Duda prescripción

He ido a varias ópticas para graduarme la vista y mientras en unas me aconsejan la corrección más cercana a la que da el autorefractometro, en otras se guían más por la corrección que llevo en la gafa vieja y apenas introducen cambios.
El problema es que con las que llevo con corrección de miopía y astigmatismo OI/OD ~3/4 esf y 0.5 170º/0 cil no veo del todo bien y ademas en el ojo derecho tengo problemas de chalaziones/blefaritis.
Tengo la duda de si el problema de chalaziones puede estar causado por una mala corrección, aunque apenas tengo astigmatismo en ese ojo 0.25 o 0.5 y 15º.
En las de sol si llevo corregido el astigmatismo en ambos ojo pero noto un ligero dolor del OD, que esta corregido con 0.5 y 170º. ¿Es habitual que ambos ejes sean iguales o deberían haberme puesto 15º en lugar de 170º? Parece más simétrico así.
En resumen, ¿es beneficioso llevar menos corrección que la que da el autorefractrometro para un uso continuo de la gafa? ¿Puede afectar ese defecto de astgmatismo en el OD y causar chalaziones? ¿Es compatible que los ejes de ambos ojos ejes sean iguales o deben ser "simetricos" en general?

1 Respuesta

Respuesta
El autorrefractómetro sería perfecto si fuésemos máquinas. Como somos humanos "engañamos" al autorrefractómetro inconscientemente, en mayor o menor medida dependiendo de la persona.
Una buena graduación normalmente no se hace con autorrefractómetro. El autorrefractómetro sirve para no partir de cero al comenzar a graduar, ya que si te dice que tienes - 5, lo que vas a tener es miopía, de 1 o de 8, pero lo que no vas a tener es hipermetropía. De esta manera se gana tiempo en la refracción, pero yo no me fío en absoluto del resultado.
En mi gabinete, el autorrefractómetro apenas se utiliza. Lo utiliza mi compañera para "entretener" al cliente mientras yo estoy graduando. Yo siempre utilizo el retinoscopio de franja, mucho más fiable, ya que tiene en cuenta los valores subjetivos introducidos inconscientemente por la persona.
En resumen, una buena graduación se hace partiendo de cero, sin dejarse influir por graduaciones previas ni autorrefractómetros.
Por otro lado, no es probable que los chalaziones o blefaritis puedan provenir de una mala graduación. Es posible que una mala corrección pueda ayudar, pero no creo que sea la causa principal.
Los ejes de los astigmatismos suelen ser simétricos, pero no es una norma general. Muchísima gente tiene los ejes paralelos, o incluso absolutamente dispares de un ojo a otro.
¿Una variación de eje de 15º a 170º en 0.5 dps de astigmatismo se notaría mucho en cuanto a dolor de ojo o problemas de acomodación? ¿Sería una buena práctica elevar la corrección de miopía 0.25 dps para compensar el astigmatismo y así evitar problemas de acomodación? Esto me lo han comentado en alguna óptica, pero no se el motivo: si es porque el defecto de astigmatismo es muy bajo o porque no es regular. Tengo que añadir que cuando me han graduado también con el retinoscopio, que supongo que es el aparato que proyecta luz sobre el ojo y van girando alguna regulación del mismo, siempre me ha dado astigmatismo de 0.5 a 0.75 y eje simétrico respecto al del OI, es decir 10-15º.
Otra pregunta es sobre la DIP. En la impresión del autorrefractómetro me da 64 mm, pero en las hojas con la prescripción no me dan este valor. ¿Se asume un valor estándar de 65 mm generalmente? ¿Se tiene en cuenta que los ojos pueden no ser simétricos respecto al centro/nariz?
Un saludo
Una variación de15 a 170º (25º) debería de notarse mucho, aunque sea con -0.50 dp. Vamos, de ver bien y estar a gusto a estar fatal y ver mal.
Una posibilidad para compensar el astigmatismo es la compensación esférica, añadiendo a la esfera la mitad del astigmatismo a corregir, o sea, -0.25 en este caso, pero se utiliza cuando no hay posibilidades de corregir el astigmatismo de otra forma, por ejemplo en astigmatismos irregulares o en lentes de contacto.
El retinoscopio efectivamente es el aparato que proyecta luz al ojo desde lejos. Si proyecta luz en el ojo desde muy cerca (5 cm. O menos) es el oftalmoscopio, que se usa para otra cosa. Si te da un valor de -0.50 a -0.75 y 10 a 15, no dudes que esa es la graduación.
La distancia interpupilar media en España está en 60 mm. En mi zona. En el norte de Europa puede ser 65 o más de media.
Habitualmente se toman las medidas nasopupilares en lugar de las interpupilares, o sea, se tienen en cuenta las asimetrías. Diferencias en la DIP de 2 ó 3 mm. No suelen afectar en absoluto a estos niveles de graduación. Otra cosa sería con graduaciones de 15 o 20 dp.
Pues iré a otra óptica, a ver si me corrigen bien el astigmatismo; porque aunque no sea mucho, no veo bien del todo de lejos.
Creo que claramente tengo, porque de lejos veo nítido pero doble o torcido. Para la vista de cerca, ¿veré igual con y sin corrección de astigmatismo?
Para la visión de cerca, el astigmatismo hay que corregirlo igual que de lejos, pero suele dar menos problemas si se corrige.
Te recomiendo que expliques tus problemas en la óptica, porque si no dices nada, se suele hacer una refracción normal y corriente. Si refieres problemas previos, te deberían hacer mayor número de pruebas, como tests de visión binocular, etc.