Interpretar receta gafas

Quisiera entender algo de la siguiente receta:
*/* separador de columna
         EJE   */*   CIL. */* Esf.V.Ll. */* Esf.V.P.
O.D. 180º */* -1,50 */* +2.50  */*  +5.50
O.I. 180º */*  -0.50 */* +2.00  */* +5.00
Bifocal alta ejecutivo.
Resulta que el médico dice tiene 2 dioptrías, y en la óptica nos añaden 5 para cerca. No dudo ni de uno, ni de otro, pero quisiera entender qué es cada valor, qué significa.

2 respuestas

Respuesta
Te explico que es lo que pone en la receta.
EJE y CIL (cilindro) hacen referencia al astigmatismo, así en el OD tienes -1.50 dioptrías de astigmatismo, y en el OI tienes -0.50. Para que la lente corrija correctamente el astigmatismo, tiene que tener una posición determinada en la gafa, por eso en el astigmatismo nos dan este dato (EJE), que nos dice esa posición, así en el OD tenemos que corregir -1.50 dioptrías de astigmatismo situando la lente a 180º. Si pusiéramos la lente en otra posición, aunque el aumento sea el correcto, no verías con la gafa.
ESF V.L. aqui en este apartado nos dan si existe miopia o hipermetropia, si es miopia acompaña el sigo -, si es hipermetropia el signo +. En tu caso en OD veo que tienes 2,50 dioptrias de hipermetropia, esto siempre en vision de lejos de ahi (V.L.) En el ojo izquierdo tienes +2.00 de hipermetropia para vision de lejos. En el caso de miopias o hipermetropias no existe lo de la colocacion de la lente por eso aqui no aparece EJE.
Nos vamos con el cerca, 1º de todo ten en cuenta que el astigmatismo afecta tanto al lejos como al cerca, así que esa cantidad de astigmatismo, tiene que ir tanto para cerca como para lejos. Bueno, el cerca se gradúa siempre sobre lo que uno tiene de lejos, y se hace sumando una cantidad de aumento a cada ojo (este suele ser igual en los dos ojos). En su caso se suman 3 dp. En cada ojo, así que para ver de cerca, tenemos que graduar una gafa con el siguiente aumento: Para OD tenemos -1.50 dp de astigmatismo orientado a 180º y una potencia positiva de +5.50. Y para el izquierdo tenemos que poner una lente con media de astigmatismo orientada a 180º y una potencia positiva de 5 dioptrías.
Si has entendido lo que te he explicado, puedes responderte la pregunta, efectivamente el medico esta en lo cierto, tienes 2.50 en el derecho y 2 en el izquierdo, para lejos. Pero en la óptica no te añaden 5 te añaden 3 en cada ojo, siendo para cerca 5.50 en el derecho y 5 en el izquierdo, todo esto acompañado siempre de su astigmatismo, el mismo para lejos y para cerca.
Respuesta

Me pueden ayudar a leer esta receta de oftalmología por favor

OD -150-050x0

OI -150-100x2