Duda Receta!

Aver... Si en mi receta oftalmológica... Tengo:
OI: -0.5 (esferico)  -0.5 (cilindrico) 35 º
OD: -0.75 (esférico)
Por mi receta veo que en el ojo derecho tengo un poco de miopía, y en el Izquierdo miopía-astigmatica.
Por lo que deduzco que.. Necesitaría quizás... ¿Una lente bifocal/progresiva??? Ya que son dos graduaciones en una? .. Miopía y astigmatismo.
De ser así la graduación y necesitar ese tipo de cristal que admita dos graduaciones... ¿lógicamente sera más caro que un cristal monofocal no?
Ahora viene la pregunta del millón!... A mi el oftalmólogo me detecto esa miopía y astigmatismo mediante el análisis objetivo con la maquina esa donde se apoya la barbilla y tal.. Etc + gotas que evitan la acomodación.
Si yo no acuso queja ninguna de lejos ... Y solo es el cerca lo que me preocupa... ¿seria conveniente solo meter la graduación para el astigmatismo? .. Ya por definición con el astigmatismo ni se ve bien de cerca, ni de lejos...
Bueno solo era esta mi duda.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver que te veo un poco perdido, voy a intentar aclararte un poco las dudas respecto a la graduación.
Lo primero que debes saber es que las lentes que necesitas son ambas monofocales, la diferencia radica en que en el ojo derecho la lente va a ser esférica de -0.75, pero en el derecho la lente va a ser torica de -0.50esf -0.50cil con orientación 35º, vamos que es simplemente una lente astigmatica, pero nunca va a ser bifocal o progresiva, pues ese tipo de lentes si llevan corrección de lejos y cerca, pero no es tu caso, y te explicare por qué.
Lo primero de todo es saber tu edad, pues si has pasado la barrera de los 40 años, si que habrás entrado en la presbicia (vista cansada), y es posible que puedas tener dificultades para cerca, eso si, te digo que con esa graduación es raro que veas mal de lejos o tengas mucha dificultad.
Ahora, si eres menos de 40 años, y tienes mucha carga de trabajo de cerca, (ordenador, lectura, trabajo a corta distancia), es normal que haya momentos que tengas dificultades para enfocar de cerca e incluso pueda parecer que incluso de lejos veas un poco turbio, esto se debe al esfuerzo del sistema acomodativo en mantener durante tanto tiempo continudo el esfuerzo. Lamentablemente contra esto poco se puede hacer.
Dame más datos y podre darte una mejor valoración, pues si estas forzando la vista para cerca, lo más seguro que esa graduación no sea del todo "real", pues el método de graduación objetivo (maquinita), no tiene en cuenta el grado de comodidad que puedas tener, ya que la graduación correcta no siempre coincide con la graduación exacta, si no con la que más cómodo y mejor agudeza visual quedamos.
¿No ha escrito nada?
Se ve que no le he apretado al botón correcto, fallo mio
Veamos esa graduación.
Lo primero que debes saber es que aunque tengas miopía y astigmatismo, no son dos graduaciones en una, simplemente se va a compensar con una lente torica es decir una lente astigmatica, que en este caso va a ser de -0.50 esfera y -0.50 de astigmatismo con una orientación de 35 grados, pero para nada se trata de una lente bifocal o progresiva, esas lentes funcionan de otra forma, esta que necesitas es simplemente torica.
En cambio en el otro ojo, el que solo tiene miopía, va a necesitar una lente esférica, es decir, una lente que va a tener la misma graduación midamos donde midamos.
Para aclararlo, la lente esférica es como si cortamos una pelota por la mitad, en cambio la lente astigmatica es como si cortamos un cilindro, para que lo entiendas mejor.
Lo raro que veo, es lo referente a no tener sintomatología de lejos, pues con esta graducacion, lo normal es tener algo de borrosidad en lejos, pero de cerca ver bien, cosa que no es tu caso, pues comentas que de lejos no notas nada, en cambio de cerca si refieres problemas.
Dame más datos sobre tu edad, tipo de trabajo u ocupación, si usas mucho el ordenador, y la hora de la graduación, pues una graduación objetiva directamente con la maquina, no suele dar unos resultados muy precisos.
Aver de lejos si se nota "algo". Es decir no noto la misma comodidad de visión de hace un par de años, sé que el ponerme estos cristales pues haría mucho más cómoda la visión de lejos... para por ejemplo ver la tele.
Pero a mi lo que realmente me preocupa no es ver la tele. Es leer cómodamente, no se muy bien como explicar el porque de esta queja en la lectura; ya que de cerca las letras las veo perfectamente, es decir, NITIDAS; pero al informarme sobre lo que es el Astigmatismo pues entiendo que al tener en el OI dos puntos focales y tener que compensar con el OD pues la visión de cerca no me sea cómoda aún teniendo 0.5 Astigmatico en el OI.
Tengo 25, Leo, Estudio... lo normal vamos.
Es decir, mi falta de comodidad en la lectura cercana la achaco a que el OD intenta compensar el par de focos que el OI tiene por su irregularidad debido al Astigmatismo. Ya que por definición no te deja ver bien ni de lejos ni de cerca.
Así que resumiendo:
Lejos: Viendo la tele si que vengo notando como "atontamiento" después de estar como 1-2 horas viendo la TV.
Cerca: Veo nítido, lo que descarta la Hipermetropía, ya que si de lejos se confirma una leve miopía de cerca es imposible que haya hipermetropía. O una cosa u otra.
Pero no hay comodidad, es decir, no es que vea borroso pero es como si los ojos hiciesen un esfuerzo mayor por compensar.. etc, me lio ya.
En fin, Feliz año 2010!
Veamos, pues lo que el ojo izquierdo tenga dos puntos focales, en teoría es real, pero en la realidad, el ojo no funciona así, para que te hagas una idea, si en el espacio imagen el ojo astigmatico viese un circulo, la imagen que daría este ojo seria como una elipse, pero el cerebro no interpretaría una elipse, si no que interpretaría falta de nitidez, borrosidad o distorsión.
Otra cosa es que el tener un ojo astigmatico, no significa que compenses con el otro ojo, pero lo que ocurre realmente es que el sistema visual, aun teniendo dos ojos, funciona como un único sistema, por lo que un ojo hace, el otro lo sigue y viceversa, con lo que el sistema entra en conflicto, vamos a explicar esto en tu caso. El ojo astigmatico tiene una zona donde la distorsión es menos, que suele coincidir con la zona media entre esos dos "puntos focales" que tiene el astigmatismo, por lo que este ojo manda la orden de visión borrosa y el cerebro intenta compensarlo buscando esta zona, lo que ocurre que al intentar enfocar el ojo astigmatico, desenfoca el otro ojo, volviendo a empezar el ciclo, por eso a menudo es peor tener diferentes graduaciones entre ambos ojos que una graduación alta en los dos.
Con tu edad, no deberías tener problemas acomodativos, si a eso le sumamos que con la gafa los dos ojos estarían compensados, no tendrías porque tener esos problemas usando la gafa, pues entonces tendrías los dos ojos equilibrados, pero aun hay más, si a pesar de llevar la gafa sigues teniendo los problemas en cerca, puede ocurrir que tengas algún problema de binocularidad, esto es, que los dos ojos no se alineen correctamente durante la maniobra de enfoque en visión próxima, y esto requiere un estudio complementario de la binocularidad.
Empieza usando la gafa normalmente, y me cuentas tus impresiones, si persisten los problemas, hablamos.