Nie a punto de caducar estando en el extranjero

Estoy casado con una chica ecuatoriana. Nos casamos en el 2009 y tiene vigente el nie comunitario por 5 años. Le caduca en noviembre de este año. Por motivos familiares en septiembre del 2012 tubo que marcharse a su país a cuidar de su madre. Desde entonces no hemos encontrado la manera de que ella pudiera volver. Ella tiene en su poder su nie, el libro de familia y su pasaporte.

Al año que viene lo mas problable es que yo me fuera a su país a vivir y trabajar y nos gustaría venir algún año de vacaciones a España.

Me gustaría saber :

A) Al estar más de 6 meses seguidos fuera de España si tendrá algún problema si viene a España tanto con Nie en vigor o caducado

B) SI no puede venir a España, ¿se podría renovar en el consulado español de Quito?

C) ¿Lo podría renovar Yo en su lugar?

D) Si me divorciara antes de que ella consiguiera la nacionalidad española, ¿perdería el derecho al nie?

1 respuesta

Respuesta

La residencia de su mujer está caducada por haber permanecido más de seis meses fuera de España. El procedimiento para recuperarla pasa por solicitar un visado en el consulado para reunirse con usted en España. Una vez aquí habría que tramitar una nueva residencia comunitaria que volvería a ser temporal de cinco años.

Respecto a lo de divorciarse, si el matrimonio ha durado más de tres años se consolida el derecho a ser residente comunitario. Se tendría que comunicar el divorcio a las autoridades de inmigración.

Respecto a la nacionalidad, desde el mismo momento en que se superaron esos seis meses fuera de España ella ha dejado de ser residente legal y ello podría influir en la concesión de la nacionalidad por residencia. Con lo cual, en caso de que se diesen cuenta de este tema, la solicitud sería denegada. Ello no supone que ya no pueda volver a solicitar la nacionalidad pero tendría que empezar de cero.

Muchas gracias por su respuesta.

Al leer todo lo que me comenta me surgen dos dudas referentes a lo mismo.

Aún teniendo el Nie caducado, le valdría con pedir un visado para poder entrar en España y poder tramitar todos los papeles otra vez para conseguir el Nie por 5 años?

y la otra duda es si mientras se tramitan dichos documentos para conseguir el Nie , ella podría trabajar por cuenta ajena en España?

Un saludo

en caso de que no pudiera trabajar, cuanto tiempo suele pasar desde que se pide la nueva tarjeta Nie hasta que se concede?

Tiene que solicitar un visado Schengen para reunirse con su familiar comunitario en España. Es preferente y suelen concederlo.

Una vez aquí habría que tramitar la tarjeta de familiar comunitario. Ella ya dispone de número de identificación de extranjero por lo que ya puede beneficiarse de ello. El hecho de ser familiar de comunitario se puede probar por cualquier medio de prueba admitido en Derecho: por ejemplo certificación de matrimonio española.

Respecto al trabajo: ella con su número de identificación de extranjero (NIE) ya podría ser usado para trabajar o para otros trámites administrativos mientras se le tramita la solicitud de tarjeta comunitaria. Es importante que sepa que la solicitud puede ser denegada, entre otros motivos porque hay que demostrar medios de vida y cobertura sanitaria pública o privada. Si le fuese denegada ya no podría trabajar ni residir (a salvo de ser recurrida la denegación).

No se puede (ni se debe) dar una fecha o plazo para la tramitación, depende de muchos factores, entre otros la diligencia del funcionario o la carga de trabajo que tengan. De todos modos, con el resguardo de la solicitud sellado se le va a permitir estar tranquila en cuanto a residir en España. De igual manera si le fuese requerido para realizar cualquier trámite.