Valores aguydeza visual y refracción

Ruego, por favor, a quien pueda y quiera echarme una mano, me traduzca a lenguaje comprensible, me indique qué significa cada uno de los valores numéricos y qué tipo de patologías o problemas se desprenden de las siguientes cuestiones. Me han hablado de miopía, hipermetropía, anisometropía, antimetropía y tengo un lio y un gasto en consultas que ya no puedo soportar. Gracias, a quien quiera ayudarme, de antemano.
Con fecha 15-08-2009 me dan las siguientes valoraciones:
Agudeza visual: OD, 0,4 que mejora a 0,6 con estenopeico. OI, o, 4 que mejora a o, 6 con estenopeico.
Refracción: OD, -0,5 (-0,5 a 20º). OI, -0,5 (-0,5 a 10º).
Con fecha 31-08-2009 me dan estas otras valoraciones:
Agudeza visual: OD, 04 dif ce 0,4. O! , 0,5 ce 0,6.
FO n ao M  ++++  E ok.
Con fecha 04-11-2009 me operan de cataratas en mi ojo derecho:
FACO + IOL de c post OD A topica sin incidencias IOL (+17,5).
Con fecha 20-11-2009 me informan:
AV lejos OD (+2 esferico) = 0,7.
Con fecha 09-04-2010 me informan:
La agudeza visual corregida era de 0,8 (+2,5 +0,75 a 80) en OD y 0,4 (-2,25 -0,5 a 85) en OI

1 respuesta

Respuesta
Voy a tratar de aclararte.
En la de fecha 15-8-09 tienes miopía de -0.5 dp con un astigmatismo de -0.50 (los valores entre paréntesis), los dos ojos igual. La agudeza visual sin gafas es de 0.4 (40% sobre la norma) y consiguen aumentarla a 0.6 (60% sobre lo normal)
El 31-8-09 comprueba que la agudeza visual sigue siendo 0.4 (difícil, o sae, 40% escaso) y valoran el fondo de ojo de los dos ojos y está ok.
El 4-11-09 operan de cataratas por facoemulsificación el ojo derecho y se inserta una lente intraocular de +17.5 dp.
El 20-11-09 el ojo derecho tiene una hipermetropía de +2.00, y con esa graduación se llega a una agudeza visual del 70%.
El 9-4-10 la agudeza visual del ojo derecho es 0.8 (80%) con una hipermetropía de +2.50 y un astigmatismo de +0.75 y el ojo izquierdo tiene una agudeza de 0.4 (supongo que sigue igual porque no se habrá operado)
El resumen es que era ligeramente miope antes de operarse, y ahora, después de operarse es hipermétrope de +2.50 (supongo que un mal cálculo de la lente intraocular, que debería haber sido de +20.00) y tras la operación el ojo ha ido mejorando y ahora está en un valor de 0.8.
Como el otro ojo no se ha operado, mantiene una agudeza visual baja.
No me cuenta que problemas reales tiene, seguramente sus problemas sean que con los dos ojos a la vez ve doble (o borroso) debido a la antimetropía o anisometropía (diferencia de graduación de un ojo a otro) y seguramente con un ojo u otro solamente si que vea mejor.
Si este es el caso, posiblemente la solución pase por operarse del otro ojo para equilibrar la visión.
Muchísimas gracias por la información. En poco tiempo y en pocas líneas me ha aclarado Ud. muchas cosas que no conseguía obtener desde hace muchos meses.
Como continuación a mi pregunta y abusando de su genrosidad, le indico que mis problemas reales son que la visión con el ojo derecho, tapado el ojo izquierdo, es bastante/muy borrosa y desdoblada tanto de cerca como de lejos. Con los dos ojos abiertos es también borrosa aunque un poco menos. Con el ojo derecho tapado el ojo izquierdo ve lo mismo que antes pues, efectivamente, no ha sido operado. ¿Es esto normal? ¿Qué valoración he de hacer de estos síntomas? ¿Sería una buena opción, antes de operar la catarata del ojo izquierdo, colocar una lente suplementaria en el ojo derecho para corregir tanto la hipermetropía como el astigmatismo? ¿Es esto último posible? ¿Podrían surgir complicaciones importantes en esta segunda intervención en mi ojo derecho?
Reitero mi más sincero y profunda agradecimiento y le envío mi más cordial saludo.
Da gusto tratar con personas educadas. La mayoría de las preguntas que recibo son del tipo "Me duele un ojo que ago" con esa ortografía y puntuación, y encima después de darles una solución ni te lo agradecen.
Vamos a lo nuestro. Si con el ojo operado no ve bien y además doble, evidentemente algo ha ido mal. No puedo saber el qué sin un examen, y probablemente tras un examen tampoco, ya que soyoptometrista, no oftalmólogo. Lo más probable es que la lente intraocular se haya desplazado o algo similar, y no está enfocando como debe. Esto nos daría la visión doble. Lo raro es que no lo hayan detectado, ya que se debería notar enseguida. Si ese es el caso, deberían recolocarla, y ya está. Otra posibilidad es que haya algún problema con la retina, un pliegue o similar. En este caso si que tenemos problemas, ya que ahí si que seguramente no haya arreglo.
Normalmente, los operados de cataratas suelen decir que ven como nunca, que ni de niños veían tan bien, ya que la pérdida es tan poco a poco, que no se es consciente de que se va perdiendo visión poco a poco, y al recuperarla de golpe, el impacto es impresionante. Por esto opino que algo ha tenido que salir mal.
En resumen, se trata de determinar la causa del desdoblamiento y emborronamiento en ese ojo, y si es solucionable solucionarlo. Para esto supongo que habría que ir a un oftalmólogo fiable. Y eso será lo difícil.
La otra pregunta, si se puede cambiar la lente intraocular, en principio no debería haber más riesgos que en la propia operación, es volver a abrir, retirar la lente y colocar otra. Siempre acceder al interior del ojo conlleva un ligero riesgo de infección, que es grave, pero el riesgo es muy bajo.
Reitero mi más sincero agradecimiento por su desinteresada colaboración y las explicaciones tan claras y precisas. Muchas, muchas gracias de todo corazón.
Un fuerte abrazo