Tengo problemas al cambiar la medicación ansiolítica

Estoy en tratamiento psiquiátrico desde hace unos años porque estoy con un cuadro ansioso-depresivo, estoy tomando un antidepresivo y un ansiolítico; resulta que tengo un problema: cuando mi médico me cambia el ansiolítico por otro, pues me empiezo a notar sensaciones extrañas en el cuerpo cuando me tomo el nuevo tranquilizante, tengo síntomas como sensación de vacío interior, confusión, desorientación, dolor de cabeza, pequeño temblor, palpitaciones en el pecho, inquietud interior, me noto como una especie de excitación por todo el cuerpo y la frente se me pone caliente como si tuviera fiebre.
Esto me ocurre cada vez que mi psiquiatra me cambia la medicación y me tomo el otro nuevo ansiolítico, con los antidepresivos no tengo ningún problema cuando mi médico me lo cambia por otro; yo quiero que me diga porqué motivos me ocurre esto con los ansiolíticos y a qué causas se pueden deber todos estos síntomas y sensaciones que describo, pues no comprendo porqué me ocurre esto cuando hay un cambio en la medicación ansiolítica que tengo que dejar de tomar el medicamnento porque me siento muy mal con todos estos síntomas raros que le digo más arriba.

4 respuestas

Respuesta
Cada persona reacciona de distinta manera ante un mismo medicamento, es por esto por lo que sobre todo en psiquatria, se producen cambios, pero lo que no entiendo es porque tu psiquiatra te lo cambia si el ansiolítico que tomas te funciona y así poder evitar todos esos síntomas que me describes y que corresponden a la ansiedad, normalmente lo que se intenta hacer es ir reduciendo las tomas o lo mg. Para que se vaya dependiendo cada vez menos del ansiolítico, pero siempre dependiendo del estado del paciente.
Creo que debes coméntalo con tu especialista y hacerle entender que no te va bien el cambio, seguro que el siempre buscara tu bienestar y seguirá con el ansiolítico que te funciona.
Un fuerte abrazo.
Ovalo
! Hola! Muchas gracias por su respuesta, mi médico me ha ido reduciendo la dosis del ansiolítico antes de realizar el cambio a otro ansiolítico; el motivo por el cual mi psiquiatra me lo quiere cambiar es por que llevo ocho años tomando el mismo medicamento, y según dice mi especialista, pues es bueno cambiar de medicación cada cierto tiempo.
No me queda claro aún por qué causas se producen estos síntomas de ansiedad al realizar el cambio, pues parece paradójico que el nuevo ansiolítico produzca ansiedad cuando lo normal es que calme la ansiedad; he empezado el nuevo ansiolítico con dosis de 10 miligramos al día, pero a la semana de estármelo tomado lo tuve que dejar de tomar porque los síntomas no remitían.
¿Es cierto que si se toma el mismo ansiolítico durante mucho tiempo puede traer problemas con el tiempo? El hecho de que le vaya bien a un paciente un determinado ansiolítico, como es mi caso que me va bien con el que tomo habitualmente ¿no se debe de cambiar por otro bajo ningún concepto? Le pido que me dé su opinión al respecto.
Espero su respuesta y muchas gracias por su ayuda.
Solo puedo decirte que las modificaciones en la medicación solo puede decidirlas el especialista, como ya te comente, cada paciente reacciona de una manera ante un nuevo medicamento.
Yo te aconsejo buscar otra opinión, visitar a otro psiquiatra y comentarle tu problema con el cambio, haber si puedes seguir tomando el anterior que hasta ahora te ha funcionado.
O bien que tu psiquiatra te lo cambie por otro diferente.
Un abrazo.
Ovalo.
Respuesta

Amigo a opinión personal lo mejor es que a voluntad dejes de tomar los medicamentos, en ocasiones los psiquiatras a través de fármacos te embotan más y te sientes como zombie... te recomendaría creer en ti mismo, aislarte de a poco del tema médico porque uno no puede estarse limitando y apoyándose en un tercero como si te faltase alguna extremidad para realizar tus cosas nada de eso SIEMPRE POSITIVO. Actualmente paso por un proceso depresivo llevo un mes tomando sertralina 50 mgs pero hace dos días a voluntad la pase a media pasta nada más, me ayudo con deporte, relacionándome con personas y teniendo la mente ocupada ahhh y desde luego con la fe puesta en Dios quien es la mejor ayuda.

Respuesta

Durante todos esos años que llevas tomando ansiolíticos, tu psiquiatra te ha ofrecido algún otro tratamiento, ¿qué no sean pastillas? Has hecho psichoterapia, has intentado hacer cambios en tu vida (cambios conductuales y de ambiente), ¿o solo has dejado tu vida en las manos de las pastillas?

Yo opino que tú más que cambiar las pastillas, necesitas a cambiar tu vida, tu forma de verla. Posiblemente tienes asuntos pendientes del pasado no superados, no resueltos y tienes miedos sobre tu futuro. Con las pastillas puedes seguir escondiéndote de tus problemas, pero no te escaparás de ellos.

España es el líder en el consumo de ansiolíticos y esto ya se está haciendo un problema (su consumo). ¿Qué los humanos son diferentes en otros países? No. Es como se busca la solución. No puedes dormir - pastillas. Tienes ansiedad - pastillas... A veces, cuando los síntomas son muy graves, un tiempo hace falta pastillas, pero ha de ser una pauta temporal y no una "solución" para toda la vida... La vida con las pastillas solo parece más fácil, pero tiene muchos riesgos, hasta perderte a ti mismo, no saber si eres tú quien actúa o solo son los efectos del fármaco...

Necesitas creer en ti mismo, enfrentarte tus miedos, conocerte, conocer a tu mente que no solo te puede enfermar sino también curarte.

Si tu psiquiatra te dice que no podrás curarte sin pastillas, te sugiero que busques a un otro profesional.

P.D. España es el líder en el consumo de ansiolíticos en Europa, quería decir.

Respuesta

Es un tema medico, seria erresponsable contestar categórico a distancia, solo aportare algo, que es muy obvio. En ansiolíticos, no se puede cambiar, eliminar, o modificar el medicamento, sin las pautas, o sea, si el medico en tu caso, te cambia un ansiolítico por por otro xxxxx, lo tiene que hacer de determinada manera, no de golpe, al menos, es lo que se hace aquí, y supongo que es en todos lados, no te digo que discutas con el medico, pero es lo que puedo aportar. Sds.