Cambio de residente a comunitario

Soy de senegal y residente legal en españa hace unos años., Tengo el permiso de residencia de dos años, primera renovación y, me tocar pedir la segunda de dos años en julio. Llevo trabajando de formar regular hace ya tres años, y tengo un contrato indefinido. Mi novia que es española y yo, queremos casarnos en julio. Tengo dudas:
- Si me caso en julio, es necesario que haga la renovación de mi actual tarjeta de residencia, ya que pediré una tarjeta comunatoria.
-¿Cuánto tiempo puede tardar la obtención de la tarjeta comunitaria desde que nos casemos? ¿Y el retraso del tramite no puede afectar la contuinidad de mi trabajo?
- Me cambiaran la tarjeta guardando el mismo numero de identificación:NIE
- Si dentro de los 5 primeros años, hay divorcio, ¿voy a perder la tarjeta comunitaria? Me devolvaran, la que tenia derecho antes de casarme, ¿es decir la segunda de dos años?
- ¿Con la tarjeta comunitaria puede residir y trabajar en todos los países de la union europa incluso Inglaterra?
- ¿Con la misma se puede viajar a estados unidos sin visado?
A que momento se puede pedir la nacionalidad española, después de casarnos y obtención de la tarjeta comunitaria.

1 Respuesta

Respuesta
Es un placer contestar a un senegales, pues este despacho es el servicio jurídico de la Asociación Senegalesa en España, con sede en Alicante.
Lo primero que tienes que hacer es solicitar la renovación de tu tarjeta. No obtienes una tarjeta comunicataria por matrimonio. Lo que puedes es solicitar una renovación por tener un familiar español, pero tu tarjeta no cambia.
Una vez casados, dentro de un año, podrías solicitar la nacionalidad española, pero mientras tanto, seguirás casi igual. Aunque los requisitos de renovación cambian por tener un familiar español.
En cuanto al NIE, una vez tengas la nacionalidad española, lo normal es que te asignes un DNI, diferente al que ahora tienes, pero que necesitaras guardar para poder realizar muchos tramites. Mientras tanto, el numero es el mismo.
Inglaterra esta dentro del tratado de libre circulación, por lo que notendras más problema que solicitar la documentación necesaria para trabajar allí.
En cuanto a los estados unidos, es necesario realizar ciertos tramites, dependiendo del motivo del viajes, etc. Pero de esto te pueden informar en la Embajada Americana.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Hola de nuevo
Me alegro mucho de caer en abogados que trabajan con el colectivo senegales, es un enorme placer, y os agradezco por la rapidez de la contesta teniendo en cuenta el volumen enorme de trabajo que tenéis.
Hay cosas que no acabo de entender.Si presento la renovación en junio, y nos casamos en julio, me va salir la misma tarjeta, es decir segunda renovación ., de dos años.No podría tramitar una tarjeta comunitaria. ¿Dónde estará la diferencia en este primero año? O si quiere disfrutar de cosas al ser casado con una europea, que sera la prueba, ¿cómo lo voy a demuestrar si voy a seguir con una tarjeta de residencia temporal de dos años?
Saludos
Usted es ciudadano senegales y por tanto tiene que tener su tarjeta renovada para realizar cualquier actuación, como el matrimonio. Si no la renueva, puede tener problemas para casarse.
Una vez casado, usted sigue siendo senegales, por lo tanto no es comunitario y tendrá la misma tarjeta que ahora. La diferencia esta en cuando usted vuelva a renovarla, que puede alegar estar casado con una española y por lo tanto no tendrá problemas, de contratos, etc.
Para que ne den una tarjeta española (comunitaria), es necesario que se nacionalice español, es decir, deje de ser senegales y sea ciudadano español.
Agradecemos valoración de la respuesta.