Sintomas extranos - Ansiedad?

En primer lugar, felicidades por su consultorio. He preguntado anteriormente y ya recibí respuesta, no obstante querría exponer algo más. Son los llamados "síntomas raros" que yo asumo son debidos a la propia ansiedad pero me gustaría conocer la opinión de algún experto. Por ahora me medico solamente con 0.12 mg de alprazolam cuando noto un ataque fuerte, aunque afortunadamente hace ya varios días que me he propuesto no prestar atención a esos "sintomas" y me encuentro más o menos bien, y ojala salga de esto sin tratamiento farmacológico regular...
Aparte de mis síntomas habituales de la ansiedad, mareos, sensación de vértigo, falta de aire, opresión en el pecho, gases, incluso a veces si siento hambre y si no hay nada cerca para comer me pongo nerviosa porque creo que me voy a desmayar, etc., a mi me ocurren otras cosas. Debo añadir que estoy baja de peso 42 kg para 35 anos y 160 cm.
Ademas soy hipotensa, alrededor de 5/10 o incluso menos. Como bastante bien y estoy intentando engordar pues aunque nunca he sido gorda, solía estar en los 45-47 kg pero me dicen continuamente que lo "quemo todo". Noto que en uno o dos anos he perdido masa muscular, pues tengo la piel, sobre todo de los muslos, flácida.
Siempre he sido muy activa y lo que peor llevo es la falta de energía desde hace más o menos un ano. Si hago ejercicio me canso rapido pero si no lo hago tampoco me encuentro bien, sobre todo las piernas cansadas por la mañana, como si la sangre no circulara bien, ademas, me cuesta levantarme, aunque no duermo mal. Otra cosa que siento a menudo es como si oyera mi voz dentro de la cabeza, como si tuviera uno o dos oídos tupidos y no le encuentro el motivo, pero es muy incomodo, ¿qué podría ser? Si estoy acostada, no me pasa, ¿puede tener algo que ver con la tensión baja?
Intento caminar todos los días, pero no siempre lo consigo por diversas circunstancias. Si subo escaleras me fatigo y me pongo nerviosa pensando que me voy a caer del cansancio, pero si descanso se me pasa. Eso si, el corazón me late muy rapido con poco esfuerzo, pero me he hecho varios controles y todo esta bien, pues en el 2004 me descubrieron prolapso mínimo de la válvula mitral, y ahora ya no lo tengo, que curioso...
Por otra parte, me fatiga agacharme y levantarme, o coger peso, me mareo un poco y siento presión en la cabeza. También noto a veces olores raros y algunos me dan un poco de asco, como el del suavizante ultimo que compre para la ropa, y en ocasiones siento como asco en el estomago, como medio revuelto, la cosa es que se me suele quitar al comer aunque no sea la hora de la comida...
Debo también decir que soy algo, no se si bastante, hipocondríaca. Lo que más miedo me da es estar enferma, sobre todo, le tengo miedo a los problemas de estomago pues pienso que si enfermara perdería más peso y mi salud peligraría, pero claro, no se puede vivir así. Gracias a Dios, soy una persona creo que bastante sana. Intento cuidarme al máximo. No he bebido ni fumado nunca, ni tomado estupefacientes. Intento analizar lo que me pasa, practico relajación y a veces, meditación. Estoy pasando por un momento duro debido a una situación familiar y no se cuanto tiempo seguirá esto así.
Necesito que alguien me confirme que esos "sintomas" y ese cansancio no es nada grave, que es por la ansiedad, aunque a veces quiera pensar que es por otra cosa. De hecho, las analíticas de sangre siempre han salido bien y las ecografías de control también. Lo que si tengo es erosión cervical desde hace más de 14 anos aunque las citologías son correctas, solo revelan inflamación, pero ya preguntare sobre esto a otro experto.

3 respuestas

Respuesta

Exacto yo también tengo aun un poco de hipocondría y peso menos que tu claro apenas voy en preparatoria. El bajo peso hace que el cansancio y mareo aumente a mi me pasa muy seguido incluso por el estrés se siente precion en la cabeza a mi me paso y una tomografía confirmo ser solo estrés. Tranquila ignora los síntomas lo más que puedas.

Respuesta
Efectivamente creo que tienes un problema de hipocondría que te está repercutiendo en esa ansiedad que relatas. Todos los síntomas que comentas han sido por lo que comentas valorados por el médico y no ha visto nada raro, por lo tanto lo más probable es que se deban a una hipervigilancia por tu parte.
El cansancio que tienes puede ser debido a la falta de masa muscular, y la ansiedad en ocasiones produce dolores de´estómago que se pasan comiendo.
Creo sinceramente que no debes tener ningún problema físico, pero tal vez deberías consultar el tema de la hipocondría desde un punto de vista psicológico, ya que es perfectamente tratable desde la terapia cognitivo conductual.
Un cordia saludo,
Almudena García Peláez
Psicóloga Colegiada M-22271
Muchísimas gracias Almudena. Me dejas más tranquila. Un abrazo desde Madrid!
Tanya
De nada, y espero que te repongas pronto.
Respuesta

Eres hipocondríaca, no te pongas a pensar en las cosas que sientes porque las seguirás sintiendo; eso se llama somatización... Te lo digo por experiencia, llevo luchando con hipocondría desde niño (y ahora tengo 20 años).