Levadura natural

Hola, me gustaría saber cómo se hace la levadura natural para hacer pan. Actualmente hago pan en la thermomix y con levadura prensada.
Gracias.
Respuesta
Me llamo Javi, me siento honrado de poder echarte un cable. He aquí lo que estabas buscando:
Ingredientes:
- 1 patata mediana
- 90 cl. aprox. de agua
- 250 gr. Azúcar
- 500 gr. Harina
Preparación:
Hervir la patata cubierta con agua. Reservar el líquido de cocción. Pelar la patata y aplastarla. Añadir el agua tibia
suficiente al líquido de cocción reservado como para obtener unos 90 cl. y mezclarlo con la patata, harina y azúcar hasta
obtener una masa espesa. Echarla en un cuenco. Taparlo con una película de plástico y envolverlo en una servilleta grande
o una manta pequeña. Dejar que fermente en un lugar caliente, cerca de una estufa u hornillo, por espacio de tres días.
La mezcla estará a punto cuando emita burbujas y posea un olor agrio. Si se forma líquido en la superficie, debe revolverse
antes de emplearlo. Si la mezcla carece de burbujas o presenta un color rojizo o anaranjado, más vale tirarla y empezar otra
nueva. Cuando el fermento no se haya de usar de inmediato o si se quiere reponer la porción utilizada, añade un puñado
de harina y el agua tibia suficiente para obtener una masa espesa al batirla. Cubrir el cuenco con plástico,
envolverlo otra vez y dejarlo en lugar caliente 24 horas antes de usarlo. Este fermento se conserva en la nevera durante
una semana. Cuando se prepare pan con esta levadura natural se debe usar cuatro partes de harina por una de este fermento
Eso es lo que estabas buscando, por otra parte y como nota informativa, la cerveza también se utiliza como levadura para elaborar la pasta orly que se utiliza para las gambas gabardina.
Un saludo y espero haberte ayudado, para cualquier duda o si necesitas cualquier cosa, incluso para decirme si te ha servido mi información [email protected].