¿Estado de ansiedad?

Hace tres semanas comencé a notar pequeños pinchazos en el pecho, en la zona del corazón, y en el brazo izquierdo. Al principio no le dí demasiada importancia, pero un día sufrí como un leve mareo y empecé a pensar si podría tratarse de algún problema de corazón. Empecé a obsesionarme un poco, hasta el punto que no podía pensar en otra cosa. Las punzadas pasaron a ser un dolor un poco más fuerte y sentía una sensación agobiante y cargante en el pecho, empezaron a darme como taquicardias y ataques de ansiedad. Cuando sufría esas crisis me daba la impresión de que estaba a punto de darme un ataque cardíaco y me entraba más pánico y muchos nervios. Durante estos días trato de relajarme, de no pensar, pero esos ataques me vienen aún estando distraído viendo una película. Estuve leyendo por internet, que el dolor que causa un infarto no es así, y que dura sólo unos minutos y que todos los síntomas que sufro también se corresponden con los típicos de los ataques de ansiedad. He de decir, que antes de todo esto, había pasado dos meses muy estresado por problemas personales.

He acudido a un cardiólogo, y tras hacerme un electro y más pruebas me dijo que el corazón parece estar bien, que lo único que me veía mal era la tensión, que la tenía alta (15, 9) pero que podía ser porque estaba muy nervioso.

Como le digo, procuro mantenerme ocupado y no pensar mucho, pero es inevitable, sobre todo cuando me vienen esas taquicardias y sensaciones de agobio en el momento que menos te lo esperas. Duermo mal, y me despierto sobresaltado un montón de veces.

Mi pregunta es si cree que puede tratarse de ataques de ansiedad o de un problema físico. ¿Cree qué debo recurrir a la ayuda de algún especialista?

1 respuesta

Respuesta

Los síntomas que describes son los prototípicos del ataque de pánico: palpitaciones, mareos, opresión torácica, miedo a tener un ataque al corazón. Los ataques de pánico (o de angustia o de ansiedad, son sinónimos) suelen ser inesperados, es decir, no están determinados por ningún estímulo externo, surgen porque si.

Si dices que has pasado por un periodo de mucha tensión es posible que estés muy activado (es decir, de base, estas muy nervioso o agitado) y esto ha podido generar esta sintomatología.

Te recomendaría que acudieses a un psicólogo, los ataques de pánico son muy desagradables pero contamos con muchas técnicas que pueden ayudarte a dejar de presentarlos.

Y mientras acudes a consulta te recomiendo que busques algún video en internet de alguna técnica de relajación o acerca de la respiración abdominal que pueden ayudarte a bajar tu activación y a tener menos ataques. La meditación para tu caso también sería muy interesante. Si no encuentras ninguno yo puedo ponerte algún link para que veas estas técnicas.