Edad de los ansiolíticos

¿En qué año se introdujeron al mercado los ansiolíticos? Específicamente el clonazepam y el bromazepam.

1 respuesta

Respuesta
En 1955 el doctor Berger reportó que la mefemesina tenía efectos tranquilizantes además de sus ya conocidos efectos como relajante muscular. A raíz de ello se introdujo el meprobamato, un fármaco con efectos más prolongados y con mayor margen de seguridad, cuyo uso médico se aprobó en 1957. Durante la misma época un químico polaco llamado L. Stenbach estudiaba las propiedades farmacológicas de las benzodiacepinas y pudo demostrar que una de ellas, el clorodiazepóxido presentaba efectos sedantes más pronunciados que los del meprobamato. Durante los siguientes años llegaron a sintetizarse cerca de 3000 benzodiacepinas, de las cuales se aprobaron alrededor de 120 y más de 30 continúan usándose en la actualidad. A este grupo de drogas también se les llama ansiolíticos debido a su capacidad para reducir la ansiedad.
En concreto, el clonazepam llego al mercado español en 1974 y el bromazepam en 1976, aunque es probable que unos años antes llegaran a otros países aeuropeos ya que solíamos ser los últimos. La diferencia entre la época de síntesis y la creación de los medicamentos son los estudios a los que se tienen que someter antes de comercializarlos.
agradesco mucho tu informacion, podrias decirme si existe alguna contraindicacion en cambiar el uso de bromazepam por alprazolam?? osea suspender uno y utilizar el otro?? gracias de antemano
Al ser ambos de vida media intermedia, no existiría problema, aunque no es lo más recomendable ir cambiando de ansiolitics ya que puedes hacer un efecto rebote, es decir, si lo vas a cambiar tomalo como un cambio definitivo, no un "voy a probar que tal" y hazlo gradualmente es decir primero baja la dosis de bromazepam al mínimo y luego cambias al alprazolam usando la mínima al principio y subiendo. Dado sus características especiales, son medicamentos muy controlados, debes tener receta medica y el medico que te lo recete seria quien debería explicarte como hacerlo: NO LO HAGAS A TU AIRE.