¿Por qué las Benzodiacepinas me hace menos inteligente?

Llevo ya bastante tiempo con las Benzodiacepinas y aunque me calman mucho en mi problema de ansiedad, el efecto secundario que le encuentro no es que me note atontado ni cosas raras pero si noto que mi memoria ha empeorado. Mi preguntas son:¿Es inherente ese efecto tranquilizante con la perdida de memoria o podríamos hablar que no tienen porque ir asociados? ¿Cuál es la fuente más fiable donde se encuentren los estudios que corroboren esa correlación? ¿Se está avanzando para que estos efectos desaparezcan?.

1 respuesta

Respuesta
Pues si, que has descubierto tu solo el efecto secundario menos provechoso de las benzodiacepinas.
Producen amnesia anterograda.
No es que te hagan menos inteligente, para nada. Tu inteligencia sigue intacta, pero se ha demostrado que las benzodiacepinas actúan sobre la memoria reciente.
Es por eso que lo peor que hay es tomar esas drogas para "tranquilizarse antes de un examen"... ¡ Se te olvida la mitad de las cosas!
Las bezodiacepinas actúan sobre los canales de Cloro en el cerebro, estos canales cuando están activados una de sus funciones es mantener la posición mental de alerta.
Las benzodiacepinas inhiben los canales y por tanto, la función disminuye y se produce sedación y perdida parcial de la capacidad de reacción, así como también disminuyen la atención.
La atención esta íntimamente relacionada con el mecanismo de la memoria.
Pues sin atención: no hay memoria.
Todas las benzodiacepinas poseen este efecto secundario... así que deberás decidir: o te aguantas la angustia y la recuerdas o te tomas la pastilla, te baja la angustia y te compras una agenda electrónica.
Con respecto a si están tratando de solucionar este tema... pues no que yo sepa. Lo que si se esta probando permanentemente es lograr una benzodiacepina que actúe en muy bajas dosis con menor periodo de latencia (que la droga dure menos en el organismo).
Depende de cual sea el motivo por el cual te las recetaron y cual sea el nombre de la venzo que estés tomando.
Por ejemplo: el midazolan, el bromazepam y el alprazolam son las que más producen este efecto.
Si te están dando la droga para calmar la angustia, pues le veo que la solución sera espaciar las tomas o disminuir las dosis.
Pero si lo que te están dando es para tratar el insomnio, ahora hay una nueva droga (el Zolpiden) que tiene un efecto inductor del sueño sin dejar la "resaca" de las otras benzodiacepinas. Te hace dormir pero no afecta la memoria (pero eso si: no sirve como ansiolítico, no te quita la angustia)
Por eso te digo.. depende de cada caso y de para que te la han dado.
Plantéale esto al medico que te la receto, a ver como puede re acomodarte las tomas para minimizar estos efectos. ¿Vale?
Suerte
Dra Gala