Maquinaria

Poseo una bodega de elaboración propia de 3500 a4000 litros de media de vion blanco en canarias la uva es listan blanco el método con lo que lo elaboro es el tardicional es decir patadas y prensa de piedras me gustaría invertir pero no se que comprar:
1-Principalmente una prensa ¿de qué tipo? Hidráulica neumática... Que más hay.
2-¿Estrujadora o espalilladora?
Lo elaboro en cascos de madera vieja pero ya compre el año pasado tres depósitos de aluminio de 700 litros, creo que son muy grandes para la poca cantidad de vino que realiza me aconsejas en bidones más pequeños

1 respuesta

Respuesta
Lo de la prensa de piedras, no se que es, espero que no sea una de aceite.
Una buena opción es una premsa hidráulica, son de fácil limpieza y muy cómodas de trabajar, pero son caras.
También puedes utilizar una vertical de madera ( las de toda la vida) aunque tendrás una poco más de oxidación.
Si dices que tienes una producción de 3500 litros, pues las tinas que tienes no las veo desproporcionadas.
En cuanto a la despalilladora, si no haces premaceraciones en frio, puedes prensar sin despalillar, vigilando la presión, y la rapa ayuda a una mejor evacuación del mosto, evitando compactaciones.
Si tines más dudas aquí estoy.
La rapa es el raspón, la parte vegetal que une la baya a la cepa.
El problema del raspón es que contiene sales minerales, absorbe alcohol y da gustos herbáceos y astringentes en boca. Pero en el caso de mucho tiempo de contacto con el mosto. Intenta comprar un despalilladora de segunda mano (generalmente la mayoría de despalilladoras llevan un rodillos que funcionan como estrujadora, y que puedes conectar o no). Un despalilladora barata vale 200.000 pts, una de buena, millones.
Para más dudas, aquí estoy.