¿Cuándo debo sulfatar?

¿Podrías decirme cuando debo de añadir el metabisulfito al vino?, ¿Debo hacerlo después de la fermentación?, ¿Cuántas veces debo de hacerlo?.
Otra duda que tengo es que cuando recojo la uva, acostumbro a lavarla con agua para eliminar los restos de azufre que quedan entre los granos; pero el otro día un amigo me comento que no debía hacerlo ya que así eliminaba no se que sustancia que tiene la uva en la piel, ¿es eso cierto?, en caso de ser cierto ¿puede el azufre estropear el vino o ser malo para el consumo?

1 Respuesta

Respuesta
No lo laves nunca. Pues estas añadiendo agua al mosto, y por tanto lo estas diluyendo, aguando. Ademas, en la piel de la uva, hay una capa cerosa, la pruina, donde van adheridas las levaduras propias de la viña, y estas te iniciaran la fermentación del mosto.
Debes añadir el metabisulfito una vez acabada la fermentación, para proteger el vino de la oxidación y del posible picado acético.
Muchas gracias aficionat, veo que se confirman mis sospechas, solo una duda más, yo suelo echar azufre en polvo para proteger las plantas, y suele quedar un poco entre los granos de uva, ¿es malo para el vino? , y si es así, ¿Hay algún sistema para eliminarlo?,
No, no hay ningún problema. El azufre es antifúngico, antiséptico y antioxidante. No han ningún problema po esos restos e azufre.