¿Qué puedo hacer si mi NIE está caducado y soy menor de edad?

Bien, tengo 17 años y 12 de ellos viviendo en España, hace unos 3 años mi NIE se caducó, mi madre no tenia tiempo para renovarlo por lo que confió en mi padre para que el se hiciera cargo de esto. Todo muy bien hasta que mi madre esperaba la carta de aviso, cuando le dijeron que mi NIE seguía caducado, ella habló a mi padre y el le respondió que solo había pagado las tasas pero no iso ningún tramite... En fin, toda una complicación que hasta el día de hoy no entiendo. Bien, ya han pasado casi 3 años y no me han podido renovar mi NIE debido a que mis padres hasta el día de hoy están desempleados y a mi madre le dijeron que no me lo podían renovar si no había un contrato de trabajo en ambas partes(padre o madre). Con 17 años esto para mi es un problema, dentro de nada hago mis 18 y necesito trabajar ya que dentro de nada acabo mis estudios, quisiera saber que puedo hacer, en la actualidad no tengo comunicación con mi padre y en este mes de Diciembre a mi madre le llegara una notificación para que vaya a recoger su DNI por que le han aceptado la nacionalidad Española, eso es algo a mi favor, pero debido a que el año que viene cumplo mis 18 no se si puede surgir algún problema.

2 Respuestas

Respuesta

Si a su madre ya le han concedido la nacionalidad española y tiene su DNI usted puede solicitar sin problema la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.

También puede tramitar la nacionalidad española por opción ya que su madre ha obtenido dicha nacionalidad cuando usted contaba con la minoría de edad, sin embargo, no olvide que para realizar dicha solicitud dispone de dos años.

Le dejamos un enlace a nuestra página web donde podrá ver la información.

http://tolentinoabogados.com/index.php/es/

Respuesta

Usted debería obtener su residencia antes de cumplir los 18 años puesto que de no ser así ya no podrá ser reagrupada por sus padres conforme al, régimen general de Extranjeria.

Otra cosa será si a su madre le dan el DNI siendo usted todavía mejor de edad. En ese caso usted podría solicitar

1- La residencia como familiar de comunitario ( la posibilidad continuaría hasta los 21 años con permiso de trabajo y a partir de los 21 años sin poder trabajar),

2- La nacionalidad española por opción.