¿Cómo obtengo la ciudadanía española?

Me llamo Diego, estoy casado hace un año y medio con una chica argentina italiana y vivimos en barcelona. Nos casamos aquí. El nie lo obtuve en abril del 2009. Quisiera saber como obtener mi residencia definitiva en España sin depender de ella. Mi pregunta surge ahora, porque nos esta siendo muy difícil convivir juntos, y pensamos en separarnos (no divorcio). Como dije, ella es argentina con ciudadanía italiana, y yo argentino nomas. Nos casamos en febrero del 2009, y el nie lo tengo desde abril 2009. Que debo hacer para tener la residencia permanente, o la ciudadanía, como para poder seguir viviendo en España sin problemas legales.

2 Respuestas

Respuesta
Como usted bien dice su residencia está condicionada al hecho del matrimonio. Mientras dicho vinculo matrimonial siga vigente usted no tendrá problemas para seguir en España pero, caso de llegar al divorcio la ley le da un plazo de 6 meses desde la sentencia firme para pasar al régimen general (pues entiendo que su Permiso de residencia es comunitario). Caso de no hacerse dicho cambio de régimen usted quedaría en situación de irregularidad y no podría renovar su residencia.
También podría cambiar su tarjeta a una tarjeta propia e independiente solicitando el cambio de régimen pero necesitará una oferta de trabajo.
Desconozco su nacionalidad pero si es usted nacional de un país latinoamericano podrá solicitar la nacionalidad española una vez cumplidos los dos años de residencia legal en España.
Muchas gracias por la respuesta.
Soy argentino, mi mujer es Italo-argentina, y vivo en españa, barcelona.
¿Ud dice que a los dos años puedo solicitar mi nacionalidad española? (Dos años de residencia legal)
¿Cómo hago eso?
Muchas gracias por contestar y tan rapido.
Perdón que vuelva a preguntar..
Yo creo que me separare de ella, pero no haremos un divorcio
Aun no esta muy claro nuestra situación.
¿Quería saber de todos modos cuanto tiempo llevaría tramitar mi nacionalidad,,, y cuando puedo empezar a hacer los tramites? Escuche que al año ya van a pedir turno, porque tardan un tiempo.
Gracias nuevamente
Si, a los dos años de residencia legal usted puede iniciar el trámite para obtener la nacionaldiad española. El proceso se debe iniciar mediante solicitud que será acompañada de una serie de documentos sobre usted y sobre sus medios de vida. Se debe entregar en el registro civil de su residencia y el trámite viene a durar unos 3 años aproximadamente (todo depende de la carga de trabajo del registro civil).
Respecto al otro tema, si están pensando en separarse, mi consejo es que busque empleo y que proceda a solicitar el cambio de régimen para que su permiso de residencia no dependa de la voluntad de terceras personas. El proceso es relativamente sencillo pero se necesita la oferta de trabajo en firme así como aportar determinada documentación.
Nada más por mi parte.
Buenas, muchas gracias,,, tengo trabajo... y en unos meses tendré un contrato indefinido... ¿tiene qué tener algún requisito de cantidad de horas semanales para que sera aprobado? ¿O mejor visto?
Gracias
Lo ideal sería que dicho contrato fuese a tiempo completo, es decir por 40 horas semanales. Pero no tiene que tener unas condiciones particulares, simplemente que la delegación del gobierno entienda que con lo que usted gana por su trabajo sea suficiente para poder correr con los gastos de su vida. Nada más. Lo más importante no es tanto el contrato como la situación económica de la empresa que le contrata.
Respuesta
Una vez que hayas cumplido un ano de residencia legal puedes solicitar cita para solicitar la nacionalidad española, este proceso suele tardar dos anos más o menos, si consigues una oferta de trabajo puedes solicitar el cambio de residencia a general, una vez que hayas cumplido 5 anos de residencia legal en españa puedes solicitar la residencia permanente.