Necesito info de decoración de platos!

¿Hola qué tal? Mi nombre es María, y necesito saber si alguien tiene información sobre decoración de los platos, es decir los colores esas cosas, la verdad que es urgente por que necesito hacer un trabajo practico para gastronomía y es el ultimo que me queda. Dejo mi mail por si acaso [email protected]. Desde ya muchas gracias.
Respuesta
El color es una herramienta que a la vez puede ser un instrumento fácil y difícil de utilizar dependiendo del grado de detalle que queramos darle. En sí, el agrado de un color u otro es algo subjetivo y su combinación igual pero conviene saber una teoría base para su utilización y conseguir un resultado que, en una gran mayoría, se podría describir como aceptable.
Éste no debe utilizarse como un instrumento individual, se debe ubicar dentro de la mecánica del diseño de la decoración, relacionado íntimamente con el movimiento, forma y luz. Ya en su tiempo Leonardo da Vinci realizaba sus teorías sobre la utilización del color que la llamo áurea ( 5,4,1 )donde se detalla la utilización de un máximo de tres colores, trasladándola a la aplicación en hostelería seria:
50 % color dominante del plato
40 % color dominante del recipiente
10 % toque decorativo
Para empezar describiremos cuales son los colores base para utilizar y sus complementarios. Se describen en el llamado circulo cromático en donde los colores base lo forman el amarillo, azul y rojo. Los colores complementarios a cada uno son los que se sitúan en el punto opuesto en el circulo así:
- El complementario del amarillo es el violeta
- El complementario del rojo es el verde
- El complementario del azul es el naranja
Al decorar platos o fantasías podemos utilizar estos colores como elementos individuales y conseguir resultados válidos pero entre ellos existe una serie de relaciones que conviene saber para poderlos utilizar y analizar en el método de decoración.
. Entre todos colores existen una serie de relaciones que conviene tener en cuenta. Todos o casi todos los colores los conocemos pero conviene saber que generalmente la persona busca de modo espontáneo la asociación de colores complementarios, otros puntos son el saber cual puede ser la combinación más valida, para ello existen una serie de normas que nos pueden ayudar sabiendo que nunca serán rígidas, sino que las utilizaremos siempre dependiendo de la situación en la que nos encontremos.
En la utilización del color conviene tener siempre en cuenta dos conceptos muy unidos entre sí: el contraste y la armonía.