Dudas en deposito de fermentación

No se si te llegó mi pregunta (era la primera vez). Por si acaso: Hace un par de años que elaboro vino casero utilizando tinajas de cristal para fermentar el mosto, con un tapón de corcho agujereado y un tubo de plástico que va a un recipiente con agua para la salida del gas. Para intentar mejorar un poco el sistema, este año he comprado un deposito de fermentación de aluminio de 100 l. Pero mi duda es que no veo que tenga una salida para los gases a no ser que sea por un tornillo situado en la puerta superior, que se puede abrir y cerrar con la mano (sin tubo ni nada parecido) y el vendedor parece que no lo tiene nada claro (no es un especialista). ¿Podría ser?. Para la fermentación de blanco no debe entrar aire, pero los gases deben de poder salir, ¿o no?
Y otra cosa. Después de la fermentación, conviene embotellar ya, ¿o esperar un par de meses y volver a trasegar? En todo caso, ¿es aconsejable que el vino ocupe todo el espacio del deposito, o no hay problema en que quede semi-lleno?

1 Respuesta

Respuesta
No, no me llego ninguna pregunta anterior.
No sé que recipiente hans comprado, pero si no esa abierto por la parte superior, ¿cómo vas a fermentar un vino tinto?
En los primeros días de la fermentación de un vino (tinto o blanco), el CO2 que se genera, desplaza al oxigeno, y no hace falta que el deposito este lleno del todo, puede estar a medio llenar. Diferente es si quieres solo almacenar medio deposito, pues tendrás que "rellenar" el espaci vacío con SO2, para evitar la oxidación.
Para más dudas, aquí me tienes.