Ansiedad y síntomas "extranos"

Estimados amigos de Todoexpertos y felicidades por el consultorio.
Una psicóloga me ha
Comentado que seguramente todo esto es debido a la ansiedad, pero me gustaría conocer la opinión de un medico pues las personas
con ansiedad también pueden enfermarse.
Por ahora me medico
Solamente con 0.12 mg de alprazolam cuando noto un ataque fuerte. Pero quiero salir de esto sin medicación...
Aparte
De los síntomas habituales de la ansiedad, mareos, sensación de
vértigo, falta de aire, opresión en el pecho, gases, incluso a veces si
siento hambre y si no hay nada cerca para comer me pongo nerviosa
porque creo que me voy a desmayar, etc., a mi me ocurren otras cosas
que iré mencionando poco a poco. Debo añadir que estoy baja de peso, 42
kg para 35 anos y 160 cm. Soy hipotensa, alrededor de 5/10 o incluso menos.
Como
Bastante bien y estoy intentando engordar pues
aunque nunca he sido gorda, solía estar en los 45-47 kg pero me dicen
continuamente que lo "quemo todo". Noto que en uno o dos anos he
perdido masa muscular, pues tengo la piel, sobre todo de los muslos,
flácida, ¿tendrá algo que ver al haber dado a luz hace 3 anos?
Siempre he sido muy activa pero ahora si hago ejercicio me canso
rapido pero si no lo hago tampoco me encuentro bien, sobre todo las
piernas cansadas por la mañana, como si la sangre no circulara bien. A menudo oigo mi voz dentro de la cabeza, como si
tuviera uno o ambos oídos tupidos, ¿qué podría ser? Si estoy acostada, no me pasa, ¿puede
tener algo que ver con la tensión baja? A veces también tengo pitidos en los oídos.
Intento caminar todos los días, pero no siempre lo consigo
por diversas circunstancias. Si subo escaleras me fatigo y me pongo
nerviosa pensando que me voy a caer del cansancio, pero si descanso se
me pasa. Eso si, el corazón me late muy rapido con poco esfuerzo, pero
me he hecho varios controles y todo esta bien, pues en el 2004 me
descubrieron prolapso mínimo de la válvula mitral, y ahora ya no lo
tengo, que curioso...
Por otra parte, me fatiga agacharme y
Levantarme, o coger peso, me mareo un poco y siento presión en la
cabeza. También noto a veces olores raros y algunos me dan un poco de
asco, como el del suavizante ultimo que compre para la ropa, y en
ocasiones siento como asco en el estomago, como medio revuelto, la cosa
es que se me suele quitar al comer aunque no sea la hora de la comida...
Gracias
A Dios, soy una persona creo que bastante sana. Intento cuidarme al
máximo. No he bebido ni fumado nunca, ni tomado estupefacientes.
Intento analizar lo que me pasa, practico relajación y a veces,
meditación. Estoy pasando por un momento duro debido a una situación
familiar y no se cuanto tiempo seguirá esto así.
Las
Analíticas de sangre siempre han salido bien y las ecografías de
control también. Lo que si tengo es erosión cervical desde hace más de
14 anos aunque las citologías son correctas, solo revelan inflamación,
pero ya preguntare sobre esto a otro experto.
¿Podría ser anemia? La he tenido en alguna ocasión pero la
hemoglobina hace 3 meses estaba en 13 (12-18). No me controlaron el
hierro, ni los depósitos, ni la ferritina. ¿Puede haber carencia
aunque la hemoglobina este bien? El ácido úrico estaba un poco bajo 2.1
(2.6-6.0). Los neutrófilos bajos 40.20 (42-74) y los linfocitos altos
51.10 (16-45). La velocidad de sed. Alta: 12 (0.00-9.9). No le dieron
importancia a esto pero me pregunto sobre todo por lo del hierro...
Hipertiroidismo también descartado.
¿Qué puede ser todo esto? Son síntomas extraños y molestos pero no se si
tienen que ver con la ansiedad... ¿Por qué ese cansancio? ¿Qué hacer para
engordar?

1 Respuesta

Respuesta
Soy una psicoanalista de Madrid. Creo también que toda esa larga lista de síntomas y temores y contradicciones es producto de la angustia. Siente ocupar la respuesta porque no soy médico, pero seguramente tienes un médico de cabecera que puede orientarte en cuanto a los síntomas físicos. Lo que los médicos y la gente en general no saben es hasta que punto el individuo es una fuerte unidad psicosomática, es decir, cuerpo y psique (o alma, si quieres) son una sola y misma cosa.
Tú hablas de una desvitalización profunda localizada de múltiples maneras en tu cuerpo, y lo que falta es la conexión mental o psíquica. Yo te diría que se trata de una desvitalización que abarca toda tu vida, que concierne a tu personalidad, a tu intimidad, a tu subjetividad. Tu estricta atención al cuerpo o al organismo es una forma de objetivar o de localizar esa desvitalización, que a mi parecer requiere elaboración subjetiva.
Lo que padeces, para que me entiendas, es una especie de fobia (hipocondría) al cuerpo, al que temes y al que no puedes dejar de observar. Hay ahí una proyección de angustias y temores. Estas angustias y temores han de venir de alguna parte de tu vida psíquica, de tu memoria. Es probable que se hallen en el vínculo con tu madre, ¿era ella una persona ansiosa en cuanto a las enfermedades, al cuerpo, a la alimentación...?
A mi modo de ver, la única conexión mental verdaderamente importante que estableces es la relación que sugieres con la difícil situación familiar que mencionas. Es por ahí por donde podrías comenzar una elaboración subjetiva de tus ansiedades de cara a una recuperación de espacio vital, del que tu cuerpo lógicamente saldría beneficiado.
Estimada Amiga psicoanalista,
Muchas gracias por tu respuesta. Hasta ahora nadie me había comentado nada así aunque yo lo había pensado y creo que tienes mucha razón. Te puedo aclarar alguna cosilla para que te orientes.
Intentare ser lo más breve posible... Me crie con mi abuela pues mi madre trabajaba (mi padre se ausento de casa por enfermedad y murió cuando yo tenia 12 anos) y a los 2 anos exactos empecé el cole, en donde me adapte muy bien.
Mi abuelita, en paz descanse, siempre se "estaba muriendo", tenia mareos, dolores, etc. Tuvo una ninez terrible, perdió a su padres muy joven y algunos hermanos por la guerra, ella sufrió abusos, bueno, y más cosas que nunca sabremos porque no solía hablar. Mi madre dice que desde que ella era pequeña solía oírla decir que no llegaría las próximas navidades, y yo también me acuerdo. La cosa es que murió con 86 anos. Era una persona excelente y me da pena no haber tenido con ella una mejor relación...
Bueno, otra cosa que a lo mejor tiene que ver con lo que me pasa ahora es algo que me sucedió cuando tenia 7 anos. Un día mientras estaba con mi madre en la calle me empezó a doler el estomago y a las 2 horas empecé a notarme muy rara y me puse fatal, nerviosísima, le rogue a mi madre que llevara al medico, rapido que estoy muy malita, y cuando mi madre me cogió en brazos, vomite. Nunca había vomitado o por lo menos mi madre no lo recuerda, quizás de bebe... Estábamos en medio de la cola del cine y claro, imaginate con toda la gente allí. Nos fuimos a casa y allí vomite de nuevo. Mi madre creyó que era porque me había obligado a comer y yo también, y me prometió que nunca más me obligaría y así fue. Antes de esto cuando yo veía a alguien vomitar, me quedaba fascinada mirando, a mis primas por ej. y al ocurrirme esto durante bastante tiempo no podía ni pasar por la acera del cine ni oír hablar de vomito...
La cosa es que a raíz de ese día, a veces, según recuerdo, me encontraba "rara" como ahora más o menos, y claro, pensaba que iba a pasar lo mismo y me sentaba en el WC y le pedía a mi madre que me contara algo divertido y al final no era nada... En verano de 1983, me desperté por la noche y vomite, una vez. Me recupere bien. Lo que descubrí al cabo de los anos fue que me había empachado con chocolate las dos veces y no por mi madre obligarme a comer...
Lo del nerviosismo con 7 anos se me fue pasando pero volvió, siempre preocupada por si algo me había sentado mal. Creo que fue con 15 anos pero fue algo breve. Luego lo recuerdo ya a partir de 1995 pero no era tan intenso ni frecuente como ahora.
En 1990 y 91 tuve varias crisis de apendicitis pero no nos dimos cuenta de lo era hasta junio del 91 que me operaron de urgencia en Francia y creo que a partir de ahí empecé a perder peso, de 49 o 50 baje y poco a poco llegue a 46-47 y ahora unos 42. El problema que tengo ahora es que mi única hija nació con una cardiopatía congénita y este mes la operan por tercera vez. Tiene atraso psicomotor pero avanza bien y nos dicen que recuperara aunque tarde algo más. Esto es algo que no llego a aceptar. Ahora mi madre es la que carga con casi todo pues ni mi pareja ni yo tenemos trabajo...
Lo que tengo aparte de la ansiedad por lo de la nina, creo que se llama hemetofobia, miedo a vomitar, y muchas veces se me activa la ansiedad por este motivo, incluso he llegado a tener como entre asco y nauseas, que luego resulta ser nervioso, es algo que no soporto, claro, a nadie le gusta, pero solo con pensarlo, ufff! La cosa es que gracias a Dios me ha ocurrido en contadas ocasiones, cuando era pequeña, cuando las crisis de apendicitis y dos veces que vomite la bilis por la mañana, no se por que, quizás de nervios. Pero con frecuencia si noto algo en el estomago, me digo, ¿y si algo me ha sentado mal? Que tontería! ¿Cómo puedo dejarme llevar por algo así durante tanto tiempo? Lo se que es absurdo.
Los primeros 3 ataques de pánico los tuve poco antes de quedarme embarazada en ago. 2004 pero luego no tuve más hasta que nació la nina. A raíz de esto se me ha intensificado, aunque llevo unos días bastante bien y sin medicación pero con cansancio, mareo y olores raros.
La medico de cabecera me manda a salud mental y medicación pero no veo que eso sea la mejor solución. Y aun no tengo cita, con las fiestas no me cogen el teléfono.
¿Qué opinas de mi situación después de lo que te he contado? Algo tiene que ver lo de mi abuela, me guste o no, ¿verdad? Y luego yo que aun sabiendo que no debo, me dejo llevar a veces...
De verdad muchas gracias!
Un abrazo fuerte!
Perdona que con las fiestas no te haya contestado antes. Como veo que me devuelves la pregunta te contesto ahí mañana. Veo que has empezado a elaborar y recordar cosas muy bien. ¡Hay mucho material aquí! Te lo agradezco porque aprendo mucho con todo esto. Mañana te digo lo que pueda.
Querida amiga,
Gracias de nuevo por tu respuesta. Me parece extraordinaria y me gustaría seguir en contacto contigo si tu quieres. La verdad, hay bastante más que contar y si te apetece, pues yo encantada. Estoy pasando por un momento muy complicado y me seria de gran ayuda.
Cuando quieras, enviame tu correo y nos escribimos.
Un abrazo y hasta pronto!
Creo de nuevo que los sentimientos de náusea y el temor a vomitar tienen que ver con dos sensaciones que repites: el no poder aceptar (las dificultades de tu hija) y el no poder soportar (nervios y ansiedades relacionados con tu infancia y con tu madre). Al no poder elaborar mentalmente esas sensaciones lo que se produce es un síntoma directamente físico, como una necesidad de expulsar hacia fuera. Creo que tu cuerpo está muy adherido a tu madre. El primer vínculo y el más profundo entre madre e hija se produce por el estómago y es inconsciente, esto determina todos los trastornos de la alimentación. Es posible que estés inconscientemente muy vinculada a tu madre y que por eso sea ella la que, como dices, carga con todo. Al faltar tu padre quizá no has podido llevar a cabo la separación de tu madre. Es curioso que tú misma hayas encontrado un padre para tu hija que, al carecer de trabajo (ojalá se solucione pronto)tampoco pueda sostener en cierto modo la situación.
Pudiera ser que hubiera una relación entre ambas cosas, que no puedas aceptar lo de tu hija porque algo de tu infancia, o de "tus madres", tú misma no pudiste soportarlo, aunque continuas en esa lógica. La maternidad suele renovar los problemas no resueltos de la infancia propia y la identificación con la madre. Es probable que hoy por hoy todavía (y en la medida en que dependes de ella) te sea difícil separarte de ella y apropiarte de una vida independiente y adulta. ¿Eres hija única? ¿Tal vez tu madre no se ha ha vuelto a emparejar nunca y se ha aferrado mucho a ti? Todo esto son solo especulaciones e hipótesis por si te pueden abriri algún camino mental. Tú me dirás.
Acuérdate de cerrar la pregunta.
Querida amiga:
Gracias de nuevo por este comentario. Cada vez me dejas más perpleja. Tienes muchísima razón... Te escribiré y te contare más cosas en estos días, pues ya es tarde y estoy cansada.
Me acuesto con una sensación agradable de que por fin alguien, es decir TU, me comprendes y estas sabiendo llegar al fondo, algo que yo siempre quise hacer, resolver este "laberinto de sensaciones". Te sorprenderé con más datos sobre mi vida y ojala les podamos dar significado para aprender más cosas juntas.
Un abrazo fuerte y buenas noches!
Me alegro de nuevo. Lo mejor es que me escribas a mi correo la próxima vez (muy pronto si quieres) sobre cualquier cosa o inquietud que se te ocurra relacionado con todo esto (será casi como llevar a cabo una terapia a distancia) y cierres la pregunta.