Se opera de cataratas y comienza a ver borroso

Mi madre al operarse de cataratas comienza a ver borroso, el medico no le hace caso y le dice que use unas gotas, cuales gotas no le hacen nada (son las gotas que no se el nombre pero le mandan a todos los paciente) cuando vuelve a consulta sigue viendo borroso, le dice el medico que tiene agua en los ojos y lo llama enema de agua.
Le dice que puede ser por la edad o también que fue por la azúcar que tiene, pero tras los análisis no sale nada, que le afecte a la visión.
Le manda otras gotas, -Acular- estas gotas dicen que reducen el agua. Ya pasan 3 meses y sigue con la vista borrosa. Le dice también que no tiene que llevar gafas, pero se sabe que tiene astigmatismo en los dos ojos, y gafas nada de nada. La solución que ve el medico es el laser.
Es correcto todo esto o denuncio al medico por negligencia

1 Respuesta

Respuesta
Sin examinarla es imposible que pueda darte una solución, pero intentaré conjeturar qué pasa.
Una vez más los oftalmólogos recetan lágrimas artificiales. ¡Qué manía! No hacen nada más que el posible efecto placebo, amén de poder crear a la larga un ojo seco.
La retención de líquido en la córnea (edema) puede ser normal tras la operación, y hace que veas todo como "con niebla", pero debería desaparecer a los pocos días de la operación.
Efectivamente el acular sirve para reducir el edema, pero si no hace efecto, es posible que lo que tenga no sea edema.
Si se sabe que tiene astigmatismo (no me dices por qué se sabe), lo cual es normal, ya que tras la cirugía las tensiones provocadas por la cicatrización suelen inducir astigmatismos de un par de dioptrías, lo normal sería corregirlo con gafas.
Lo lógico sería que el oftalmólogo la graduara o descartara el astigmatismo como causa haciéndoselo ver a ella, poniéndole las gafas de prueba.
El láser tiene muchas utilidades en los ojos, desde la cirugía refractiva, tratar lesiones en la retina o eliminar la cápsula cristalineana.
En operaciones de catarata, se suele eliminar el cristalino, dejando la cápsula cristalineana como soporte para la lente intraocular. Es corriente que la cápsula no sea lo transparente que se desea, y posteriormente a la cirugía de cataratas, tratar con láser la cápsula para hacer un orificio limpio que permita ver.
Yo consultaría con otro oftalmólog, a ver que dice, y acudiría también a aúna óptica que la gradúen bien y descartar que con gafas no mejore esa borrosidad.