Vinos ecológicos

Soy un pequeño viticultor de la provincia de Zamora(España) elaboro mi propio vino, de una forma artesanal, pero a la vez emplenado las nuevas tecnologías en cuanto a elaboración, son varias las dudas que tengo, la primera es saber, que productos son obligatorios para la conservación de un vino, si es posible en cuanto a temas sanitarios prescindir de todo aditivo en el vino como SO2. Y otro de mis dudas es como se sabe que un vino ha hecho la fermentación malolactica en dividas condiciones.

1 respuesta

Respuesta
Primero que nada depende de donde los vas a comercializar y de la legislación de tu provincia o país. En España la legislación es más bien flexible, pero habría que revisarla con cuidado.
Sobre los aditivos, debe evitarse el uso de levaduras, enzimas, ayudantes de fermentación, vitaminas y otros productos sintéticos.
El sulfuroso está permitido en cantidades moderadas, llegando a 35 ppm libre y 70 ppm libre para España.
El vino puede ser clarificado con bentonita y/o clara de huevo.
No se admite ningún otro tipo de aditivo.
Para poder ser certificado como vino orgánico, la parte más compleja es la producción de uva. Enfermedades como el Mildiu y el Oídio deben ser controladas con elementos no sintéticos, como sulfato de cobre (en caldo bordelés) y azufre en polvo. El manejo del follaje y regulación de carga son imprescindibles. Es muy importante el manejo de enemigos naturales y el uso de biocidas naturales para insectos y ácaros.
Así mismo la fertilización debe hacerse mediante fertilizantes orgánicos o compost, que no es lo mismo que estircol fresco, que está prohibido.
Si tienes cualquier duda no vaciles en consultar, para eso estamos.
Salud! Os
Me gustaría saber como un vino ha realizado bien la fermentación malolactica. Tengo un vino rosado con densidad 0992.5, a 20/20, ¿el vino rosado hace la fermentación malolactica?. Gracias
Efectivamente un rosado si puede hacer fermentación malolactica, pero debes fijarte que la acidez fija no sea muy alta (bajo 4.5g/l) y el pH no muy bajo (generalmente pH inferior a 3.5 dificulta la malolactica).
Para verificar que tu vino haya realizado esta fermentación existe un método referencial que es verificando el descenso de la acidez fija, pero no es garantía de que se haya terminado.
La forma más segura es a través de una cromatografía en papel. Para esto se toma una gotita de vino y se pone casi en la base de un papel filtro Wathman Nº1, este papel a su vez, se introduce en una cubeta (o frasco) con un solvente especial para este efecto (en base a subacetato de plomo, azul de bromotimol y ácido acético glacial. Este sovente se pone en la base del frasco y arrastra a través del papel a los ácidos del vino. Como tienen distintos pesos moleculares van quedando en orden el ácido tartárico, malico y succinico, nostrandose unas manchas amarillas muy características (amarillo sobre azul). Este proceso se repite cuantas veces sea necesario hasta que la mancha del centro (malico) desaparezca. Recién entonces se puede casi asegurar que la FML está terminada.
Ojalá te ayude, no dudes en preguntar.
Salud! Os