Crisis ansiedad comenzar a trabajar y dejar a mi hija

Soy Vanessa y tengo 29 años. Primero os voy a contar un poco como considero que es mi personalidad y luego mi problema.
En cuanto a mi personalidad: siempre he sido una persona muy sensible, me afecta mucho todo, cuando era pequeña y veía a alguien pidiendo yo siempre le decía a mi madre "pobrecito mama, dale algo" y mi madre dice que eso era así con todo el mundo que viésemos por la calle, si eran 2 como si eran 30. Me afectan mucho los problemas de los demás, hasta el extremo que casi que los hago míos. Soy una persona muy hogareña, me gusta estar con mi familia. Tengo 8 hermanos. Y sobre todo, necesito del apoyo de mi madre y de mi pareja. También soy muy insegura, para tomar cualquier decisión, necesito que me aconsejen y me den su opinión tod@s, y siempre tengo la cabeza echa un lío. Quizás por todo eso, siempre he sido muy tímida y me ha costado bastante relacionarme, pero también he de decir, que cuando he hecho amistades, son fuertes. Soy muy observadora, analizo mucho todas las cosas y siempre le esoy dando vueltas a la cabeza para poder resolver mis problemas y los de los demás. Por cierto, soy Pedagoga, me especialicé en la rama social (por eso de querer ayudar a todo el mundo) pero la verdad que no trabajo en ello porque aún no he encontrado un puesto relacionado con ello.
Actualmente, soy administrativo, me encuentro estancada profesionalmente desde hace tiempo y no quiero esto para mí, pero por mi horario (horario partido, estoy "pringada" todo el día) no he podido buscar en otros ámbitos, y lo que era algo temporal, se me está alargando en el tiempo.
Bien, mi problema es el siguiente: En marzo de 2010 he tenido una niña preciosa, es mi razón de ser y de vivir, pero a raíz del parto empecé a encontrarme muy decaída y lloraba por cualquier cosa. Me preocupa mucho todo lo que le pueda pasar a ella y sobre todo dejarla/separame de ella. Este malestar se acentuó cuando llegó la hora de incorporarme al trabajo, me puse tan mal que me daban crisis de ansiedad, y la doctora de cabecera me dio la baja por depresión post-parto. He estado de baja un año y ahora el INSS considera que ya estoy bien y que debo incorporarme, pero yo cada vez estoy peor, me siguen dando crisis (hace dos días me llevaron a urgencias por una de ellas y me mandaron orfidal). Estoy en tratamiento con la psicóloga de la seguridad social ( que sólo me ha visto 5 veces y no me ha ayudado mucho, me cita cada dos meses y creo que deberían citar más a menudo). También estoy en tratamiento con la psiquiatra de la mutua de mi trabajo, me derivaron a ella hace unos meses y me ha visto en varias ocasiones. Esta última me ha cambiado el tratamiento que tomo, inicialmente comencé con 20mg de paroxetina, ella me subió la dosis a 40, pero seguía muy decaída y cansada y me ha cambiado hace un mes y media a fluosentina (40mg). Yo no noto mejoría, al contrario.
Mi pregunta es: en el momento en el que me indican que estoy de alta, he vuelto a retroceder, he comenzado con la ansiedad, no hago nada más que ir al baño (se me ha soltado la tripa), siempre tengo como angustia, como un cosquilleo en el estómago, me pongo a llorar cada dos por tres, me dan taquicardias... En la empresa me han dado mis vacaciones y luego me van a aceptar reducción de jornada (cosa que en un principio me dijeron que no y que tendrían que despedirme, pero las cosas no van muy bien, y como debe ser que no pueden pagarme indemnización no les ha quedado más remedio que aceptar la reducción); pero el horario no me viene bien (de 9 a 14 y de 17 a 18). He vuelto a pensar en que no quiero separarme de mi hija, no quiero abandonarla; pero también me he dado cuenta que puede ser que mi problema sea realmente que no quiero volver a esa empresa, pues considero que no se han portado bien conmigo. Me han utilizado para sacar el trabajo, me han cargado de trabajo, yo me llevaba trabajo a casa y estaba súper estresada; y sin embargo, eso no se reconocía ni económicamente (cobro lo mismo que otras administrativos que no hacen ni la tercera parte de lo que hago yo) ni personalmente. Es una empresa pequeña, y desde que llevo de baja, no se han preocupado por mí, no me han llamado ni se han interesado y si me han visto por un casual, han hecho como si nada. Además no quiero volver a estancarme allí y verme toda mi vida haciendo algo que no me gusta. Por otro lado, al decir que me incorporaba, mi jefe me ha dicho que me va a derivar a una sección donde no hay prácticamente trabajo y que se estaba planteando cerrar porque no le da ganancias, y al no tener tanto trabajo, me baja el sueldo (en la sección en la que yo estaba y en otras, nos paga un plus en dinero "negro"), a esto hay que sumarle la reducción salarial por la reducción de jornada.
El caso es que hablando con mi familia, por ejemplo, mi madre y mi pareja dicen que como tengo paro, que negocie el despido y me vaya antes de que mine aún más mi salud, pues ellos también creen que parte de mi problema es el volver a la empresa, más que el dejar a la niña(en muchas ocasiones, he dejado a la niña con mis padres durante unas horas para poder hacer cosas o tener tiempo para mí y no me ha afectado tanto ni me he sentido tan mal, cierto es, que a veces pienso que la abandono). Pero hay otra parte de mi familia, que me dice que no están las cosas para dejar un trabajo.
Quiero preparar unas oposiciones, llevo años intentándolo, pero por falta de tiempo no lo he hecho, pero ahora, sí podría, si dejo la empresa.
La psicóloga de la seguridad social, me dice que lo deje, que negocie el despido.
¿Qué hago con la empresa? ¿Cómo hago para no sentirme mal conmigo misma si dejo a mi hija, para no sentir que la estoy abandonando? ¿Cómo controlo mi ansiedad, no quiero seguir así?
Por favor, necesito ayuda, me siento muy mal, no puedo dormir, y me afecta a mi salud y a mi personalidad y por lo tanto a los que me rodean, no quiero verles mal o tristes porque me vean así. Y sobre todo, no quiero que mi hija me vea así, que aunque sólo tiene 15 meses, se pone muy nerviosa cuando me ve con una crisis de ansiedad.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que cuentas parece que tus crisis y ansiedades tienen que ver con una crisis vocacional. Si tienes una tendencia a ayudar a los demás y esta tendencia no encuentra salida profesional, pues estás en un trabajo que claramente te perjudica, la energía y la atención que debería volcarse en una entrega a la tarea en un ámbito profesional, acaba inundando tu vida personal en forma negativa.
Aunque con el contexto de crisis económica actual parece descabellado lanzarse a la aventura de buscar la realización vocacional, hay veces que esto constituye la única salida, quizás estés en este caso. Tampoco se trata de tirar todo por l aborda pero sí de asumir el riesgo y desarrollar un poco o bastante coraje para que los miedos no te paralicen.
Tampoco estaría de más que te sometieras a un tratamiento psicológico pero no con fármacos o con visitas la psicólogo cada dos meses, esto no es suficiente. Aunque si te haces cargo de tu sueño vocacional y te entregas a él y encuentras un trabajo que te apasiones, esto sólo podría acabar con tus ansiedades y preocupaciones.
¿Y qué pasa con la imposibilidad de separarme de mi hija? ¿Por qué me siento como si estuviese abandonándola o como si fuese una mala madre? Esto me produce mucha ansiedad.
Muchas gracias.
Un saludo
Esto puede deberse a otros motivos, se habría de explorar que relación tienes tú como madre y que relación tuviste o tienes como hija. El sentimiento de ser mala madre y la culpa asociada es frecuente cuando hay temas pendientes con la propia madre. Pero, claro, esto son generalidades que habrían de evaluarse a la luz de tu experiencia específica. Por esto recomendé la asistencia de un psicólogo.
Saludos cordiales,
Josep M.
www.jmmorenoalavedra.com