¿Cómo obtener la reducción y no morir en el intento?

Soy madre de una niña de 2 años y 8 meses, trabajo en una cadena de supermercados desde noviembre del 2007 con contrato indefinido de 32 horas semanales donde me estipulaban un horario, hace dos meses me cambiaron el horario y de tienda sin previo aviso y como explicación solo recibí la respuesta de que era en función a las necesidades de la tienda eso o despedirme.. Me informe y podía presentar una demanda pagando yo abogados.. Ahora esoy pensando en la reducción de jornada pero he leído sus artículos y no quiero equiocarme en el comunicado.
Mi intención es trabajar de lunes a viernes en el horario de las tiendas de 9:30 a 14:00, lo que supondría 22 horas y media. En la empresa hay madres con reducción de jornada que la solicitaron al terminar su baja por maternidad, una de ellas se acaba de incorporar comunicando sus horarios inclusive vacaciones a través de fax con dos meses de antelación sin recibir respuesta hasta una semana antes de su incorporación y no la respetaron los horario.. Así que ya puedo tener una idea de la posición de la empresa con respecto a la reducción.
Espero me ayude a conseguir de manera correcta la aplicación de mis derechos.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente en lo del cambio de horario podías haber rescindido tu contrato, pero no necesitabas ni una demanda, y si la pusieras tenías derecho a abogado de oficio gratuito si pierdes, y si ganas le pagas el 33% de lo que saques.
El derecho a reducción de jornada y escoger horario surge del hecho de tener el hijo sin ser necesarios más requisitos. No surge de tener un hijo y además no tener con quien dejarlo. Por tanto puedes ponerte el horario que quieras, de lunes a viernes o como quieras, siempre y cuando esté dentro de la jornada que hacías antes. También te lo puedes poner fuera de la jornada habitual, siempre y cuando en el horario que te quieres poner la empresa esté abierta y puedas ejercer tus funciones con pleno sentido. Es un derecho que te da el estatuto te los trabajadores, no te lo da la empresa. Lo tiene cualquier trabajador, independientemente del tipo de contrato, de jornada, de turno, de puesto, de lo que sea. Por tanto a la empresa se le comunica que vas a disfrutar del derecho, no se le solicita, al igual que tú no le solicitas permiso para casarte o para tener hijos y eso no te quita el derecho a disfrutar del permiso de matrimonio y el de maternidad. Lee el artículo "reducción de jornada" en mi web para completar información y para que te convenzas de que no me lo estoy inventando.
El modelo es tan sencillo como este:
Fulanito comunica a Menganito S.A. que a partir del día POR ejerceré mi derecho a reducción de jornada por cuidado de hijo, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente: lunes de tal a tal, martes de tal a tal... Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 5 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de...
Doy por seguro que desde el momento en les llegue el burofax tendré malas caras a alto nivel y a nivel de compañeras pero en realidad necesito de la reducción, así que a inicio de semana pondré en marcha, gracias y seguro que tendrá novedades de mi caso en los próximos días.