Viaje de vuelta a España con NIE caducado

Tengo un visado de estancia por estudios y, aunque voy a estar en España dos años, me lo han dado inicialmente por una año.

Mi tarjeta caduca el 29 de diciembre de 2014 y yo me voy de viaje el 21 de diciembre de 2014 a mi país (México) y regreso a España el 10 de enero de 2015.

No he tramitado la renovación de mi tarjeta porque he estado reuniendo la documentación necesaria para la renovación, de hecho uno de mis propósitos de ir a México es ir por documentos que no tengo aquí (comprar de nuevo el seguro de gastos médicos mayores y los extractos bancarios para comprobar que tengo ingresos para sostenerme) por lo que no creo que me puedan conceder una autorización de regreso (debido a que el NIE no ha caducado aún).

Quisiera saber si puedo regresar a España con el NIE caducado, sin resguardo de renovación ni autorización de regreso, y si hay algun riesgo de que no me dejen entrar.

1 respuesta

Respuesta

La solicitud de prórroga de su estancia por estudios se debe presentar en los 60 días previos a la caducidad y hasta 90 días después de la caducidad. Consideró que pudiera ser un error el no haber presentado la renovación antes de abandonar España.

De todos modos, al ser usted mexicana no va a necesitar visado para poder entrar en España aunque si tendrá que acreditar cumplir el resto de requisitos. Riesgo siempre hay.

Debe usted saber que la autorización de regreso se solicita cuando se tiene que abandonar España una vez que se ha presentado la solicitud de renovación y todavía no se tiene la resolución de concesión. No es necesario que ya haya caducado, lo imprescindible es haber presentado la renovación en plazo y entonces, y solo entonces, se solicita la autorización de regreso.

¡Gracias por la respuesta! Una amiga mia que trabaja en extranjeria ya me hizo el favor de ayudarme a realizar mi trámite de renovación. Ya he entregado los papeles que tengo, me dieron un resguardo y gracias a eso pude presentar los documentos para la autorización de regreso. Asi que ya nada mas me falta aportar dos documentos que traeré de mi país en cuanto regrese de vacaiones. Gracias por la asesoria de todos modos :)