¿Hacer caso al oftalmólogo o ala otico/a?

HolaTengo 26 añosy mi consulta es la siguiente:
Hace unos años descubrí en el psicotécnico del carnet de conducir que tengo un poco de miopía(0,75 y 1,5) hasta ahí todo bien ... Más o menos...
Hace poco decidí volver a revisarme la vista porque trabajo actualmente con ordenadores y veo borroso a veces de lejos etc.. Un poco más que antes ;y se me cansa la vista mucho, así es que es que volví a ir all oftalmólogo y me ha dicho que tengo más o menos lo mismo de miopía( un poco más que antes (1 y 1,5) pero que también estaba desarrollando un poco de astigmatismo (0,25 y 0,75) más o menos de vista cansada de cerca( quizás por el pc), aunque su opinión esto de cerca es pasajero y no le dio importancia solo a la miopía.
Hace poco también he ido a hacerme unas gafas y la óptica se ha ofrecido a graduarme y me ha dicho que el astigmatismo o vista cansada de cerca que tengo es importante cuidarlo ademas de la miopía que según su análisis es de (0,75 y 1,5)y yo le dije que el oftalmólogo no me había dicho lo mismo solo la miopía era importante de momento según el y me dijo que ella no opinaba igual.
La cuestión es ¿os harías unas gafas con la graduación del oftalmólogo o con la de la óptica? Pues ambos razonamientos tienen sentido .
Esa es mi duda de momento .. Me he decidió por la graduación del oftalmólogo porque es medico pero acepto cualquier consejo o sugerencia para el futuro porque me da miedo que me aumente la miopía o el astigmatismo por culpa de no hacer caso a la óptica que también es razonabley tenga problema dentro de un año o así y hacer otras gafas nuevas ala.. Que como son baratas.
¿Qué harías vosotros con tantas variaciones?

2 respuestas

Respuesta
Soy óptico y casos como el tuyo tengo muchos, pues hoy en día el trabajo de cerca y con ordenador esta a la orden del día.
Lo primero que hay que tener en cuenta es la hora a la que te realizas el examen, pues si te lo haces a primera hora de la mañana, el resultado va a ser diferente a hacerlo a ultima hora, con los ojos más trabajados y cansados. Te recomiendo a primera hora con los ojos descansados, es cuando mejor se gradúa y las graduaciones son más precisas.
En segundo lugar, tu problema es solo de lejos, incluyendo el astigmatismo y estos (miopía y astigmatismo), variaran independientemente de que uses la gafa o no, si te tiene que subir te subirá, y por el trabajo que tienes lo más probable es que aun te suba un poquito, pues entre los 25 y los 30 años, al final del desarrollo suele variar la graduación.
Mucha gracias por el consejo: efectivamente, si me gradúo por la mañana el análisis que salga sera más claro. Pero me queda la duda de si tengo 0,75 y 1,5 o 1 y 1,5 de miopía, porque en ojo izquierdo con uno noto más presión.
¿Me vuelvo a graduar? O aguanto unos meses.y si me gradúo lo hago en óptica que es donde más me han acertado o en oftalmólogo-
Un cordial saludo y gracias de antemano.
psdta: perdon nsi soy un poco pesado.
La diferencia es muy poca, estamos hablando de solo 0.25, con lo cual no te preocupes, probablemente te vuelvas a graduar y exista una pequeña variación en la graduación, así que no te preocupes, las dos graduaciones están bien.
Respecto a ir al óptico u oftalmólogo te recomiendo que vayas al óptico, no porque yo lo sea, si no por las siguientes razones.
1) El óptico se prepara única y exclusivamente durante toda la carrera para graduar la vista, el oftalmólogo no, este lo ve como una parte de algo más general (en algunos cursos, son ópticos los que enseñan a oftalmólogos a realizar graduaciones optometricas). Si el óptico detecta algo anormal te remitirá al oftalmólogo que si esta más especializado en patología oculares que un óptico, y te podrá tratar la patología, pero no confundas patología con error refractivo, no es lo mismo.
2) Si el óptico te gradúa y se equivoca, te cambiara las lentes sin problema ni coste alguno por tu parte, ahora bien, si la graduación que llevas en gafa es la del oftalmólogo y es incorrecta, a quien vas a reclamar, ¿al óptico?. Por experiencia cuando un oftalmólogo se equivoca en una graduación (y recordemos que un medico no es Dios y se puede equivocar), suele lavarse las manos y argumentar que su graduación es correcta y el que se debe de acostumbrar eres tu, así que piénsalo dos veces antes de decidir por una u otra graduación.
3) Normalmente el óptico no te va a cobrar por graduarte, en cambio el oftalmólogo si, para al final tener que ir a una óptica a hacerte la gafa, te lo repito, piénsalo antes.
4) Entiendo que a los ópticos se nos vea como unos sacadineros, mucha gente no actúa de forma profesional, e intentan vender la gafa más que prescribirla como un compensador optometrico, así que pasate por varias ópticas y pide opinión.
Recordarte una cosa que se me paso en la primera contestación, el astigmatismo no es vista cansada, el astigmatismo es un error refractivo que afecta tanto a la visión lejana como a la cercana y no tiene nada que ver con la vista cansada o más bien con el cansancio ocular que creo que es tu caso, en la vista cansada el paciente no ve de cerca o tiene mucha dificultad, independientemente de que fuerce la vista o no, en tu caso, más se debe a un problema por un uso prolongado de la visión de cerca que provoca que tu sistema visual este agotado y le cueste recuperar el enfoque, ten en cuenta que la vista cansada o presbicia suele apareces a partir de los 40 años.
Muchas gracias creo que iré a graduarme a una óptica por la mañana ( manteniendo la recomendación dl oftalmólogo de que lo del astisgmatismo aun noe es importante) a ver que dicen pues fui a dos u¡y coincidian n 0,75 y no  en 1 -
Muchas gracias y un cordial saludo.
psdta maldito el momento en que decubri que veía mal (: con lo feliz que era yo antes.
Respuesta

Yo te ofreceré mi consejo particular. Tengo astigmatismo desde pequeño, vista cansada y un ojo vago. He pasado por múltiples máquinas de análisis de visión y de muy diferentes clínicas y ópticas.

Siempre que he salido con mi receta de gafas de clínicas de oftalmología no he necesitado el mínimo retoque, ni la más mínima incorrección en la focalidad de mi visión.

Las veces que lo he hecho en ópticas (porque ahora en mi comunidad autónoma así lo han dispuesto) he tenido problemas de focalidad, de visión borrosa al abandonar las gafas (pues las tengo solo para lectura y tele) llegando incluso a perder nitidez en el ojo bueno... fallos en el eje correcto de la lente, en el cálculo de la distancia interpupilar...

A nivel personal, no puedo hablar en otro, voy 8 a 0, goles a favor de los oftalmólogos. El 0 de los ópticos es proporcional, pues los ocho goles de los oftalmólogos han sido correcciones de cagadas por parte de los ópticos.