Lasik hipermetropía 4 dioptrías

Mi duda es sobre la posibilidad de someterme a cirugía refractiva laser y olvidarme de lentillas y gafas.

Tengo 27 años y llevo con gafas toda la vida desde muy pequeñita (aprox. Desde que tenía 2 años), actualmente tengo +4 dioptrías en el OD y +4.5 en el OI de hipermetropía y -1 de astigmatismo en el OI. Según me ha comentado el oftalmólogo tengo muchísima acomodación ya que tengo +2.00 OD y +2.25 -1 OI en gafa y soy capaz de ver sin graduación 1.25 acomodando. Además, fui operada de estrabismo en el OD de pequeñita quedándome 2º en la actualidad (según me comentaron el ojo está muy bien operado ya que es muy complicado en una única intervención dejar solo 2 grados).

La cuestión es que debido a la alta graduación que tengo de hipermetropía no se hasta que punto se garantiza que la operación salga bien y me consigan corregir al 100% la hipermetropía y que la curvatura corneal no se me regenere pasado un tiempo hasta el punto de tener que volver a usar gafas de forma permanente. El laser que me recomendaron fue el lasik asférico.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, la corrección con láser de la hipermetropía es más difícil que la de la miopía: en la miopía el láser aplana la córnea (disminuye su curvatura) y en la hipermetropía tiene que hacer lo contrario, curvarla y es más complejo curvar una córnea que aplanarla. De ahí que miopes de hasta -10 dioptrías queden perfectamente e hipermétropes de +2 dioptrías puede que no. Además, los hipermétropes acomodan mucho por lo que es fundamental conseguir una graduación con dilatación pupilar exacta. Dicho lo cual, en su caso, con los datos que nos aporta, no hay queue descartar la cirugía Lasik pero con ciertas consideraciones:

Lo más importante no es su graduación sino la curvatura, el espesor y el tipo de astigmatismo de su córnea, entre otros datos. Me explico: no se puede curvar una córnea hasta el infinito; sabemos que a partir de un cierto nivel de curvatura (48 dioptrías corneales, que no tienen nada que ver con las dioptrías de las gafas o lentillas) disminuimos mucho la calidad visual. Esa curvatura se mide con distintos aparatos (queratómetros, topógrafos, etc...). Por ejemplo, si Ud. tuviera por ejemplo 42 dioptrías corneales (insisto, no tienen que ver con las otras dioptrías), en principio tendría un margen de corrección de 48-42= 6 dioptrías de hipermetropía. En cambio, si su curvatura fuera de 46 dioptrías corneales, el margen se reduciría a 48-46= 2 dioptrías corneales. Evidentemente hay otros factores a tener en cuenta pero básicamente es así. Es cierto que con el tiempo se produce cierta "regresión", una pérdida de efecto por la "memoria" de la córnea que intenta volver a su estado inicial pero nunca regresaría a su graduación previa. Por otro lado la técnica quirúrgica es muy importante: mejor con técnica de láser de femtosegundos (sin cuchillas) y por supuesto con un láser que tenga un sistema de guiado muy rápido (se llama tracker), por encima de 200 Hz. Para que el centrado del tratamiento sea perfecto. Estos detalles se los puede dar su oftalmólogo. Finalmente decirle que una alternativa a la cirugía láser son los implantes o lentes intraoculares. SI sus ojos tienen una serie de requerimientos para implantar una lente este tipo de técnica es magnífica, incluso mejor que el láser. Además es reversible (se puede quitar). El problema: el precio, mucho más caro que el láser.