¿Ansiedad o algo más?

Tengo 23 años y llevo unos 10 meses con ansiedad, he estado con medicamentos pero no m gusta tomarlos así que los he dejado. La ansiedad parece que remite pero sigue habiendo situaciones que no se si voy a ser capaz de afrontar. Por ejemplo no me atrevería a coger el coche e irme a madrid yo solo por miedo a que me de una ataque de angustia. Esto me afecta a m vida porque antes no me pasaba y estoy un poco obesionado por si tengo alguna otra enfermedad mental. Miro en internet y la verdad es que no encuentro ninguna que pueda ser lo que me pasa a mi. Ademas con esto de la ansiedad me he planteado si esta es l vida que quiero... Pero tampoco me atrevo a cambiarla drásticamente porque me da miedo cambiar de vida y estar con ansiedad siempre. Digamos que los sitios conocidos me dan seguridad. Que puedo hacer porque estoy un poco desesperaado l verdad.

1 Respuesta

Respuesta
La ansiedad no es solamente un problema psicológico, aunque su origen es emocional, una vez instalada, produce cambios bioquímicos en el cerebro, fundamentalmente una deficiente segregación de serotonina, que es un neurotrasmisor que conduce información entre las neuronas, ese déficit de serotonina, hace que el organismo presente todos los síntomas de la ansiedad (miedo, taquicardia, dolores difusos, inseguridad, etc, etc).
Por esa razón es que ante un trastorno de ansiedad es necesario medicar, la medicación adecuada es con ansiolíticos y antidepresivos, durante aproximadamente un año o más, para luego ir reduciendo la dosis muy despacio y controlar si no aparecen nuevamente los síntomas.
Si tu dejaste la medicación antes de tiempo o estabas con una medicación incorrecta, es que sigues con un trastorno de ansiedad.
Lo que te sucede ante situaciones que no sabes si puedes afrontar, como el temor a coger el coche, se denomina ansiedad anticipatoria, y es habitual en un trastorno de ansiedad. Lo mismo que te sucede frente a la posibilidad de cambios y los pensamientos obsesivos sobre enfermedades graves.
Todavía tu ansiedad no ha remitido, has tenido una mejoría, pero no es suficiente.
Realmente no merece la pena que sufras, pues bien medicado estarás muy bien, hay que perderle el miedo a la medicación, pues es muy difícil una mejoría total sin tratamiento.
Puedes hacer una psicoterapia, donde podrás conocer el origen del trastorno y aprender ejercicios para mejorar, pero es fundamental que por un tiempo te mediquen.
No tienes ninguna enfermedad mental, no es necesario que busques en internet, tienes un trastorno de ansiedad, mal tratado.
A veces hay que tomar medicamentos por más de un año, y no pasa nada, pues si sigues con ansiedad, tienes pensamientos negativos y de mucho miedo, que a su vez, producen más ansiedad, entiendes, es un circulo vicioso que hay que romper.
Actualmente el protocolo ante un trastorno de ansiedad es el que te he explicado: ansiolíticos+ antidepresivos, luego psicoterapia cuando ya te encuentres más tranquilo y puedas hacer una vida normal. De otro modo tampoco la terapia es muy eficaz, pues no se adelanta demasiado, ya que el paciente sigue muy preocupado por sus síntomas físicos lo cual no le permite hacer una perfecta interpretación de las indicaciones de psicólogo, ni conocer el origen de sus miedos irracionales.
Existe demasiado prejuicio en contra de los psicofármacos, pero es eso, prejuicios. Tu no estás loco, ni eres un enfermo mental.
El peligro que se corre al no tomar medicación es que pueda caer en una depresión.
Los antidepresivos que se recetan son inhibidores de la recaptación de serotonina, justamente para nivelar tus niveles de serotonina, y se deben acompañar, como te he dicho con una dosis pequeña de ansiolíticos (benzodiacepinas)
Disculpa si he sido muy técnica, pero es lo que debes hacer para mejorar.
Quitarte todos los prejuicios, pide cita con un psiquiatra, y comienza un tratamiento y JAMAS dejes la medicación por tu cuenta, pues pierdes un tiempo muy útil para tu recuperación.
Los medicamentos mencionados, tienen muy pocos efectos secundarios, obviamente no puedes consumir ningún tipo de drogas y casi no beber alcohol, pero los beneficios compensan con creces .Puedes beber una cerveza, pero no excederte, entiendes.
Hazme caso, ponte nuevamente en manos del psiquiatra, confía en el profesional y verás como sales adelante.
Actualmente se considera que alrededor de un 20% de la población mundial sufre algún trastorno de ansiedad, debido a la vida que se lleva. Es por eso que el tema está absolutamente estudiado.
Tampoco te conviene leer mucha bibliografía médica, ni buscar demasiado en internet, porque te confunde más. Solamente es necesario confiar en el profesional que elijas.
Si eres demasiado inquieto, puedes leer algo sobre Trastorno de ansiedad generalizada (TAG) / tratamientos adecuados.
Además junto a la medicación, debes evitar una vida sedentaria, debes hacer media hora de ejercicio diario, si es posible caminatas al aires libre, nada forzado y exponerte con moderación al sol. Evitar la cama y el encierro y en la medida que te vayas sintiendo mejor exponerte muy de a poco a las situaciones temidas, pues bien medicado, no tendrás ataques de angustia.