Tengo ansiedad, me medico pero parece no hacer efecto

Mi problema empezó el 4 de agosto del 2004 (36 años), cuando salía de la ducha, me estaba secando los pies cuando de golpe vi como un halo blanquecino en la parte más periférica de la visión y empecé a notar como si me faltara el riego sanguíneo en todo mi cuerpo (es como si no lo notara desde los pies hasta el cuello), empecé a caer hacia el suelo puesto que no podía mantenerme de pie y tuve sensación de muerte inminente, era como si mi cuerpo se me fuera apagando poco a poco. Fue algo horrible, jamás he pasado tanto miedo en mi vida. En el suelo y como pude llamé al 061 y me enviaron una ambulancia (tardó unos 30m. Y he de deciros que estaba solo), me llevaron al hospital y al llegar pedía por favor que me miraran, que me monitorizasen ya que no las tenía todas conmigo. Al final me hicieron un electro, me miraron las constantes y la saturación de oxígeno en sangre (todo bien) y me dieron un diazepam y entonces empecé a encontrarme mejor. Cuando hablé con la doctora me dijo que había sido una crisis de ansiedad (después de mirar el electro y hacerme pruebas neurológicas).
He de deciros que yo tomaba cocaína, pero que desde ese día jamás lo he vuelto a hacer. Ni siquiera tomo alcohol, ni café, ni coca-cola, nada.
Luego fui a mi médico de cabecera y se lo conté todo y me recetó diazepam de 5mg. Luego tuve un par de crisis más como la de la ducha pero de menos intensidad y duración y más tarde noté que me ardía el pecho (como si tuviera una estufa en mi tórax). Yo le pedí placas de tórax a mi doctora para saber que era y me dijo que no hacía falta que era ansiedad y que eso me lo provocaba yo. Al final ella me hizo análisis de sangre (bien), electro de 12 derivaciones (bien) y seguía diciendo que era ansiedad. Finalmente me fueron bajando las dosis de diazepam hasta que en diciembre de 2004 me lo quitó del todo y justo al día siguiente me entró otra crisis como la de la ducha (yo creo que fue por que veía que me quedaba sin 'apoyo' y así se lo conté a mi doctora) y me dio la razón.
La questión es que desdés entonces he notado varias cosas más, sobretodo opresión en el lado del corazón, a veces en el brazo izquierdo, ir como mareado, sensación rara en la vista, dolor en las poplíteas y tibias, etc. En febrero de 2005, falleció mi padre (64 años) sin antecedentes de nada, ni colesterol, etc. Ocurrió de noche en casa y pasó en mis brazos (TERRIBLE) y yo creo que eso me puso peor porque tenía sudoración que venía de golpe, alguna vez falta de aire o como si me taponaran durante medio segundo a la altura de mis pulmones (cosas que vi que le ocurrían a mi padre momentos antes del fatal acontecimiento.
Finalmente fui a un psicólogo y psiquiatra a ver si me podían ayudar, me dijeron (así como mi doctora y otros médicos que me han visto) que yo somatizaba y por eso tenía esas sensaciones sobretodo en el corazón porque es donde me asusté que podía tener algo el día de la ducha.
Mi pregunta es: ¿A alguien le ha ocurrido tener opresión en el corazón (o en el lado del corazón) durante cada día incluso yendo al psicólogo y volviendo a tomar diazepam de 5mg?. Si me han descartado que no tengo nada físico (ya que al final me han otro análisis de sangre, placa de tórax, más electros, prueba de esfuerzo y todo bien) como puñetas me sigue doliendo la zona del corazón cada día, a veces varias veces al día, otras una vez pero dura horas. Hago ejercicios de relajación, respiración diafragmática y todo lo que me dicen y no hay manera, es un suplicio, llega un punto en que no se por donde navegar. Se puede decir que no hay día que no note nada. A parte tengo alguna que otra sensación desagradable, pero el 98% de las veces es en el lado del corazón.
Por favor si a alguien le ha ocurrido que me ayude puesto que si es una somatización no se como quitármela de encima.
Es un no vivir, me desespero, a veces pienso que no saldré jamás de esto aunque ya se que decís que si se sale, pero yo de momento ni por asomo.

1 respuesta

Respuesta
Antes de contestarte necesito que me expliques detalladamente en qué ha consistido el tratamiento que has recibido hasta la fecha, especialmente el psicológico.
Pues el tratamiento fue desde setiembre el 2004 hasta finales de didiembre de 2004 con diazepam 5mg. Primero 3 tomas al día, luego sobre los 15 días me pasaron a dos, a la 2 o semanas a 1 y el resto hasta el final a media. Luego si yo me encontraba mal me ponía media o 1 diazepam sublingual. Como no pasaba le dije a mi doctora de cabecera que me pasara al Centro de Salut Mental (aunque ella decía que no hacía falta, que era ansiedad), le tuve que insistir varias veces y al final me derivó. Cuando fui allí y debido a la esper a la que me sometían acudo a un centro privado desde finales de marzo. La terapia que realizo es cognitivo-conductual, me han enseñado ejercicios de relajación, respiración diafragmática, etc. También seguimientos de lo que noto cada día, los síntomas, que pienso en ese instante durante unos 10 días. Luego diversas charlas sobre sentimientos, la muerte, el miedo a tener algo malo, etc. Lo último fue hacer un cuadro semanal en el que tenía que poner el día, la hora, el tipo de síntoma que tenía en el pecho, la intensidad, la actividad que realizaba y si estaba sólo y si sólo o acompañado. También a raíz de que no se me pasaba mi opresión. Mareos, dolor en la poplíteas, etc. la psicóloga me mandó hablar con el psiquiatra para que me pautara medicación otra vez y me volvió a dar diazepam 5mg 3 tomas al día durante 2 meses y ahora vuelvo a estar con 2 tomas (mañana y noche) aunque mi somatización sigue sin pasar.
Posiblemente, lo menos importante de lo que te pasa son los síntomas y justamente es lo que merece toda tu atención. Cosa lógica pues son síntomas que tu vives con evidente alarma. Supongo que ya te lo habrán explicado, pero he de informarte que tus síntomas no son graves y no están relacionados con ningún riesgo de muerte. Aunque tus ataques de ansiedad más grandes parezcan anunciar una muerte inminente, no hay nada de eso. Supongo que estarás informado de que los síntomas del ataque de ansiedad, aun siendo sumamente desagradables, no comportan ningún peligro para el organismo.
Tu pregunta es que si a alguien le ha ocurrido tener opresión en el corazón cada día, a pesar de estar en tratamiento. La respuesta es que sí y cosas bastante peores. Hay casos, que tal vez conozcas, de personas que tienen dolor en una mano que les fue amputada años antes. Lo cual, claro está, no significa que algo malo le pasa a la mano, puesto que la mano no existe.
Tu no acabas de creer que tu dolor y molestias se deban a un mal funcionamiento de tu sistema nervioso. Crees que algo va mal en ti. Que tienes alguna enfermedad y que estás en peligro de morir si no haces algo. No comprendes cómo es posible que no teniendo nada (según dicen los análisis) tengas esas molestias diariamente y que si no tienes nada como sigues teniendo las molestias tomando diazepam y haciendo relajación, etc. Además, el diazepam no hace más que propender a una relajación de la musculatura. Su efecto psicológico es indirecto y no afecta a los pensamientos que analizan y dan valor positivo o negativo a lo que nos pasa.
He de confirmarte que, según los datos que me facilitas en tus escritos, no hay motivos para pensar que tengas ninguna enfermedad. Trabajo de tu psicóloga será hacer que cambie el substrato psicológico de tu problema y puedas finalmente mejorar significativamente.
¿Yo no hablaría de? ¿Tu somatización? ¿Cómo si se tratara de una enfermedad o un? ¿Algo en sí mismo?. El cerebro funciona asignando significados a conjuntos de sensaciones. Si aprendes a cambiar el significado de las sensaciones podrás hacer que el cerebro deje de darles importancia. ¿Si el conjunto de molestias que llamáis? ¿Somatizaciones? Significan:¿? ¿Esto es insoportable?,? ¿Me pasará algo?,? ¿Estaré enfermo y no me lo detectan?,? ¿Me moriré sin que sepan qué tengo?,? ¿Voy a tener un infarto?, entonces este conjunto de sensaciones molestas tendrán mucha importancia para mi cerebro. Si soy capaz de cambiar, como supongo te habrá indicado tu psicóloga, estos pensamientos por alternativas más realistas, probablemente el cerebro deje de dar importancia a estas sensaciones, que acabarán por ser imperceptibles.
Es decir, el dolor y las molestias son sistemas de alarma de que algo funciona mal, pero no de manera automática ni objetiva. Es muy importante la valoración subjetiva que hagamos de lo que nos pasa.
No sé si esto lo has trabajado con tu psicóloga de manera profunda, ni si sigues al pie de la letra sus recomendaciones y estás beneficiándote de la terapia y, en caso negativo, te recomiendo que busques otro psicólogo de orientación cognitivo-conductual que te llegue más, puesto que tu problema no es nada probable que te lo vaya a solucionar el tratamiento puramente farmacológico.
Si tienes alguna puntualización, duda o pregunta, no dudes en volver a escribirme.
Recibe un abrazo.
Gracias de corazón Ndoa, me ha tranquilizado saber que si hay más gente que nota lo del corazón diariamente porque la verdad no tenía claro que esto pudiera pasar sin tener algo físico ni malo.En cuanto mi psicóloga vuelva de vacaciones hablaré con ella para ver si me enseña mejor a cambiar mi substrato psicológico.
Otra vez gracias