Reducción de jornada, elección de horario

Tengo un gran problema y me gustaría tener una respuesta, trabajo en una cadena de joyerías, cuando el año pasado me quede embarazada no me renovaron el contrato, hice juicio y recupere mi trabajo, puesto que ahora soy trabajadora fija, puesto que estoy de maternidad y ahora de vacaciones hay una persona en mi lugar, en la tienda somos siempre dos dependientas, hacemos turnos una semana de mañana y otra de tarde, y la semana en la que vamos de mañana hacemos turno partido. Un mes antes de terminar la baja por maternidad mande un burofax a la empresa pidiendo las vacaciones acumuladas, la reducción de jornada y mi media hora de lactancia, también pedí trabajar en turno de mañanas ya que solo tengo quien me cuide la niña por la mañana, y ademas con el turno de tarde saldría a las 21 y 30, y a esa hora no hay guarderías cuando la quiera mandar en un futuro(ahora es muy pequeña por lo ue recomiendan por lo de la gripe A), la empresa me envío un burofax diciendo que solo tenían problema con la elección del horario, alegan que en esa tienda no se puede hacer porque tendrían que cambiar el horario de trabajo a mi compañera, y ella no lo acepta. Me dicen que puedo incorporarme en otra tienda que esta en la misma provincia pero a unos 80 kilómetros, 2 horas y media de recorrido para llegar! Esta respuesta me la enviaon 1 mes y medio después deyo haber enviado mi burofax(certificado y con acuse de contenido), ¿mi pregunta es? ¿Si voy otra vez a juicio tengo posibilidades de ganarlo? ¿Y poder hacer mi turno reducido por la mañana?

3 respuestas

Respuesta
Una Senencia del Tribunal Constitucional (3/2007, de 15 de enero de 2007) reconoció el derecho que tu pides, así se lo haces saber a la empresa, y que si no te dan el turno que los demandas, ellos ya saben que no te andas con bromas puesto que ya lo hiciste en su día, así que intentaran llegar a un acuerdo con tu compañera(que por otra parte la entiendo, pero eso es problema de la empresa y no tuyo).
Muchas gracias por tu respuesta! Les comente esto que me dijiste y me respondieron que ellos no se están negando a darme el horario simplemente me cambian de tienda para una en donde si se puede hacer este turno ya que hay más dependientas, y no solo dos como en la mía! El problema es que aparte de la cantidad de dinero que me gastaría en trasporte, es el tiempo que me tardaría en llegar hasta esa tienda, es como si no redujiera la jornada, terminaría tardando más tiempo que si trabajra en mi localidad en horario completo. En mi contrato dice que también existe la posibilidad de que por algunos motivos nos cambien de tienda. Por eso tengo miedo de perder el juicio. Claro esta que están haciendo lo posible para que me vaya por mi propia cuenta porque ellos no pueden despedirme. Soy made soltera y mi hija quedaría desamparada si hacen eso conmigo,¿? Tengo alguna posibilidad de ganar ¿Gracias
Si, tienes muchísimas posibilidades de ganar, por no decir todas, de momento en todos los juicios por este motivo, se esta dando la razón a la trabjadora, ya que está prevaleciendo la conciliación familiar ante cualquier otra cosa, el empresario deberá demostrar fehacientemente y sin lugar a duda alguna, lo que él dice, no vale su palabra ha de demostrarlo, tú solo deberías alegar el que la reducción de la jornada no tendría ningún efecto positivo si tuvieses que cambiar la ubicación del puesto de trabajo.
Respuesta
El artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores establece claramente que "El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquélla." Por ello, sería interesante ver qué convenio colectivo te resultaría aplicable por si en él hubiera alguna regulación de este tipo de reducciones de jornada.
Por otra parte, el artículo 37, cuando habla de la reducción de la jornada por cuidado de hijos, especifica que la elección del horario corresponde al trabajador (apartado 6), por lo que si te niegan el horario que pretendes, puedes reclamar ante la jurisdicción social. Hay un procedimiento específico para ello, pero tendrías que reclamar en los 20 días siguientes a la fecha del burofax que te envió la empresa, dado que hay un plazo de caducidad para ello. El procedimiento es muy rápido (vista en 5 días y sentencia en 3 días más), por lo que deberías apresurarte. Dado que la ley está de tu parte, tendrías bastantes posibilidades de ganarlo, siempre que justifiques bien la imposibilidad de adaptarte a lo que ellos te proponen.
Si tienes cualquier otra duda, estoy a tu disposición.
Gracias por tu respuesta me dejas mucho más tranquila, mañana voy a comisiones obreras y si tengo alguna duda no dudare en preguntarelo! Muchas gracias
Aquí estamos.
Hola buenas noches! Otra vez yo preguntando... e ido a comisiones obreras y un asesor me dijo que no lo veía muy claro, porque no se están negando a que haga el horario simplemente me están trasladando a una tienda donde si se puede hacer, lo único es que esta tienda dista a 80 kilómetros de mi casa, (¿al hacer todos estos kilómetros que reducción de jornada seria?, hable con la empresa me ofrecen 35 días por año trabajado y los papeles del paro(solo tengo 4 meses de paro), por otra parte me dicen que si recurro y gano ellos en unos meses cerraran la tienda porque irían a la quiebra. Y ademas me dijeron e acaban de ganar un caso similar hace unos días en Vigo, ¿es posible que el juez falle a su favor? Muchas gracias espero tu respuesta!
Puedes alegar que la finalidad de tu reducción de jornada es ejercer tu derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral y que trasladándote a 80 kilómetros de tu casa están mermando tu derecho. Si puedes demostrar eso, el juez podría fallar a tu favor. Lo de cerrar e ir a la quiebra porque tú quieras tener tu horario no lo veo claro, si van a quebrar por eso es que van a quebrar por cualquier cosa.
Si tienes cualquier duda, ya sabes que puedes contar conmigo.
Como siempre agradezco muchísimo tu respuesta, como me gustaría que fueras tu el que me defendiera en el juicio!(jajaj), el asesor de c.c.o.o. me dijo que no lo veía muy claro, porque no me o están negando simplemente me trasladan en una tienda donde se puede hacer el horario... el 19 tengo cita con un abogado ojala me de tanta esperanzas como me las das tu! Desde la empresa me llamaron y me ofrecieron 35 días y el paro (solo tengo uño trabajado) claro esta que quieren que me vaya de la empresa.. No quiero irme, necesito mi trabajo pero no se que hacer con mi niña! Ya te contare como va todo, eres de verdad muy amable. Gracias
Gracias a ti por tu confianza y mucha suerte!
Un saludo.
Respuesta
Posibilidades siempre hay, pero lo cierto es que por experiencia que tengo reciente en temas de supermercados los resultado de las sentencias al menos en primera instancia no son muy óptimos al respecto.
Y si el tema se te mete en recursos y demás pueden pasar hasta dos años para que lo tengas resuelto, pero por intentarlo no lo dejes.
Acercate a algún local de CC. OO de tu provincia y que te asesoren los sindicalistas del sector de Comercio, seguro que ellos saben por donde van las decisiones de los jueces en tu entorno laboral.