¿Problemas del corazón?

Quisiera que me intente explicar que fue lo que me sucedió cuando me pasó el episodio que a continuación le relato. Estando en la cma de madrugada me entro un calambre fuerte por el oído pero rápidamente se me pasó a la zona del corazón, produciéndome una fuerte presión que me impidió respirar, cuando volví a respirar al cabo de unos seguendos me encontraba muy cansada. En el hospital me han hecho diferentes pruebas como análisis de sangre así como radiografía del corazón y un electrocardiograma. Según me han comentado no tengo nada apreciable, pero no me aclaran que ha podido ser, ¿puede darme alguna explicación?, estoy asustada por si me volviera a suceder.

1 respuesta

Respuesta
Voy a hablarte sin ambigüedades y de forma que me puedas entender.
El cuadro que tu me describes es "vago" que dicen los médicos, porque no se corresponde este dolor ni síntomas con un episodio coronario (angina de pecho).
Pero cada uno sentimos las sensaciones en nuestro cuerpo de forma diferente y las expresamos de forma diferente también.
Lo que más valoro de tu descripción es el *dolor opresivo torácico que te dificultaba la respiración*. Y ese sí que es un síntoma muy fiel de que pueda tratarse de un episodio coronario (angina de pecho o infarto). No obstante, quiero añadir que también puede tratarse perfectamente de un estado de ansiedad.
Ante cualquier dolor torácico los médicos deben descartar el origen coronario, y eso es lo que hicieron. Ya que te hicieron análisis, una Rx de tórax y ECG descartaron un infarto (el peor de los episodios coronarios), porque en el infarto se elevan unos enzimas de la sangre y queda una señal de lesión isquémica o de necrosis en el corazón (de la parte dañada, vamos).
También descartaron que fuera un neumotorax (rotura de una pleura) u otro motivo pulmonar, por lo que puedes quedarte tranquila.
Nadie puede garantizarte, sin embargo, que el dolor no fuera una angina de pecho (en esta solo hay disminución del riego de una zona del corazón y no ocasiona la muerte como el infarto). Pero la forma de presentación (sin esfuerzo, en la cama), aunque no descartan el angor, sugieren más bien una causa oroginada por ansiedad. Un trastorno por ansiedad, somatización en psicología.
Como habrás visto, cuando algunas personas se ponen nerviosas tienen tendencia a abrir ventanas (o abanicarse) porque dicen que "les falta aire". Esta falta de aire, que a veces se acompaña de suspiros
No me dices nada de ti, salvo el sexo (mujer). Es raro que un episodio coronario se presente sin Factores de Riesgo Cardiovascular. También influye la edad, que no la dices. Los factores de riesgo son tabaco, hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, sobrepeso y sedentarismo.
En mi opinión, como no me los nombras es que los tienes, y por estadística, no es mucha la gente mayor que escriben o navegan por Internet, así que -sin ningún dato más-, apuesto a por un trastorno por ansiedad o por un dolor de tipo musculoesquelético.
Te traduzco: que el origen es de tipo nervioso, o bien dolores reales pero de causas sin importancia (tú misma hablas de un "calambre"), que también pueden darse en la zona torácica, vertebral... etc.
En resumen, creo que la valoración de tus médicos de que *no tienes nada apreciable* es exacta, y si bien no descartamos que pudiera "escapársenos" algo de momento, lo más probable es que realmente no haya nada, así que deja de darle vueltas.
Insisto en que no tengo datos ni exámenes, pero es lo que hay. La medicina en los hospitales queda un poco despersonalizada (me hablas de "los médicos"), y siempre debe ser el médico de cabecera el que te aclare este tipo de dudas y lleve tu control. Pero no por parecer anónimos son menos responsables y eficientes. En este país se hace la mejor medicina que he visto en los muchos países que he visitado o vivido. Puedes confiar en ellos.
Le agradezco la información y las aclaraciones vertidas en mi caso. Si bien es cierto que hay bastante información que no le he proporcionado, cosa que en su momento no valoré, me satisface y tranquiliza la respuesta que me ha proporcionado. Muchas gracias.