inox se refrigeraban así. No se si me explico, es como una manta continua de agua que se desliza pared abajo.
Te has explicado muy bien. ¿A mi me han hablado de meter dentro del tanque barras plásticas llenas de agua congelada sabes si tiene algún inconveniente?.
Y otra pregunta cambiando un poco de tema... me han dicho que si no se ponen los sulfitos durante la fermentación el mosto puede agriarse i romper el proceso. ¿Es seguro lo de esperar al final de la fermentación para poner los sulfitos correspondientes?.
Si es que sí, ¿Tendría qué añadir la cantidat total de los sulfitos a la vez al terminar la fermentación o mejor hacerlo en varias veces?
¿Y qué cantidat me aconsejarías?
Muchas grácias i Salut
El problema del hielo es que su trasmisión de temperatura es agresivo y desigual, y no lo puedo recomendar.
Mejor poner los sulfitos una vez acabada la fermentación, pues puedes tener peligro de parada fermentativa.
Compra pastillas de 4 gramos (standard) y le echas media pastilla, al final de fermentación.