¿Es ansiedad? ¿Algún remedio?

No se por donde empezar, si por como estoy ahora o cómo emepzó todo...; bueno, me iré al principio:
Yo se puede que decir que era atleta, estaba en un equipo, entrenaba casi a diario..., pero por motivos de trabajo, empecé a viajar por toda España por lo que tuve que dejar de correr. Aun así, dos meses después de dejarlo, decidí ir a una carrera, a ver como me encontraba y la verdad que me costó, pero bueno. Ésto fue en Mayo del 2008. El lunes siguiente a la carrera, mientras estaba comiendo, empecé a notar un dolor muy fuerte en el pecho, hormigueo, miedo mareo, aturdimiento.., ási que fui al centro de salud del pueblo en el que estaba en ese momento y me hicieron un electro y estaba todo bien. Así que por la tarde seguí trabajando, pero me volví a encontrar bastante mal, con palpitaciones,... Y ya me fui a urgencias al hospital. Me hicieron otro electro, una placa de tórax y un análisis. Y el méidco me dijo que estaba todo bien, que eso era ansiedad. Mientras estaba en el hospital, me dieron una pastilla, que me dijeron que era un tranquilizante.
Por cierto, ese día que me dio el dolor tan fuerte, me había llamado una compañera justo antes de comer y me dijo que dejaba el trabajo.
El viernes de esa semana, fui a mi médico de cabecera y me confirmó que era ansiedad, y que antes que mandarme pastillas, que probase tomando tilas. Y así pasé el verano, cuando me encontraba un poco mal.., pues una tila, pero más o menos estaba bien.
Se me terminó el trabajo en Noviembre, por lo que volví a entrenar poco a poco, aunque cuando iba, no me encontraba bien, notaba algún vuelco en el corazón (soy muy propenso a tener gases...). Por cierto, en noviembre, ingresaron a mi abuelo en el hospital, falleciendo en diciembre. También coincidió que yo me encontraba mal, y parece ser que fue una prostatitis. Así que entre lo mal que me encontraba, lo de mi abuelo, ..., dejé otra vez de correr.
En Enero he vuelto a trabajar, pero cada vez me duele más el pecho, ahora tbn tengo dolores en el cuello en la zona izquierda y lo que me ocurre ahora, es que me despierto a media noche con la sensación de que se me ha parado el corazón y ha vuelto a arrancar, y luego me cuesta dormirme, porque pienso que si me duermo, se me puede volver a parar. Lá última que estuve en el de cabecera (ahora ya privado) me dijo que me tomase un lexatin cuando estuviese mal, y tbn me ha mandado alc ardiólogo, que tengo que ir la semana que viene. Por cierot, la semana pasada también falleció una compañera de trabajo, de un derrrame cerebral (chica joven, de unos 30 años).
Po cierto, no lo he dicho, yo tengo 29 años. ¿Quñé puedo hacer? ¿Alguna solución?
Aún así, el resto de semana seguía sin estar bien del todo, pero bueno, como e teoría era ansiedad, no quería darle mucha importancia.

1 respuesta

Respuesta
Lo que tu tienes es un trastorno de ansiedad que se llama Trastorno de Pánico. La mejor manera de tratarlo es haciendo una psicoterapia y, según la intensidad de los síntomas, acudir a un psiquiatra para que te recete un ansiolítico y, si es necesario, un antidepresivo, según como te vean con el/la psicólogo/a.
Los síntomas iniciaron, seguramente, porque al encontrarte con una baja en tu rendimiento y no lograr el mismo éxito o tiempos que mantenías antes, te sentiste defraudado, frustrado y que no ibas a lograrlo nunca más, que ya no "servías" más para esto, y ha sido un golpe muy duro a tu ego y no se te ha sido fácil superarlo, por lo que tu mente ha creado estos síntomas para darte una excusa perfecta para no correr más o no animarte a exigirte con y en los entrenamientos.
La muerte de tu abuelo te puso de cara frente a la muerte, al igual que el fallecimiento de tu compañera de trabajo, lo que no tiene por qué sucederte a ti, ¿me explico?
Piensa en lo que te escribí acerca de la psicoterapia, por lo general la orientación que mejor anda es la cognitivo-comportamental, asociada a algún psicofármaco y, de ser necesario, alguna terapia de grupo, pero creo que iniciando una psicoterapia, en primer lugar, podrás ir sintiéndote mejor, pero ten en cuenta que no es por arte de magia, en esto no hay una fórmula mágica, es cuestión de tiempo y compromiso con la psicoterpia.
Piénsalo, aquí estaré por si me necesitas. Un abrazo
¿Dónde debo acudir a un psiquiatra o a un psicólogo? Una cosa, según me mandó mi médico de cabexera que me tomase un lexatin cuando me encontrase mal..., no me acaba de solucionar el problema. Por ej, esta mañana mismo, me he despertado tranquilo, pero al poco, me he ido poniendo nervioso poco a poco, así que me he tomado un lexatin y una infusión de tila. La verdad que luego me encontraba bastante mejor. Luego ya en el trabajo, ha venido una compañera y me ha dicho que iba aentrar una chica a trabajar ( ésta chica que va entrar, ya trabjé con ella, y luego según me he enterado, fue diciendo a mi espalda que si yo tenía dos caras, etc...), ; pues eso, al decirme que iba a venir esta chica, se me ha vuelto a poner dolor en el pecho, bostezos, dolor en el brazo izquierdo, intranquilidad en las piernas (las tengo que estar moviendo continuamente...) y ésto ha sido a las 2 horas o así de haberme tomado el lexatin. ¿Por qué no me ha hecho efecto en este caso?
Un saludo y gracias
Yo te recomiendo un/a psicólogo/a para que puedas realizar una buena psicoterapia, seguramente te derivarán o consultarán con un/a psiquiatra si consideran necesario que te indiquen algún psicofármaco, pero mi consejo que inies una terapia psicológica, como te dijera antes, lo mejor en los trastornos de ansiedad suele ser el abordaje cognitivo-comportamental, pero si donde tu te encuentras no hay con esa orientación, inicia una psicoterapia (no psicoanálisis directamente) con algún otro/a terapeuta, pero no confundas, mejor de la psicología, son muy pocos/as los/as psiquiatras que hacen psicoterapia, la mayoría sólo medica y controla la medicación.
Aquí estaré
Un abrazo
Y tranquilízate por lo de tu nueva y vieja compañera de trabajo, los que te conocen saben como eres y no se van a dejar llevar por lo que diga otro u otra
Muchas gracias por tus respuestas, me están sirviendo de mucho. Una cosa más, que me acaba de pasar: estaba en una reuniín y no podía coger el móvil, y de repente lo miro y tenia 4 llamadas de un nº que no sabía de quien era, luego he visto que me había vuelto a llamar otras dos veces, pero la cuestión, es que al ver tantas llamadas en apenas 30 minutos, pensaba que había ocurrido algo malo, (sinceramente, que se había muerto alguien o le había pasado algo a alguien conocido por mi) ; cuando he salido, he llamado al nº, y no tenía nada que ver, era uno que se había equivocado, pero después de hablar con el hombre en cuestión por teléfono, se me ha puesto un dolor en la zona del pecho-esternón, un poco a la izquierda, fortísimo. Me imagino, que de nuevo habrá sido la ansiedad pro pensar que fuese algo malo. ¿Pero cómo puedo controlarlo que no me pase, que no me´dé el dolor? Porque supongo que el dolor será por la ansiedad y no pueda ser un amago de infarto o algo así por la preocupación.
Un saludo y muchísimas gracias
Tienes razón, la ansiedad se elevó y como ya tienes incorporados los síntomas, incluido el dolor del pecho, se disparan en cadena porque ya están condicionados, asociados en tu mente.
La mejor manera, es que inicies el tratamiento psicológico lo antes posible, no porque puede agravarse en intensidad y frecuencia, sino para que veas que hay salida.
Te mando un abrazo fuete, aquí estaré
El evitar las situaciones, como la del teléfono celular, sólo hace que la mente elabore historias, que pueden tener que ver con la realidad o sólo ser fantasías tuyas, sobre todo la sobredimensionalidad que le das a las cosas, ese es otro consejo. Cuando sepas que hay cosas que debes enfrentar sí o sí, no dilates el tiempo, date un lapso para pensar en lo que puedes hacer, en las posibilidades, pero no dejes que eso te paralice, siempre es mejor saber y no dudar, temer y evitarm sobre todo si piensas que son cosas que se pueden resolver y que también pueden ser un beneficio para ti.
Otro abrazo